Compartir
Publicidad
Publicidad

Cannes 2009: las películas a competición

Cannes 2009: las películas a competición
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el cartel del inminente Festival de Cannes 2009 inspirado en 'L'Aventura' de Michelangelo Antonioni se da la salida a los preparativos para la 62ª edición, que se celebrará del 12 al 24 de mayo. Asimismo, se han dado a conocer las películas que participarán en el marco de la ciudad francesa.

Y allí tendremos a tres destacados representantes del cine español. Por un lado, Pedro Almodóvar y 'Los abrazos rotos' y, por otro, Isabel Coixet con 'Mapas de los sonidos de Tokyo', ambas entre los 52 títulos de la selección oficial, y tendrán que medirse con otras 18 películas para optar a la prestigiosa Palma de Oro. El tercer representante que tendremos en Cannes será Alejandro Amenábar y su 'Ágora' que será presentada fuera de competición, y por primera vez antes de su estreno previsto para el próximo otoño. Toda una sorpresa ésta, que nos valdrá para saber hasta donde ha sido capaz de llegar.

La competición se plantea muy interesante a priori. Allí estarán pesos pesados como Quentin Tarantino con 'Malditos bastardos', como ya os anunciamos, el único representante del cine norteamericano, así como el británico Ken Loach con 'Looking for Eric', el danés Lars von Trier con 'Antichrist', la australiana Jane Campion con 'Bright Star', entre otros.

cannes 09 directores

La participación asiática es también digna de mención, y ya habitual en los festivales europeos, verdadero trampolín internacional para la mayoría en sus inicios, y el escenario donde se más se veneran a la mayoría. Así, estará el surcoreano Park Chan Wook con su nuevo trabajo, los taiwaneses Ang Lee con 'Taking Woodstock' y Tsai Ming Liang con 'Faces, el chino Lou Ye con 'Spring Fever', el filipino Brillante Mendoza con 'Serbis' y el también admirado Johnnie To con 'Venganza'.

Los franceses tendrán sus esperanzas puestas en el veterano Alain Resnais con 'Les herbes folles', Jacques Audiard con 'Un prophète', Gaspar Noé con 'Soudain le vide' y Xavier Giannoli con 'A lórigine'. A los que hay que añadir para completar la terna de cineastas europeos a Andrea Arnold con 'Fishtank' y el italiano Marco Bellochio con 'Vicere'.

Otro de los títulos que acaparará gran atención mediática es 'The Imaginarium of Doctor Parnassus' de Terry Gilliam, que llegará acompañado de Jude Law y Johnny Depp, sus protagonistas, para exhibirla fuera de competición, al tiempo que rendirle homenaje a Heath Ledger, quien fue uno de los protagonistas, finalmente malogrado. También Sam Reimi hará acto de presencia con su esperada 'Drag Me To Hell' y lo último de Michel Gondry de título 'Lépine dans le coeur'.

Por supuesto, y como también conocíamos 'Up', la nueva entrega de animación de Pixar/Disney , será la encargada de inaugurar el festival. Y el título 'Coco Chanel e Igor Stranvinsky' de Jan Jounen será la que cierre las casi dos semanas frenéticas que vivirá Cannes.

El jurado de este año estará presidido por Isabelle Huppert y completado con Asia Argento, Robin Wright, James Gray, Nuri Bilge Ceylan, Lee Chand Dong, Hanif Kureishi y Shu Qi.

Y como ya sabíamos (mi compañero Alberto estará orgulloso) el veterano Clint Eastwood recibirá la Palma de Oro honorífica. Bien merecida, sin duda.

Una edición muy completa, con destacada participación española y que, en general hace albergar muchas esperanzas de que se pueda ver buen cine. Seguiremos atentos a lo que vaya aconteciendo.

Vía | festival-cannes.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos