'Intimidad': el devastador caso real que inspiró la serie de Netflix

'Intimidad': el devastador caso real que inspiró la serie de Netflix
2 Comentarios

Una de las últimas series de éxito en Netflix, 'Intimidad', tiene como tema central el daño que puede producir en una persona y su entorno la filtración de un vídeo sexual sin su consentimiento. Si bien es una serie de ficción, coge inspiración de algunos casos reales, lo que nos recuerda que aún hay mucho camino por recorrer en cuanto a concienciación sobre el tema.

Un problema real

'Intimidad' trata sobre Malen (Itziar Ituño), una alcaldesa ficticia que sufre la filtración de un vídeo íntimo que termina trastocando su vida entera. Paralelamente, se nos habla de la historia de Ane (Verónica Echegui), trabajadora de una fábrica que experimentó el mismo problema aunque desde una situación mucho más vulnerable, que termina saldándose con su suicidio.

Las creadoras de la serie, Laura Sarmiento y Verónica Fernández, trataron de visibilizar en ella el juicio social y mediático al que se somete a las víctimas de estos delitos. Sarmiento aclara que "no se basa en un caso real", tanto el desarrollo de la historia como los personajes son ficticios, aunque sí tiene puntos en común con casos reales, y cita ejemplos como el de Olvido Hormigos o el de Iveco.

El caso Iveco tuvo lugar en 2019: una trabajadora de la fábrica Iveco sufrió la filtración de un vídeo íntimo, que empezó a distribuirse masivamente por sus compañeros de trabajo (el número ascendía a unos 2.500 trabajadores) y terminó quitándose la vida. Pese a que se abrió una investigación, finalmente no hubo ningún condenado.

Sin duda, se trata de un caso que guarda muchos puntos en común con la subtrama de Ane y no es de extrañar, ya que uno de los claros propósitos de la serie es el de visibilizar el problema real de la filtración de material íntimo sin consentimiento y las devastadoras consecuencias que puede tener algo aparentemente tan pequeño como reproducir un vídeo o difundirlo.

'Intimidad' sigue entre los primeros puestos del top 10 de Netflix España y esperemos que aporte su granito de arena para concienciar a los espectadores sobre el tema que trata.

Temas
Inicio