Compartir
Publicidad

'Sonic Highways', un entretenido paseo por la historia musical de Estados Unidos

'Sonic Highways', un entretenido paseo por la historia musical de Estados Unidos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace unas semanas, Canal+ Xtra está emitiendo en España 'Sonic Highways', la serie documental que Foo Fighters hicieron para HBO mientras grababan su último disco, del mismo título, publicado recientemente. Cada canción se grabó en una ciudad diferente, y la serie sigue al grupo mientras pasan una semana en ellas y van dando forma a ese tema. Dicho así, y sabiendo que la serie la dirige Dave Grohl, cantante y líder de la banda, puede parecer que 'Sonic Highways' es una maniobra promocional muy cara, pero lo curioso es que enseguida trasciende esa condición.

Sí, es cierto que, al final de cada episodio tenemos un pequeño videoclip en el que escuchamos la canción completa, pero eso no es lo más interesante del programa. Grohl se embarcó en esta empresa con la creencia de que los lugares donde se hace música terminan influenciándola prácticamente por ósmosis, y quería comprobar si era así llevando al grupo por Chicago, Washington DC, Nashville, Austin, Los Ángeles, Nueva Orleans, Seattle y Nueva York, pasando una semana en cada sitio, hablando allí con algunos de los nombres más importantes de su escena musical y viendo si, al final de esa estancia, el espíritu de la ciudad se quedaba de algún modo en ellos.

Un recorrido histórico

Esa es la parte más entretenida y más instructiva de 'Sonic Highways'. Las entrevistas que Grohl realiza en cada ciudad marcan un recorrido histórico por la música del siglo XX en Estados Unidos, y se desvelan algunas historias realmente curiosas, como los inicios de Dolly Parton en Nashville, cómo la escena punk de Washington reflejaba las diferentes protestas sociales de los 80 o cómo la celebración de fiestas en el desierto cercano a Los Ángeles marcaba el sonido de grupos de rock pesado y ruidoso, además de recuperar algunas figuras trágicas como la del líder de The Germs o el cantante de 13th Floor Elevators.

El ex batería de Nirvana, que se estrenó como cineasta con el documental 'Sound City', contagia a cada capítulo de su entusiasmo por conocer la historia musical de los lugares y, sobre todo, por conocer a algunos de sus ídolos. La serie muestra gran curiosidad por saber de dónde surgió Preservation Hall en Nueva Orleans, o cómo Willie Nelson logró conciliar a los fans del country con los hippies de los 60 y los 70, y en cada episodio se traza una línea que permite ver cómo los grupos se iban influenciando unos a otros.

Incluso si no somos fans de Foo Fighters, 'Sonic Highways' destaca por esa voluntad de empaparse del sonido de las ciudades y de conocer a la gente que lo hizo posible. Lo más habitual es que se acabe hablando de gente que no encajaba en ningún sitio y que terminó encontrando su sitio entre los chavales a los que les gustaba el punk por ejemplo, o que se sirvió del jazz para fomentar la integración racial en el Sur discriminatorio de los 50 y los 60. Acaba siendo más celebración del legado musical de Estados Unidos, y menos vehículo promocional de lo que parecía al principio.

En ¡Vaya Tele! | 'From the sky down', así es U2 por dentro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio