Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevos canales en TDT de pago próximamente

Nuevos canales en TDT de pago próximamente
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vendrán de mano de laSexta, quienes ya han anunciado que están en negociaciones con diferentes productoras para crear una plataforma de pago en TDT con contenidos muy variados y una amplia oferta de canales. Claro que todo esto seguramente lo veremos a partir de Abril de 2010, tras el apagón analógico definitivo, para el que cada día falta menos. Lo interesante del asunto es que laSexta ya pronunciado que se trata de "canales muy conocidos, importantes y de calidad dentro del mundo de la televisión de pago".

Es en este momento cuando me acuerdo de aquél rumor finalmente confirmado de que AXN estaría en TDT de pago, aunque aún no hemos visto nada. Podría ser un candidato interesante, sin embargo ellos ya anunciaron que irían de la mano de VEO TV, ¿posible cambio de opinión a última hora? En cualquiera de los casos, la oferta de TDT de pago que está negociando laSexta parece hablar de varios canales (serían dos) y no sólo de uno. Tampoco se ha vuelto a saber nada del proyecto de Dahlia TV, parece ser que se han retirado. Al igual que el resto de operadores (exceptuando RTVE) laSexta dispone de un múltiplex, es decir, de cuatro canales en TDT, en los que ahora sólo están ocupados 2: la emisión en abierto y Gol Televisión, que por cierto, les está funcionando muy bien. Gol TV tiene actualmente 1.040.043 abonados en los tres meses que lleva de vida, de los cuales, el 16% de ellos son a través de TDT de pago, unos 150.000.

Cuál es la estrategia: los operadores con licencia de emisión en uno de los mux de TDT "arrendan" uno de sus canales para explotarlo sin crear uno desde cero. Comenzamos a ver este hecho en abierto con Sony Entertainment Television (VEO TV) y más tarde con Disney Channel (NET TV). En el caso de Gol TV podríamos considerarlo una creación más que un arrendamiento. Y en cualquiera de los casos, nos encontramos ante un panorama que va a cambiar sustancialmente en los próximos meses, sobre todo a partir de primavera, donde muchos canales de televisión de pago abran sus ventanas de explotación también a la TDT.

Desde mi punto de vista, creo que es una estrategia interesante. Pueden llegar a un amplio número de potenciales espectadores que se complementan con los que ya tienen vía plataformas de pago. Para nosotros, los espectadores, nos encontramos en una situación en la que poder elegir ver un sólo canal especial y pagar por ello, a diferencia de lo que se podría pagar por todos los de una plataforma. Es más o menos parecido, a volver al modelo de emisión de Canal+ en analógico. Si no se inventan cláusulas raras, contratos de permanencia, terminales propios y cosas de este estilo, el sistema de comprar un pase de emisión durante un mes y recargarlo en una tarjeta sin otro tipo de compromisos es bastante cómodo. Seleccionas el contenido que quieres ver y pagas por ello. Aunque creo que sería más cómodo pagar por pases de emisión eventuales (micropagos de un euro a través de SMS, por ejemplo en el estreno de una serie), días o semanas.

Todo el mundo se centra en los inconvenientes: hay que cambiar el descodificador por uno capaz de leer tarjetas (que ya hay en el mercado a precios bastante asequibles) y si queremos ver varios canales, tendremos que pagar bastante dinero sumando costes de abono. Pero para eso existen las plataformas digitales. A cambio, en TDT de pago nos encontramos con un acceso más rápido y "libre" a la emisión, en el sentido de que no necesitamos descodificador propietario, contratos, cuotas de alta, permanencias y suscrpciones por paquetes.

¿Qué canales pensáis que podría traer laSexta? ¿Qué canales de gustaría ver en la TDT de pago? ¿Pagarías por ellos?

Vía | Mundoplus En ¡Vaya Tele! | El estado de las televisiones: crisis y fusiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos