Compartir
Publicidad

Lo peor de 2014

Lo peor de 2014
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muy pocos días quedan ya para que se acabe el 2014 y nosotros aquí seguimos empeñados en meternos en ese barrizal que consiste en destacar lo mejor de la televisión nacional e internacional de este año que se acaba. Como en la vida en televisión no todo es bueno y para complementar nuestras entregas de lo mejor de 2014 hoy os traemos la ración negativa, es decir, vamos a comentar Lo peor de 2014.

Durante los últimos 365 días ha habido muchas cosas que no nos han gustado, pero aquí en ¡Vaya Tele! somos amigos del karma por lo que, en vez de poner los diez elementos de la lista, en esta clasificación sólo vamos a poner cinco. Eso sí, los cinco que tenemos son para nosotros lo peor que hemos podido ver este año. Aquí los tenéis.

5. La noticia «Pequeño Nicolás» del día

Nicolas

Si hay algo que os deja clara la televisión es que para saber qué pasa en el mundo debemos buscar en otro lado. Siempre me sorprende la capacidad que tienen los informativos de coger a un personaje y convertirle en el protagonista del telediario. En las últimas semanas no hay un sólo día en el que no se hayan sacado de la manga un titular en torno al Pequeño Nicolás, cuyo caso es capaz de eclipsar hasta el ébola, dimisiones, corrupción de todos los colores e incluso al mismísimo Pablo Iglesias. Aunque me centre en esta figura, en realidad quiero personificar en este joven el cómo se las ingenian las cadenas para rellenar minutos de sus noticiarios. Pones al Pequeño Nicolás y dónde ha pasado las vacaciones Cristiano Ronaldo y ya tienes la mitad. (Albertini)

En ¡Vaya Tele! | Cuando el informativo pasa a ser entretenimiento

4. Mariló Montero, a secas

Aunque personalizar no es siempre la mejor de las prácticas, en esta ocasión tenemos que decirlo con todas las letras. Uno de los peores personajes televisivos que puebla nuestra televisión es Mariló Montero. En el pasado ya hemos hablado de ella, pero lo cierto es que la presentadora sigue siendo una de las caras más reconocibles de la televisión pública y de las peores presentadores que hay actualmente, tanto en TVE como en el resto de sus cadenas. No vamos a enumerar sus metidas de pata, su ignorancia supina, lo orgullosa que se ha mostrado en muchas situaciones o lo "bocachancla" que ha demostrado ser. Si la presentadora estuviera en una televisión privada quizás no estaría en esta lista, pero al estar pagada por todos es de recibo destacar lo mala profesional que es y lo mal que lo hace día tras día. (Manuls)

En ¡Vaya Tele! | Mariló Montero, la cara visible de una televisión pública que no merecemos

3. El Prime Time tardío

Family Watching Television 1958

Hace apenas una semana nos enterábamos que el Parlamento había aprobado una proposición de no ley para instar a las cadenas a programar sus emisiones de máxima audiencia antes. Esto probablemente no tenga ningún efecto en la práctica pero, ¿debería? Las cadenas de televisión son empresas privadas que tienen la potestad de decidir cuándo y cómo programan sus producciones, y esos horarios –que han ido llevando el Prime Time más hacia la madrugada con el paso de los años- son una consecuencia a los hábitos de consumo de los espectadores, que son quien deciden a qué hora se sientan a ver la televisión. O bueno, los que llegan a casa tarde, cenan tarde y le dan al ON tarde. Es como aquello del huevo y la gallina; ¿culpamos a las cadenas o culpamos al horario laboral español? En cualquier caso, algo debería cambiar. Es demencial que seguir programación en directo requiera adentrarse varias horas en la madrugada y es intolerable que la cadena pública sea la primera en caer en ello. (Adriana)

En ¡Vaya Tele! | ¿A qué hora termina realmente el prime time en España?

2. Manipulación en el ente público

Sergiomartin
2. En el ejercicio de su función de servicio público, la Corporación RTVE deberá:
b) Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión.

Artículo 3. Encomienda del servicio público de radio y televisión. Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Los cambios en la dirección de los informativos y del propio ente despertaron suspicacias, por la trayectoria en medios de ideología afín al Partido Popular tanto de Álvaro Gundín (al frente del servicio de informativos) como de Jose Antonio Sánchez, elegido Presidente de la Corporación con el único (y suficiente) apoyo de los populares. Las sospechas parecieron estar fundadas cuando asistimos a algunas prácticas, cuanto menos, confusas: una coma en la posición equivocada que cambia el sentido (incluso el autor material), un gráfico que miente de forma abstracta aunque las cifras son correctas... Pero también algunas faltas mucho más flagrantes: como la entrevista o, en palabras del propio Sergio Martín (director del Canal 24 horas) "encerrona", a Pablo Iglesias en 'La Noche en 24 horas'. Confundir en lugar de informar no es ético en ningún medio, pero en el caso de la televisión pública es atentar contra los principios que la sustentan. Y así lo considera el Consejo de Informativos que pide, desde aquel momento, la destitución de Martín. (Lorena)

En ¡Vaya Tele! | Cinco acusaciones de manipulación hacia la actual TVE

1. Cierre de canales TDT

LogoXplora2012

Aunque nunca viera algunos de los canales desaparecidos disfrutaba de mi derecho a saltármelos, a ignorar su programación pero sin privarles de su derecho a parte de la ronda de zapping. Sí dolía más en el caso de Xplora, suministradora de algunos de los docurealities más atrapantes o LaSexta 3, el canal de cine alternativo a Paramount (que mucho Paramount, pero a veces cuesta dar con un auténtico peliculón en emisión) que me ofrecía la posibilidad de disfrutar un plan cinéfilo (mejor o peor) a cualquier hora del día. Eso sí, tarotistas tengo todas las que quiera. Con esta reorganización (como sabéis hasta la saciedad, por la concesión sin concurso público de las frecuencias a los canales desaparecidos) parece que el futuro es una televisión en abierto cada vez más pobre y, por tanto, la tentación de suscribirse a alguna plataforma digital, cada vez mayor. Hasta que de verdad llegue Netflix, si llega algún día. (Lorena)

En ¡Vaya Tele! | Cierre de cadenas TDT

Ahora os toca votar a vosotros. Hemos preparado un formulario donde podéis seleccionar los temas que creéis que han sido lo peor de este año. Por supuesto, tenéis los comentarios abiertos para realizar cualquier sugerencia o apunte sobre esta clasificación o las anteriores.

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio