Compartir
Publicidad

Homenajea a Paul Naschy en Córdoba y a Uwe Boll y Jodorowsky en Málaga

Homenajea a Paul Naschy en Córdoba y a Uwe Boll y Jodorowsky en Málaga
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la VII Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, Málaga, que se clausuró el 9 de septiembre, le fue concedido el Unicornio de Oro a la mejor película a Uwe Boll por 'BloodRayne'. En este mismo encuentro se le entregó un premio honorífico al Dr. Boll. Y fue en Estepona durante este festival, donde tuvo lugar la pelea con ‘El Oso’, la primera de las anunciadas por el alemán para aquellos que quisieran decirle “en la calle” lo malas que eran sus películas.

La semana, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de esa localidad malagueña, también dedicó un premio honorífico al genial escritor, guionista de tebeos y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky.

No muy lejos de allí, en la provincia de Córdoba, la XI edición del Certamen Audiovisual de Cabra, que comenzó el 11 de septiembre, le rinde un homenaje al actor, director, productor y guionista Paul Naschy o Jacinto Molina. Uwe Boll

'BloodRayne' es otra de las adaptaciones de videojuegos que ha perpetrado Boll. Protagonizada por Kristanna Loken, trata de contar la historia de una joven guerrera que deberá luchar por el trono de su padre. O algo así. La verdad es que la película no se entiende muy bien, así como ocurre con todas las obras del alemán. Sus imágenes combinan el futurismo con lo medieval. Como ya os dije, el dr. Boll ostenta el discutible honor de ser el único director con TRES obras en la lista de Las 100 peores películas según los lectores del IMDB. Pero esto no se consigue de cualquier forma. El cineasta logra que grandes actores firmen para sus producciones. Ben Kingsley acompaña a Kristanna y Michelle Rodríguez en la película galardonada. En otros films, cuenta con Michael Madsen, Geraldine Chaplin. Todo esto lo consigue gracias a avisarlos justo en el momento de empezar a rodar. Que no ensayan y que interpretan de mala gana queda más que claro en los resultados. Pero si sólo fuera eso…

Lo que hace Boll no son películas malas sin más, tiene una clarísima marca de autor. Boll parece que ha oído campanas, pero realmente no sabe dónde suenan. Por sí sólos, los planos de este cineasta podrían parecer bien rodados, podría hasta dar la sensación de que son de una película normal. Pero el problema está en que hace las cosas sin sentido, sin venir a cuento. En 'BloodRayne', el secuaz de Ben Kingley habla con él, luego está en una batalla a millas de allí y a continuación sigue en el mismo castillo de antes. El alemán es capaz incluso de intercalar planos diurnos con otros nocturnos en la misma secuencia, sin que en teoría haya pasado tiempo. Ed Wood hacía cosas parecidas, pero era mejor director o al menos tenía la excusa de rodar sin nada de presupuesto. Por poner otras películas como ejemplo, en ‘House of the Dead’ introduce como doce planos seguidos capturados con una técnica similar a la de ‘Matrix’, pero con ellos lo que logra es detener la acción. Y todos seguidos, pues cansan, claro. Los flashbacks entran sin que sepamos para qué. Nos movemos de un lugar a otro sin que hayamos entendido dónde estamos.

Alejandro Jodorowsky

Aunque por un lado me parece un poco indignante que mezclen a Alejandro Jodorowsky con este tipo de cine, es verdad que su etapa como director cinematográfico quizá es la más difícil de seguir. Sus recientes apariciones en televisión como tarotólogo y adivinador no me las tomo en serio y las englobo en esa faceta de showman tan bien desarrollada que tiene. Por desgracia, es por ese tipo de cosas por las que más se lo conoce aquí en España, lo que ha llevado a un gran desprecio por parte de los gourmets literarios. Sin embargo, como escritor, Jodorowsky es un narrador excelente, con un ritmo que para sí lo quisieran muchos, con una fuerza y una capacidad para crear imágenes increíbles. Sus autobiografías son algunas de las mejores novelas saga de la literatura en nuestro idioma.

En cuanto a los guiones que ha hecho para tebeos (o bds, pues sería absurdo llamarlos cómics, ya que todos son franceses), tiene obras magníficas como el ‘Incal’, ilustrado por Moebius; ‘La casta de los metabarones’, ‘Bouncer’, ‘El lama blanco’, ‘Cara de luna’ y muchísimos otros. Todos guardan la semejanza de retratar universos muy personales de Jodo, que no pueden dejar de fascinar.

Como director de cine, Jodorowsky es otra cosa. Por supuesto, no se les puede negar a sus películas una fascinación tremenda, una originalidad total, una serie de frases y conceptos increíbles, pero, eso sí, son duritas de ver. ‘El topo’ comienza como un Western de extraño tratamiento y, cuando ya parece que se va a acabar tiene una segunda mitad, todavía mucho más loca y desagradable que deja un poco descolocado. ‘Santa sangre’, desde el principio, es una demencialidad. Así como en literatura, a Jodorowsky nadie le gana a ritmo y te puede contar en devenir de generaciones en dos páginas, en cine se hace lento y pesado. En sus libros, habla de hechos locos e inauditos, pero se puede apreciar un orden, se puede ver que sabe a dónde va; las películas son caóticas y desordenadas. También todo esto se puede ver como virtud, como lo que le hace diferente, supongo que eso ya va en gustos. En definitiva, es que es un autor interesantísimo y vale la pena profundizar en su obra.

Paul Naschy

Conocido como el Hombre Lobo y el Boris Karloff español, el actor, director, productor y guionista Paul Naschy, recibirá en el transcurso del XI Certamen de Creación Audiovisual de Cabra un homenaje por parte de la organización en el acto de clausura que tendrá lugar en el Cinestudio Municipal el día 16. Se conmemora así una carrera destacada en el género del cine de terror que llevó a Naschy a participar en más de un centenar de películas.

Paul Naschy además, encabezará el jurado del certamen junto a la actriz Paz Gómez, el director Daniel Sánchez Arévalo y el director del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, Félix Gómez Urda. Un jurado que deberá conceder los premios a algunos de los 58 cortometrajes seleccionados para la sección oficial del concurso al que se presentaron un total de 220 creaciones procedentes de toda la geografía española.

XI Certamen de Creación Audiovisual de Cabra

De los cortometrajes finalistas, 25 son de categoría amateur y 33 son profesionales. En cuanto a la procedencia de todos esos trabajos, 9 son andaluces, destacando la provincia de Sevilla con un total de 38 proyectos, mientras que 49 proceden de otras comunidades autónomas españolas, fundamentalmente de Madrid y Barcelona, lo que ha supuesto el récord de participación en esta edición.

A este XI Certamen se han presentado realizadores que ya han sido premiados en años anteriores y que tienen una trayectoria destacada en el mundo de la creación audiovisual, como Esteban Crespo, Álex Montoya, Raúl Navarro, Juana Macías y Nacho Vigalondo, que acaba de comenzar el rodaje de su primer largo, ‘Los cronocrímenes’.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos