Compartir
Publicidad

Cuatro películas españolas compiten por los European Film Awards

Cuatro películas españolas compiten por los European Film Awards
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Academia Europea de Cine o European Film Academy ha convocado la 24ª edición de los European Film Awards, en los que 32 países están representados y 45 films han sido preseleccionados para que, de entre ellos, se elijan los nominados a estos premios del cine europeo 2011. El 5 de noviembre, se darán a conocer, durante el Festival del Cine Europeo de Sevilla, las películas seleccionadas. Las definitivamente premiadas en cada una de las categorías se anunciarán el 3 de diciembre en Berlín. Desde aquí hasta entonces, los 2500 miembros de esta academia votarán por las cintas que consideran que deben estar entre las nominadas.

Cuatro son las producciones españolas que, por el momento, tienen posibilidades de estar entre las que competirán por uno de estos premios europeos. A la sazón, 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar; 'Pa negre', de Agustí Villaronga; 'También la lluvia', de Iciar Bollain, y 'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia. No sabría con cuál de ellas me quedaría y tampoco podría reprochar que se hayan dejado alguna que me parezca mejor sin elegir. La catalana me parece un drama excelente, con grandes interpretaciones, pero personalmente no me dice nada en especial. A las otras tres entiendo que se les encuentren defectos o incluso, en el caso de las dos dirigidas por hombres, momentos de pleno despropósito que provoquen el odio o el rechazo total, pero cada una de ellas, tiene, en mi opinión, virtudes que la convierten en un producto único y muy destacable y momentos enormes.

Entre las elegidas del resto de los países, se encuentran 'El discurso del rey', de Tom Hooper; 'Melancolía', de Lars Von Trier; 'En un mundo mejor', de Susanne Bier; 'Le Havre', de Aki Kaurismäki; 'Pequeñas mentiras sin importancia', de Guillaume Canet; 'Habemus Papam', de Nanni Moretti; 'Neds', de Peter Mullan, 'Drei', de Tom Tykwer; 'Cirkus Columbia', de Danis Tanovic, o 'Essential Killing', de Kerzy Skolimowski.

European Film Awards

Además de los nominados a los premios oficiales, se han dado a conocer los seleccionados al galardón del público, entre los que se encuentran 'También la lluvia', de Bollain, y 'Unknown' de Jaume Collet-Serra.

El año pasado, 'El escritor' ('The Ghost Writer'), de Roman Polanski, se llevó seis de los premios, compitiendo con, entre otras películas, la maravillosa 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella o 'Celda 211', de Daniel Monzón que, extrañamente, solo participó en la categoría de mejor actor con Luis Tosar. Entre las nominadas españolas solo estuvieron estas dos, además de un cortometraje y de 'Planet 51', que compitió en la sección de Mejor Film de animación, en la que ganó 'El ilusionista', de Sylvain Chomet, que se va a estrenar en nuestras pantallas a primeros de octubre.

La Academia del Cine Europeo se fundó en los años ochenta por quien continúa como su director, Wim Wenders (en la fotografía anterior), y otros cineastas europeos, como alternativa a los Oscar de Hollywood. En anteriores ediciones y siguiendo una tradición rotatorio, la gala viajó a Barcelona, París, Roma, Varsovia, Londres, Bochum y Tallin.

Vía | Página oficial de la European Film Academy, donde se puede ver la lista completa de las preseleccionadas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos