Compartir
Publicidad
Publicidad

Cine español en festivales neoyorquinos: New York Festivals, Cine of Dissent y Shortmetraje

Cine español en festivales neoyorquinos: New York Festivals, Cine of Dissent y Shortmetraje
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya sabemos, el cine español o el hecho por directores de habla hispana, goza de buena salud y de gran proyección internacional. Además, estos días, la ciudad de Nueva York ha sido noticia por tres veces consecutivas en cuanto a cine español se refiere.

‘Cine of Dissent’

El MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, acogerá en 2007 una retrospectiva de películas clásicas españolas, muchas de ellas nunca vistas en Estados Unidos y que luego se proyectarán en Washington y Londres. Este proyecto sin precedentes, titulado ‘Cine of Dissent’, ha sido organizado por Pragda International, una iniciativa cultural independiente con sede en Nueva York que en años recientes ha estado promoviendo y distribuyendo en EEUU cine de España y en español.

El ciclo presentará durante un mes filmes como ‘Viridiana’, de Luis Buñuel, y ‘El Cochecito’ (1960), del italiano Marco Ferreri, cuyo final tuvo que ser modificado para que se autorizara su proyección durante el franquismo. Otro título que formarán parte del ciclo, será ‘Surcos’ (1951), del recién fallecido cineasta y periodista José Antonio Nieves Conde, polémica en su momento y atacada por la Iglesia por rozar temas tabú en la época como la miseria, el estraperlo y el éxodo rural, por lo que también tuvo que cambiarse el final antes de su estreno. En total serán 19 películas realizadas entre 1947 y 1973 por cineastas "que lograron hacer el cine que querían hacer y ser críticos con el sistema (político español) de su época", según comentó a EFE Marta Sánchez, directora de Pragda. "Se trata de películas disidentes, que lograron pasar por la maquinaria de censura franquista", continuó Sánchez.Para Sánchez, es importante que en EEUU "se conozca al cine español tan bien como se conoce a (el realizador francés Jean-Luc) Godard o (al italiano Federico) Fellini".

El festival que acogerá el Moma cuenta con el apoyo del Consulado de España en Nueva York y el ministerio de Cultura de España, que se han comprometido a hacer copias nuevas de las películas. El ciclo irá acompañado de jornadas de discusión sobre el cine clásico español, y tras su paso por Nueva York se llevará a la National Gallery, en Washington, y el National Film Theater, en Londres.

‘Documenta Spain 2006’

Se trata de un ciclo de documentales que abordan asuntos políticos, sociales e históricos de la España contemporánea, que se presentó en noviembre de 2006 en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York. Entre las películas participantes estaban ‘La pelota vasca’, de Julio Medem, ‘Balseros’, de Carles Bosch y Josep Maria Doménech, y ‘El Tren de la Memoria’, de Marta Arribas y Ana Pérez.

‘Shortmetraje’

En el terreno del cortometraje, Nueva York acogerá, del 27 de febrero al 1 de mayo, el festival ShortMetraje, que proyectará algunos de los cortos españoles de mayor éxito de los últimos años. Este festival, que forma parte del Spanish Cinema Now, está organizado por el Ministerio de Cultura español, por el Instituto Cervantes y por la Sociedad Cinematográfica del Edificio Lincoln. Pragda también forma parte del comité organizativo.

Un total de 31 cintas se exhibirán en el Centro Rey Juan Carlos I, adscrito a la Universidad de NuevaYork. Entre los títulos elegidos figura ‘Éramos pocos’, de Borja Cobeaga, que se encuentra entre los nominados a mejor cortometraje para la edición de los Oscar de este año, y que fue muy bien acogida en el Festival de Aspen (Colorado).

También destaca ‘La ruta natural’, de Alex Pastor, ganador del galardón a mejor corto internacional en la edición del Festival de Sundance de 2006 y nominado en los Premios Goya del mismo año. Otros de los que se proyectarán son ‘El cerco’, de Ricardo Íscar y Nacho Martín, que ganó el premio al mejor corto europeo en el Festival de Berlín; ‘La gallina ciega’, de Isabel Herguera, nominada a los premios Goya; ‘Hiyab’, de Xavi Sala, que ya ha recibido veinte galardones en diferentes festivales; ‘Avatar’, de Lluís Quíllez; ‘Amar’, de Esteban Crespo; ‘El intruso’, de David Cánovas; ‘Boletos por favor’, de Lucas Figueroa; o ‘Clases particulares’, de Aulada Ruiz de Azúa; entre otros.

‘New York Festivals’

Por su parte, los productos televisivos españoles han obtenido dos Platas, cuatro Bronces y trece Certificados de Finalistas en el New York Festivals, un Festival Internacional dedicado a Programas de Televisión y Promociones. El certamen, que este año celebra su 50 aniversario, reconoce anualmente los mejores trabajos televisivos en informativos, documentales, entretenimiento, videos musicales, promociones... Entre los ganadores están los espacios de TVE: ‘Amar en tiempos revueltos’, ha sido galardonada con la medalla de plata en la categoría de drama, y 'Documentos TV' con su reportaje 'Infancia Rota', que ha recibido la medalla de bronce en el apartado de reportajes de investigación.

Vía: PR Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos