Compartir
Publicidad

Fallece Rafael Azcona, el guionista del cine español por antonomasia

Fallece Rafael Azcona, el guionista del cine español por antonomasia
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando aún nos estamos recuperando por la desaparición de uno de los grandes creadores de cine español y literatos en lengua castellana, Fernando Fernán Gómez, nos sobrecoge la noticia del fallecimiento del que fuera el guionista del cine español por antonomasia, Rafael Azcona. El autor, nacido en Logroño el 24 de octubre de 1926, se fue este domingo, a los ochenta y un años, aquejado de un cáncer de pulmón.

Desde que adaptó al cine la novela 'El pisito' para Marco Ferreri, en 1959, Rafael Azcona ha sido uno de los pocos guionistas de nuestro país que han sido capaces de trabajar siempre de encargo, fórmula muy habitual en otras cinematografías. Tal era su capacidad de amoldarse al director con el que colaboraba que en su currículum podemos encontrar comedias como 'El verdugo' o 'La vaquilla', en las que la mano de Luis García Berlanga también se deja ver en gran medida; films metafóricos y de crítica social como los dirigidos y co-escritos por Carlos Saura, por ejemplo, 'La prima Angélica', 'Ana y los lobos' o 'El jardín de las delicias', y trabajos más extraños y personales como los firmados por Ferreri, entre los que se podría contar 'La gran comilona' ('La Grande bouffe'), por mencionar uno.

Además de con los directores reseñados, Azcona ha trabajado junto con Juan Estelrich, Fernando Trueba, José Luis Cuerda, Antonio Giménez Rico, José Luis García Sánchez, Bigas Luna, Francisco Betriú, Manuel Lombardero, Gerardo Vera, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Álvaro Sáenz de Heredia, Javier Elorrieta, Augusto Martínez Torres, Pedro Masó, Pedro Olea, Gian Luigi Polidoro y otros.

Lo último suyo será la adaptación de la novela de Alberto Méndez, 'Los girasoles ciegos', para Cuerda, película que se encuentra ahora mismo en postproducción.

Rafael Azcona ha ganado cinco Goyas al mejor guión por 'El bosque animado' (1988), 'Ay, Carmela!' (1991), 'Belle Époque' (1993), 'Tirano Banderas' (1994) y 'La lengua de las mariposas' (2000). En 1982 ganó el Premio Nacional de Cinematografía, en 1994 obtuvo la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 1998 se le concedió el Goya de honor.

La presidenta de la Academia de Cine, Angeles González- Sinde, ha asegurado que con la pérdida de Rafael Azcona, desaparece "uno de los más grandes escritores de cine de Europa, no sólo de España". González-Sinde ha declarado que Azcona se marcha sin haber dejado un relevo a su altura. "No hay nadie que haya llegado a su capacidad de imaginación, su rigor intelectual y su brillantez", ha afirmado.

En Blogdecine sobre Rafael Azcona.

Fuente | IMDB

Visita también Papel en Blanco sobre Rafael Azcona

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio