Publicidad

Los cines españoles quieren las películas de Netflix sin cumplir sus condiciones: "Estaríamos encantados de que viesen la oportunidad de adaptarse"

Los cines españoles quieren las películas de Netflix sin cumplir sus condiciones: "Estaríamos encantados de que viesen la oportunidad de adaptarse"
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Bienvenidos al episodio número 3.472 —más o menos, ya he perdido la cuenta— de la cada vez menos apasionante novela "exhibidores tradicionales contra Netflix"; una nueva reincidencia sobre el tema que esta vez trae el conflicto hasta tierras españolas para demostrar que, como cantaba Julio Iglesias, la vida sigue igual.

En esta ocasión el protagonista ha sido Fernando Évole, vicepresidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España —FECE— y gerente de Yelmo Cines en España, el encargado de hacer saltar nuevamente la liebre en el marco de una presentación en la que se evaluaba el estado del sector tras el último año.

Además de hacer balance, Évole ha instado a Netflix, de este modo y con las siguientes justificaciones, a adaptarse al sistema tradicional de ventanas de exhibición.

"El modelo de negocio vigente en todo el mundo es que hayan ventanas de explotación para largometrajes que son explotados uno a uno y, por ende, maximizando el valor de cada una de esas ventanas. 
La posición de los exhibidores, no sólo en España, sino en todo el mundo, es que estaríamos encantados si Netflix entendiese la oportunidad y adaptase se adaptase al actual modelo de negocio que está funcionando para tantas compañías. Estaríamos encantados si una compañía como Netflix, que está invirtiendo fuertemente en contenido, viese la oportunidad de adaptarse y maximizar el valor de sus películas."
Roma 161212 003r H 2018

El vicepresidente de FECE ha utilizado como ejemplo a la celebrada 'Roma' de Alfonso Cuarón para mostrar a la plataforma de VOD las presuntas ventajas de sumarse al sistema tradicional, y ha celebrado la cada vez mayor competencia en el sector del streaming:

"Podría haber sido un éxito aún mayor en taquilla y hubiese tenido más valor en ventanas posteriores si hubiese maximizado la explotación en todas las ventanas. Eso no ocurrió, pero esperamos que la posición de Netflix pueda cambiar en el futuro. Y, además, creo que es muy bueno para el sector que compañías como Disney, Warner y Universal estén apostando en plataformas digitales porque esa competición conducirá a una nueva forma de trabajar que maximiza el valor de las ventanas".

Pese a esta competencia y proliferación de nuevos servicios de streaming a la que hacer referencia Évole, el sector español de la exhibición cinematográfica sólo ha sufrido un descenso de un 2% en la venta de entradas en 2018, situándose como el tercer mercado más rentable de Europa.

Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE

Pero, ¿qué nos depara el futuro? El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, nos da una pista de lo que nos espera, afirmando que "la asistencia a los cines está marcada por dos puntos: películas infantiles, en la que los padres tienen un papel importante, y eventos cinematográficos o películas para adolescentes".  

Este razonamiento no resulta en absoluto halagüeño, sugiriendo que las salas de cine quedarán reservadas —aún más si cabe— para los grandes estudios y los grandes éxitos asegurados en taquilla, y los cinéfilos que gusten de obras de menor envergadura, obligados a rezar por que los filmes que les interesen lleguen de rebote a la pantalla grande. Y esto, a juicio del que suscribe, no es un problema de ventanas de exhibición y de competiciones con el VOD, sino que se ajusta al dicho de que "la pela es la pela"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir