Compartir
Publicidad

Estado de la TDT en 2009: Así acabamos el año

Estado de la TDT en 2009: Así acabamos el año
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este 2009 ha sido un año con pocos cambios pero fuertes en la pequeña pantalla durante la última década del 2000. Para acabar nuestro año catódico conviene repasar cómo nos ha ido con esta aventura llamada Televisión Digital Terrestre, que sustituirá a nuestro tradicional modelo analógico el 3 de Abril de 2010. Como datos principales, nos encontramos en un punto en el que más de 6,5 millones de españoles por todo el territorio nacional ven exclusivamente la TDT, frente a un 85,4% de hogares españoles que tienen acceso a los canales digitales. Bajo esa definición no sé si éste último dato no sé si es referente a hogares con instalación TDT completamente usable (antena adaptada + decodificador) o bien se refiere a términos de cobertura.

Por otra parte, la TDT ha tocado techo este año, acaparando más de la mitad de la cuota de pantalla total, con un 53,4%, frente al 23,9% de la televisión analógica, que continúa bajando poco a poco y las plataformas de pago, ADSL y satélite que siguen teniendo un porcentaje minoritario. El dato que más me llama la atención según el informe elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es que casi el 99% de los hogares españoles asegura conocer la TDT y el funcionamiento del nuevo sistema de recepción de televisión. No es que quiera ponerlo en duda a toda costa, pero me parece un porcentaje muy muy elevado teniendo en cuenta que nos referimos al total de los hogares de este país. Eso incluye también poblaciones y localizaciones rurales en las que no sólo es difícil que este tipo de información llegue a ciertos grupos, sino que se entienda correctamente y se recuerde...

Respecto a la TDT local, hemos visto como muchas licencias adjudicadas no cumplían el cometido prometido por la ley respecto a emisión de contenidos, sobre todo de calidad. También hemos visto como muchas televisiones locales cerraban, llegaban las municipales, y como el proyecto de Localia de Prisa nos dejaba. El concepto de televisión local parece seguir sin arrancar mayoritariamente en este país y el modelo es el mismo, sólo que en digital terrestre.

Hablando de grandes cadenas, Disney Channel se erigió como la apuesta más importante de la TDT nacional mes a mes siendo líder de audiencia, seguido por Antena.Neox. Los contenidos infantiles triunfan en el nuevo sistema y continuamos sin ver novedades en abierto respecto a contenidos de nivel nacional: NET TV no volvió, sino que se quedó Intereconomía TV también este año. Seguimos sin tener un canal musical en condiciones como lo era Fly Music en su tiempo y seguimos sin ver un canal temático de cine en abierto 24 horas.

Telecinco se decidió a cambiar los nombres de sus canales digitales, parece que de forma definitiva. Los que comenzaron siendo Telecinco Sport (que en realidad era la señal de Eurosport) y Telecinco Estrellas, pasaron a ser Telecinco 2 y FDF Telecinco, para quedarse en 2009 en La Siete y Factoría de Ficción.

La gran novedad del año llegó con GOL Televisión, el canal de fútbol de Mediapro en TDT. El sueño de Roures se convirtió en realidad y la TDT de pago, o TDT Premium, se aprobó a finales de Agosto en menos tiempo que canta un gallo, dejando vía libre a una nueva ventana de explotación a través de tarjetas recargables, sin contratos ni cláusulas de permanencia.

Por último, el Gobierno se acordó un poco de todas esas personas con dificultad de acceso al nuevo sistema de emisión digital. Las personas de 65 años con dependencia reconocida, personas con discapacidad auditiva o visual del 33% o más y las personas mayores de 80 años que vivan solos o con alguien que supere esa edad, podrán solicitar un descodificador de TDT gratuito por hogar hasta el 3 de abril de 2010. Es el Plan de Apoyo a Colectivos en Riesgo de Exclusión. Parece ser que se queda en el tintero la subvención de la adaptación de la antena en el caso de que fuera necesario y la explicación de cómo funciona el nuevo sistema digital.

En mi opinión, un pequeño libro con letra clara y grande, bien ilustrado y con instrucciones haría que muchos de estos potenciales beneficiarios del Plan de Apoyo tuviesen el nuevo panorama más claro. Si nos ponemos en la situación de muchas de estas personas que vienen de su tradicional pantalla analógica, probablemente no sabrán ni lo que significa EPG, ni para qué sirve, ni para qué está, ni por qué tienen tantos canales.

Este ha sido el repaso a la TDT de este año, por lo menos a las cosas principales. A tres meses vista de que sólo veamos en digital, creo que no se me ha olvidado nada importante, excepto puntualizar que la cobertura es un poco mayor que el año anterior pero la calidad de la señal sigue siendo media-baja. ¿Ocurrirá un caos el 3 de Abril de 2010? En mi opinión, creo que no. Supongo que pasará como el día del apagón analógico en EE UU. Todo fue con normalidad, excepto algunas poblaciones rurales que quedaron sin adaptarse al nuevo sistema.

En ¡Vaya Tele! | Nuevos canales en TDT de pago próximamente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio