Compartir
Publicidad
Las nominaciones a los Emmy 2015 tienen más sorpresas agradables que olvidos injustos
Otros festivales de cine

Las nominaciones a los Emmy 2015 tienen más sorpresas agradables que olvidos injustos

Publicidad
Publicidad

Los Emmy 2015 acaban de anunciar sus nominaciones para su 67ª edición, y son la mezcla habitual de candidatos enquistados, habituales merecedores del reconocimiento y unas cuantas sorpresas agradables para que no nos parezca que todos los años vemos la misma lista. También están los olvidos imperdonables, pero las sorpresas ganan, de momento, en unas candidaturas en las que ha entrado bastante sangre nueva. Estrenos de la pasada temporada como 'Transparent', 'Unbreakable Kimmy Schmidt', 'Bloodline' o 'Empire' han conseguido nominaciones, y la ampliación a siete candidatos se ha notado.

También se ha notado la consolidación de Netflix como una fuerza a tener en cuenta en los Emmy. Además de la serie de Marvel, el drama familiar y la comedia mencionada antes, ha logrado candidaturas, en diferentes apartados, para 'Grace and Frankie', 'Daredevil' y hasta para uno de sus documentales, 'Virunga', que ya estuvo nominado al Oscar el año pasado. Con la plataforma de streaming, 'Juego de tronos' lidera las nominaciones, con 24, ¿pero será finalmente éste el año en el que se lleva el Emmy a mejor drama?

Tatiana Maslany y otras sorpresas muy esperadas

Desde luego, cuando Cat Deeley y Uzo Aduba leyeron el nombre de Tatiana Maslany entre las nominadas a mejor actriz de drama, se oyó un respingo comunitario entre quienes asistían en directo a la lectura de las candidaturas principales. La protagonista de 'Orphan Black' es la reivindicación clásica de los últimos tres años en esa categoría, y ya parecía que nunca iba a conseguir entrar porque, además, bastantes críticos estadounidenses han decidido esta temporada que la serie es demasiado complicada de seguir. Pero no es raro que los Emmy lleguen un año tarde a algunas de estas nominaciones.

Cookie

A la que no han llegado tarde es a la de Taraji P. Henson, nominada por 'Empire' aunque la serie no haya conseguido más candidaturas. Henson era una de las favoritas para ser reconocida, así que lo suyo no es tanto sorpresa como que los Emmy se han fijado en el fenómeno del año. Sorpresa es la inclusión de Anthony Anderson como actor de comedia por 'Black-ish', probablemente quedándose el puesto de un Jim Parsons se haya caído de los nominados, y también lo ha sido la vuelta de 'Parks and recreation' a la categoría de mejor comedia, una categoría en la que figuró en su segunda temporada y cuya nueva nominación sirve para despedirla de antena.

Otras candidaturas que no se esperaban eran las de Key-Michael Keegan en seecundario de comedia por 'KeeganKey & Peele', y la de Amy Schumer a mejor actriz de comedia por 'Inside Amy Schumer'. Es cierto que ella tenía bastantes papeletas para entrar, pero lo de él ha sido más inesperado. Sus dos programas representan parte de esa nueva comedia que se está haciendo en la televisión estadounidense, con sketches que se atreven a meterse en temas sociales y políticos de actualidad, y bastante controvertidos.

Amy Schumer ha hecho valer su enorme visibilidad pública de los últimos meses y está nominada como mejor actriz de comedia

La ampliación de nominados a siete en las categorías de interpretación ha llevado a que, en virtud de los empates en las votaciones, se haya colado gente como Niecy Nash, por 'Getting on', la comedia de HBO sobre un geriátrico. Y aunque también entraba más o menos dentro de lo muy probable, ha sido una sorpresa agradable ver el apoyo que la academia ha dado a 'Better call Saul' en su primera temporada. O encontrarse a Will Forte reconocido por 'Last man on Earth', que también figura en categorías de guión y dirección.

Eso sí, para sorpresas de verdad, la candidatura de 'The Americans' a mejor guión e invitada de drama (porque los Emmy adoran a Margo Martindale), la de Dave Grohl a mejor dirección de serie documental por 'Sonic Highways' y la del narrador de 'Jane the virgin' en, cómo no, mejor narración. Es la única candidatura que ha tenido la serie de The CW.

El empuje de Netflix

Sí, Amazon tiene muchas posibilidades de hacer bastante ruido en la próxima ceremonia de los Emmy con las candidaturas de 'Transparent', pero la verdad es que Netflix ya puede presumir de haber llamado definitivamente la atención de Hollywood al haber conseguido 34 nominaciones. Están lejos de las 126 de HBO, es cierto, pero también están muy repartidas. La plataforma tiene candidatas en comedia y drama, donde 'Bloodline' ha terminado siendo la "tapada" en los apartados actorales que predecían los expertos, y tiene nominaciones en categorías técnicas (los créditos de 'Daredevil' están nominados, por ejemplo) y entre los programas de no-ficción.

Ha logrado que 'Orange is the new black' arañe un par de candidaturas importantes por su segunda temporada, pese a haber tenido que quedarse en drama, y conseguir entrar en el septeto final no es algo baladí. También es destacable que Lily Tomlin haya sido reconocida por 'Grace and Frankie', y que 'House of Cards' haya seguido contando con sus tres candidaturas de serie, actor y actriz protagonistas. Lo único que le falta a Netflix es traducir esas nominaciones en premios importantes, más allá del Emmy a invitada en comedia de Uzo Aduba el año pasado.

Y los olvidos

Pennydreadfulunderwear

Es inevitable. Incluso en años en los que los Emmy renuevan un poco algunas categorías e incluyen a candidatos nuevos que merecen la nominación, siempre se dejan fuera series y gente igualmente válida. FX, por ejemplo, no consigue que se le preste atención a nada que no sea 'American Horror Story', por lo que 'The Americans' (aunque tenga un par de candidaturas), 'Justified' o comedias como 'You're the worst' se van de vacío. Sí tienen 'Archer' nominada a mejor programa animado, lo que cuenta para algo.

Tampoco ha podido entrar entre las nominadas a actriz de drama Eva Green, aunque 'Penny Dreadful' sí figura, por ejemplo, entre las candidatas a mejor banda sonora, y Ellie Kemper ha visto como ella no era nominada en protagonista de comedia a pesar de que 'Unbreakable Kimmy Schmidt', Tituss Burgess y Jane Krakowski sí que lo están. Gina Rodríguez no ha podido traducir su Globo de Oro a mejor actriz de comedia en una candidatura al Emmy, algo que le ha pasado también a 'The Affair', completamente ignorada.

Julianna Margulies ha sufrido la "maldición del ganador pasado"; se llevó el Emmy en 2014 y, ahora, no ha sido ni nominada (como Kyra Segdwick en su momento, por ejemplo), y también se esperaba algo de apoyo para Vincent D'Onofrio por 'Daredevil', o que 'Masters of Sex' consiguiese que alguno de sus actores secundarios fuera nominado. Y aunque 'The Knick' tenga una candidatura a mejor dirección de drama, ha sorprendido que ni Clive Owen ni la música de Cliff Martínez la acompañaran.

El 20 de septiembre, FOX retransmitirá la gala de entrega de estos premios, presentada por Andy Samberg. ¿Habrá renovación en los ganadores?

En ¡Vaya Tele! | 17 actores y series que deberáin estar nominados a los próximos Emmy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos