Compartir
Publicidad

‘La noche de los girasoles’, un film español en el Festival de Venecia

‘La noche de los girasoles’, un film español en el Festival de Venecia
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noche de los girasoles’, que se estrenará comercialmente en España el próximo 25 de agosto, ha sido seleccionada para competir en la 3ª Edición De las Giornati Degli Autori - Venice Days, dentro del marco del próximo Festival Internacional De Cine De Venecia, que se desarrollará del 30 de agosto al 9 de septiembre.

El film es la opera prima de Jorge Sánchez-Cabezudo y está protagonizado por Carmelo Gómez, Judith Diakhate, Celso Bugallo, Manuel Morón, Mariano Alameda y Vicente Romero. El trailer ya se puede ver.

Pedro y Esteban son dos espeleólogos que llegan a una zona montañosa para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico. Les acompaña Gabi, la novia de Esteban, que les espera al pie de la montaña. Pero cuando los espeleólogos salen de la cueva, encuentran a Gabi aterrorizada...

Como ha descrito el propio director, "‘La noche de los girasoles’ es una película de cine negro en un entorno rural de montaña pero también es una película de personajes. Mitad thriller, mitad drama, cuenta la peripecia de ocho personajes principales en torno a un hecho dramático que se irá complicando a lo largo de la historia y que irá implicándoles sucesivamente a cada uno de ellos. Se ha querido dar tanto peso a la trama de suspense que recorre toda la película de principio a fin, como a desarrollar los personajes para poder entender sus reacciones ante las disyuntivas que va planteando la historia". También según palabras de Sánchez-Cabezudo, "la película está estructurada en seis capítulos: ‘El hombre del motel’, ‘Los espeleólogos’, ‘El hombre del camino’, ‘La autoridad competente’, ‘Amós el loco’ y ‘El Caimán’. Las seis partes están recorridas por una trama de suspense que se resuelve en la última historia cerrando a su vez cada una de ellas. Cada parte adopta el punto de vista de uno o varios personajes principales que pasan a ser secundarios en las demás historias. Esto permite seguir sus recorridos personales hasta que tropiezan con la trama principal permitiéndonos entender mejor de dónde vienen y por qué hacen lo que hacen. No podría hablarse entonces de película de un protagonista y varios secundarios, ni siquiera de película coral, es más bien una historia en la que se suceden los protagonistas que se van pasando el relevo de una historia a otra. Sus decisiones y reacciones harán que la película vaya tomando rumbos tan inesperados como inevitables".

El cineasta continúa explicando que "son personajes corrientes enfrentados a situaciones extremas, y quizá uno de los grandes objetivos de la película sea precisamente el de plantear cómo esa gente corriente puede llegar a provocar una situación tan complicada y dramática; cuáles son las circunstancias, y los mecanismos psicológicos, personales y emocionales que les llevan a hacer lo que hacen y sobre todo a justificarse en sus acciones para seguir viviendo. No es una película de buenos y malos, es una película de personajes muy humanos, con sus virtudes y sus miserias; y cómo algunos, creyéndose portadores de las mejores virtudes, pueden llegar a justificar el comportamiento más miserable. No se trata de justificarlos, pero tampoco de juzgarlos; no es una película moralista pero sí trata de describir una cierta atmósfera moral, un cierto estado de las cosas. No pretende dar respuestas, ni lecciones de moral, pero sí quizá hacernos reflexionar un poco".

Nos dice el director que "la película también aborda el tema de la violencia, una violencia que surge del instinto más primitivo o causada por la incapacidad de comunicación y de asunción de puntos de vista ajenos al propio; una violencia mostrada de forma cruda como un hecho absurdo y sin sentido, que lejos de justificarse como venganza, o de resultar un espectáculo gratificante para el espectador, se convierte en un acontecimiento desagradable y dramático en sus consecuencias ya que marca irreversiblemente la vida de todos los personajes".

Por último, Cabezudo añade que "la película también habla de la soledad, de la incomunicación del abandono y de la infelicidad que provoca desear una vida diferente a la propia. Habla de la lenta agonía del mundo rural, de nuestra indiferencia ante ello y de las falsas esperanzas en la economía del ocio y el turismo para conservarlo pero que no podrán impedir la irremediable pérdida de esa forma vida".

La carta de presentación de Jorge Sánchez-Cabezudo es la siguiente: guionista y director del cortometraje en 35 mm ‘La gotera’ (1996), protagonizado por Dominique Pinon (‘Delicatessen’) y nominado al Mejor Cortometraje de Ficción en los XI Premios Goya (1997). Guionista, director e intérprete del cortometraje en 35 mm ‘Mustek’ (1996), que recibió cuatro premios en diversos festivales. Guionista de la serie de Boca Boca para Telecinco ‘Al salir de clase’ (1999-2001).

La productora es Altafilms y el productor, Enrique González Macho, que celebra los 20 años de sus cines Renoir con varios eventos, como la venta de entradas a 1 euro, y con la publicación, en dos tomos, de todas las sinopsis de películas entregadas a la entrada de su cine en este tiempo.

'Para entrar a vivir', de Jaume Balagueró, también se podrá ver en Venecia, pero en la sección oficial fuera de concurso.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio