Compartir
Publicidad
Publicidad

Mañana comienza Alcine, el Festival de cortometrajes de Alcalá de Henares

Mañana comienza Alcine, el Festival de cortometrajes de Alcalá de Henares
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana viernes 10 de noviembre abre sus puertas la 36ª edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid. Nueve días intensos de proyecciones, jornadas, ciclos, exposiciones, mesas redondas y actividades paralelas en el marco de uno de los festivales más veteranos de España, dedicado al cortometrajes y con expresas referencias al largometraje y a los diferentes aspectos artísticos y técnicos del ámbito cinematográfico. Esta nueva edición de Alcine se desarrollará del 10 al 18 de noviembre del 2006.

Alcine 36 ofrecerá, además de sus contenidos habituales, encabezados por la Sección Oficial de Cortometrajes, importantes novedades como el Certamen internacional de Cortometrajes, que en esta primera edición exhibirá los cortos europeos más destacados de los últimos años. Publicaciones, exposiciones y un sinfín de secciones paralelas traerán a la ciudad de Alcalá de Henares la emoción de compartir nuevas imágenes, nuevos talentos, pero sobre todo de compartir el interés por el cine en un entorno que acoge anualmente las mejores producciones del mundo del cortometraje.

Aquí se puede consultar la programación completa. Junto al ‘Certamen Nacional’ de cortos, primordial en este festival, este año habrá, por primera vez, un ‘Certamen Internacional’. Se realizará un repaso a las mejores óperas primas en Pantalla abierta a ‘Nuevos realizadores’. La sección ‘Los cortos de los vecinos’ ofrecerán la posibilidad de visionar obras portuguesas inéditas en nuestro país. El ciclo ‘Miradas para un Nuevo Milenio’ (organizada en torno a la publicación estrella de este año en Alcine, un volumen imprescindible para los amantes del 7º arte nacional) echará un vistazo a las obras de los cineastas noveles más destacados de los últimos años.

El ciclo ‘24 viñetas por segundo. Cortometraje y Cómic’ nos acercará a la interrelación cine-cómic, con un ciclo repleto de pequeñas obras maestras, una exposición y una Mesa Redonda con nombres imprescindibles en nuestro cine más actual. En él se mostrará una extensa selección de obras basadas o relacionadas con el llamado “9º arte”. Más de 60 trabajos se proyectarán en 6 sesiones distintas, del 11 al 15 de Noviembre, entre las que podremos encontrar desde cortometrajes de míticos animadores y cineastas, como Dave Fleischer o Gregory La Cava, hasta los más recientes y más interesantes trabajos nacionales e internacionales.

Tanto el cine más comercial como el más independiente han recreado en los últimos años el universo de personajes fabulosos que surgieron de la época dorada del cómic. Con el Ciclo '24 viñetas por segundo. Cortometraje y Cómic', Alcine muestra la evolución de un binomio que surgió décadas atrás en el mundo del cortometraje animado, recorriendo sus diversas etapas hasta llegar a los trabajos de cineastas actuales como Jean Pierre Jeunet o Pablo Berger. El cortometraje español también tendrá su presencia en esta interrelación, destacando los trabajos realizados en los ’60 (Mortadelo y Filemón) y durante la transición, así como los más destacados en los últimos años.

A este ciclo, su coordinador Pedro Toro ha sumado la Exposición “24 Viñetas Por Segundo. Cine y cómic en España.”, centrada obras y autores españoles. Del 10 al 26 de Noviembre podremos disfrutar de esta muestra que constará de tres apartados: "De la viñeta al fotograma" (que revela todo el proceso de adaptación de una obra, desde la página original del cómic hasta el resultado final, con el corto de ficción "Snuff 2000", dirigido por Borja Crespo sobre la obra de M. A. Martín y la adaptación animada de "Odio", cómic estadounidense de Peter Bagge, llevada a cabo por Joel Badía como ejemplos); "Comiqueros en cine / Cineastas en cómic", con trabajos de profesionales de ambos campos en el medio opuesto: Story boards, diseños de películas hechos por dibujantes, etc., acompañados de piezas de escenografía, vestuario y arte tanto de cortometrajes como de superproducciones. Y una sala de proyecciones, que mostrará "obras menores" como cortinillas, cortos amateur o making off's...

Como complemento, el martes 14 de noviembre a las 19h., tendrá lugar una Mesa redonda sobre cine y cómic en España, que tendrá lugar en el marco de la exposición, con la presencia de M.A. Martín, Mauro Entrialgo, Borja Crespo y Koldo Serra. ’

Para los amantes del ‘arte en 20 segundos’ contamos una vez más con las proyecciones del último Festival publicitario de Cannes, y los más pequeños disfrutarán con la selección del ciclo Europa en cortos, este año dedicado a los espectadores ‘a partir de 3 años”.

Se completa el programa con conciertos SÓNICA´06, entre los que destaca la actuación de Najwa Nimri; con coloquios, proyecciones, la exposición fotografías de Werner Herzog, las II jornadas ‘Presupuesto Cero’ y el mercado ‘Corto a la carta’, que facilita el lanzamiento de los cortos participantes a los principales medios de difusión.

Más información.

Nota: El cartel que he colocado para acompañar la noticia es del año pasado, pero es que me gustaba más que el de ahora.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos