Con el polémico final de 'Yellowstone' ya emitido y teniendo a Kevin Costner fuera de la franquicia, toca hacer balance de lo ya terminó. Y, en especial, de las tramas que quedaron sin cerrar del todo. Porque aunque se hayan anunciado varias secuelas de la serie, hay personajes cuya historia apenas se trazó y que nos han dejado con ganas de saber más.
Uno de los grandes olvidados es Thomas Rainwater (Gil Birmingham), un personaje que fue clave desde el principio en el conflicto entre la familia Dutton y la tribu Broken Rock, pero que merecía desarrollar su historia con más profundidad.
Es una pena porque además de ser un western moderno muy absorbente y adictivo, 'Yellowstone' también es una saga sobre herencia, identidad y deuda histórica. Algo con lo que Thomas Rainwater tiene mucho que ver.
Su arco tenía el potencial de ser uno de los más importantes de la serie, pero al final se ha quedado a medias. Aunque, teniendo en cuenta que Taylor Sheridan ya ha tiene en marcha varias series derivadas, aún hay esperanza de que traigan de vuelta a este personaje.
A partir de ahora habrá spoilers del final de 'Yellowstone' y de la serie en general.
Cierre simbólico

El final de la quinta temporada de 'Yellowstone' fue muy comentado por distintas razones, pero una de las más importantes fue por la salida antes de tiempo de Kevin Costner. Tras el fallecimiento de su personaje, Kayce (Luke Grimes) vendió el rancho familiar a Thomas Rainwater y a la tribu Broken Rock.
Fue un momento importante porque implicaba que los Dutton devolvían las tierras a los descendientes de sus legítimos propietarios, cumpliendo una promesa ancestral que ya se establece en '1883', cuando James Dutton juró que los suyos devolverían la tierra a los Cuervo en siete generaciones.
Sin embargo, más allá de ese gesto, la serie no profundiza en lo que este triunfo representa para Thomas. No hay una escena final en la que le veamos a él siendo consciente de esto. No sabemos cómo reacciona, qué planea o cómo afecta eso a su comunidad. Y teniendo en cuenta que encarna uno de los grandes conflictos de la serie, es una pena que desaparezca sin una despedida real.
Lo que sabemos sobre Thomas Rainwater

En la primera temporada de 'Yellowstone', Thomas Rainwater entra en escena como el nuevo presidente de la tribu Broken Rock, y muy decidido a recuperar la tierra que les fue arrebatada. Ya desde el primer episodio se posiciona como antagonista de John Dutton, aunque con una perspectiva mucho más matizada: su lucha no es por poder, sino por justicia.
En un momento clave, le confiesa a un senador de Montana que creció pensando que era mexicano, y que no descubrió su herencia indígena hasta los 18 años, cuando se revelaron sus registros de adopción. Se formó fuera de la reserva, estudió en Harvard y trabajó en Wall Street antes de volver a conectar con sus raíces. Es un líder complejo, con un pasado inusual y que tiene una misión clara: recuperar la tierra para su pueblo, cueste lo que cueste.
Pero tras esta presentación, la serie nunca vuelve a desarrollar su historia personal. No sabemos nada más sobre su familia, sus motivaciones ni su transformación de ejecutivo financiero a líder tribal.
Sin embargo, aunque la serie haya terminado, el universo de la franquicia sigue expandiéndose, con una nueva serie sobre Beth (Kelly Reilly) y Rip (Cole Hauser), otra centrada en Kayce Dutton. Ambas podrían recuperar a Rainwater, sobre todo la segunda, donde el vínculo entre Kayce y Thomas podría dar mucho más juego.
Pero quizás la oportunidad más interesante esté en las precuelas, porque '1923' ya nos presentó a Teonna Rainwater (Aminah Nieves), una joven mujer nativo americana que escapa del brutal sistema de internados religiosos. Es probable que Thomas esté relacionado con ella, y futuras entregas como '1944' o la anunciada serie ambientada en los años 60 podrían conectar esa línea temporal con su nacimiento o juventud.
Lo que queda por contar

Si algo ha demostrado Taylor Sheridan es que no teme a temas tan complejos como la colonización, la masculinidad tóxica o la violencia estructural. Pero en el caso de Thomas Rainwater, se quedó corto. Su personaje tenía todas las herramientas para convertirse en uno de los más potentes de la saga, pero se quedó a medias.
Sin embargo, aún estamos a tiempo de saber más del otro lado de la historia, porque también merece ser contada.
En Espinof | Las series más esperadas de 2025
En Espinof | Las mejores series de 2025
Ver 1 comentarios