Compartir
Publicidad
Publicidad

Las actrices de 'Volver', reconocidas en los Premios de la Unión de Actores

Las actrices de 'Volver', reconocidas en los Premios de la Unión de Actores
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mes pasado os anunciaba las candidaturas a los Premios de la Unión de Actore. Desde ayer, 12 de febrero, conocemos quiénes han sido los ganadores.

Exactamente igual que en los Goya, los actores principales elegidos fueron Penélope Cruz por 'Volver' y Juan Diego por 'Vete de mí', y como mejor secundario quedó Antonio de la Torre, por 'AzulOscuroCasiNegro'. También al igual que en los principales premios del Cine Español, Ivana Baquero, por 'El laberinto del fauno', fue nombrada la mejor actriz revelación. En cuanto al actor revelación, la película coincidió con los Goya: 'AzulOscuroCasiNegro', pero no así el galardonado, que fue Raúl Arévalo, en lugar de Quim Gutiérrez.

Los galardones que sí resultaron diferentes a los entregados por la Academia de Cine, fueron el merecidísimo premio a Blanca Portillo por su papel como actriz secundaria en 'Volver' y a Chus Lampreave por un personaje de reparto en la misma película de Almodóvar. Como he dicho siempre que he opinado sobre 'Volver', estas actrices, junto con Carmen Maura y Lola Dueñas, son lo mejor del film con mucha diferencia. Y en cuanto a la calidad de la película, estoy de acuerdo en considerarla la mejor española del 2006, como se hizo en los Premios Goya. En el apartado de mejor actor de reparto, el premio se lo llevó Manuel Morón, por su papel en 'La noche de los girasoles', la gran olvidada de los Goya y, en mi opinión, el segundo mejor film español del año pasado.

La gala de entrega sirvió para homenajear a Núria Espert, a la que se concedió el premio 'Toda una vida' por el conjunto de su carrera. La asociación de madres de Ciudad Juárez (Méjico) 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa' recibió la Mención Especial Mujeres en Unión. Finalmente, la Unión de Actores ha querido homenajear de forma especial a los dobladores, creando de manera excepcional para esta XVI edición el Premio 'Una vida de doblaje', entregado a Matilde Conesa.

Teatro

  • Actor protagonista: Carlos Hipólito - 'El método Grönholm'

  • Actriz protagonista: Cristina Marcos - 'El método Grönholm'

  • Actor secundario: Jorge Calvo - 'Así es (si así os parece)'

  • Actriz secundaria: Mélida Molina - 'Así es (si así os parece)'

  • Actor de reparto: Eleazar Ortiz - 'El método Grönholm'

  • Actriz de reparto: Arantxa Aranguren - 'Así es (si así os parece)'

Televisión

  • Actor protagonista: José Luís Gil - 'Aquí no hay quién viva'

  • Actriz protagonista: Chiqui Fernández - 'Mujeres'

  • Actor secundario: Mariano Peña - 'Aída'

  • Actriz secundaria: Inma Cuevas - 'Mujeres'

  • Actor de reparto: Víctor Clavijo - 'Mujeres'

  • Actriz de reparto: Gracia Olayo - 'Mujeres'

De las dos obras de teatro galardonadas sólo he visto 'Así es (si así os parece)', así que no puedo dar mi opinión sobre todos los premios, pero los actores de esta representación sí que merecían los premios. Me ocurre lo mismo en el apartado de Televisión, ya que nunca he visto la serie 'Mujeres'. De los repartos de las seres 'Aquí no hay quién viva' y 'Aída' habría premiado a otros actores por encima de estos dos, pero eso no significa que no me parezcan merecedores de los premios, especialmente porque ambas series son de lo poco bueno que se puede ver en cuanto a producción televisiva nacional.

Los premiados el año anterior se pueden ver aquí.

Vía: Cine y Tele

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos