Adiós a R2-D2: Kenny Baker ha muerto a los 81 años

Adiós a R2-D2: Kenny Baker ha muerto a los 81 años
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

2016 nos deja otra triste noticia: ha muerto Kenny Baker a los 81 años de edad. Era famoso por dar vida a R2-D2, sin duda uno de los personajes más emblemáticos de la historia del cine. El inglés fue el querido robot en las dos primeras trilogías de 'Star Wars' pero sus problemas de salud le impidieron actuar en 'El despertar de la fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens', 2015), donde sólo colaboró como "consultor".

Además de su paso por la saga galáctica, en la filmografía de Baker destacan una serie de populares películas estrenadas en la revalorizada década de los 80. Su nombre figura en los créditos de 'Flash Gordon' (1980), 'El hombre elefante' ('The Elephant Man', 1980), 'Los héroes del tiempo' ('Time Bandits', 1981), 'Amadeus' (1984), 'Dentro del laberinto' ('Labyrinth', 1986) y 'Willow' (1988), entre otras.

Kenny Baker con algunos de sus compañeros de reparto en Star Wars

Una de las mejores anécdotas del intérprete, que medía poco más de 1 metro, fue su fichaje por 'Star Wars': "Lucas vino a Londres buscando a alguien que encajara dentro del robot. De hecho, ya habían montado el robot, pero no encontraban a nadie que lo moviera, porque era pesado. Así que fui a Londres y vi a George Lucas, Gary Kurtz y Robert Watts. Dijeron: 'Valdrá'. Porque tenía la altura adecuada. Eso fue todo. Y simplemente entré en el robot. No me gustó en absoluto. No pensé que fuera a tener éxito. Así que lo rechacé unas tres veces: 'Honestamente, preferiría no estar atrapado en un robot'. Pero me convencieron".

Kenneth George Baker era viudo desde 1993, estuvo 23 años casado con Eileen Baker; le sobreviven dos hijos que no heredaron el enanismo de sus padres. Su sobrina, Abigail Shield, quiso rendir homenaje a su tío con estas palabras: “Estuvo muy enfermo durante los últimos años así que no nos ha sorprendido, pero es triste de todos modos. Tuvo una vida larga y plena. Llevó mucha alegría a la gente y celebraremos el hecho de que fuera tan querido en todo el mundo. Estamos todos muy orgullosos de lo que consiguió en su vida”.

Termino con algunos de los mensajes que han escrito en Twitter amigos, conocidos y compañeros del fallecido:

Descanse en paz.

Vía | TheGuardian

Comentarios cerrados
Inicio