Peter Jackson, del cine gore hasta la ejecución de la docuserie 'The Beatles: Get Back'

Peter Jackson, del cine gore hasta la ejecución de la docuserie 'The Beatles: Get Back'
Sin comentarios
Peter Jackson hizo una carrera autodidacta, la cual lo llevó a estrenar su primera película, 'Mal gusto'. Tras ella, llegaron los éxitos por El Señor de los Anillos y El Hobbit. Ahora, 'The Beatles: Get Back' lo consagra como restaurador y director.

Con el estreno de The Beatles: Get Back por el servicio streaming Disney Plus, vale la pena hablar de uno de los realizadores más ambiciosos de esta época. Nos referimos a Peter Jackson, mente detrás de la trilogía de El Señor de los Anillos, El Hobbit, King Kong y otras grandes películas. Para empezar, el director nació en Pukerua Bay, Nueva Zelanda, el 31 de octubre de 1961; es decir, tiene 60 años.

Desde pequeño se hizo fanático del cine y realizaba sus propios cortometrajes con una cámara súper 8 que le regalaron sus padres, en navidad en 1969. Fue deslumbrado por algunos títulos de televisión como el Flying Circus de Monty Python y Thunderbirds. Esta última serie lo llevó a interesarse por la elaboración de maquetas y la ciencia ficción, gracias a los elementos futuristas que envolvía. Asimismo, la película King Kong, de 1933, lo cautivó tanto que, a partir de ese momento, empezó a intentar practicar la animación stop motion.

Peterjacksonkingkong

Cuando Peter Jackson tenía 16 años, abandonó la escuela y comenzó a trabajar como aprendiz en el departamento de fotografía de un periódico local, con la finalidad de empezar a comprar equipos fílmicos y fotográficos profesionales. Después de adquirir su primera cámara de 16 milímetros, durante cuatro años realizó el cortometraje gore llamado Mal gusto, el cual, posteriormente, se convirtió en un largometraje. El proyecto duró cuatro años en los cuales la hizo como escritor, director, fotógrafo y, además de haber interpretado al protagonista, creó todos los efectos especiales.

En mayo de 1987, la película logró presentarse en el Festival de Cine de Cannes y después de deslumbrar al público, logró vender los derechos a 12 países. James Booth, quien era el director de la Comisión Cinematográfica de Nueva Zelanda, contribuyó al formar una sociedad para producir las películas El delirante mundo de los Feebles y Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro. Jackson cofundó Weta Workshop con la finalidad de crear efectos especiales para sus películas y, posteriormente, se sumó el guionista Fran Walsh.

Thehobbit

Tras una serie de realización de otros filmes, la época de oro para Jackson llegó en el 2001, con la salida de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo y sus posteriores entregas. En 2005, tuvo la oportunidad de hacer un remake de una de sus películas favoritas, King Kong. Y en 2012, continuó adaptando en pantalla grande la obra de J.R.R. Tolkien, ahora, con El Hobbit: Un viaje inesperado y sus subsecuentes dos películas.

En Jamás llegarán a viejos, de 2018, Jackson demostró que no sólo es capaz de hacer efectos especiales increíbles, sino también remasterizar material antiguo en alta definición. Por ello, este 2021, lanzó la docuserie The Beatles: Get Back, el cual lleva a la audiencia a la intimidad de las grabaciones de El cuarteto de Liverpool, durante un momento crucial en la historia de la música.

La serie de Disney Plus presenta la calidez, el compañerismo y creatividad que definió al grupo. Filmado en enero de 1969, el material contenía más de 60 horas de metraje y más de 150 horas de audio inaudito y restaurado, al que Jackson ha sido la única persona, en 50 años, que ha tenido acceso.

Inicio