Compartir
Publicidad

Hay más cine ahí fuera (12-18 Agosto)

Hay más cine ahí fuera (12-18 Agosto)
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como saben bien ustedes, nos gusta recomendar lo que hacen los demás porque acostumbra a estar muy bien y porque en estos tiempos en red la existencia de un montón de voces, que no siempre son discursos, debería facilitarnos llegar a puntos de debate o hasta de entendimiento. Así que paso a recomendaros algunos links de lo mejor de la semana o cosas que deberían ustedes leer tranquilamente. Esta semana: de Bond a Tarkovski, pasando por Van Sant.

  • City Girl: La mutación en las películas. No exagero si digo que las personas que llevan Cineua son lo más descarado y valiente que le ha pasado a la crítica de cine escrita en este país (qué importa si impresa o no). Este texto, de una Blanca Margoz de la que no tenía noticia alguna, ensaya una manera de leer las películas contemporáneas ("veduta", "vaporwave" y "márgenes") ajena tanto a la teoría del autor como útil para un panorama industrial y mercantilizado en el que resulta cada vez más complicado articular una crítica (por la existencia, precisamente, del mercado como unidad común). Si además de celebrar la vitalidad del texto (escrito con una prosa habitada de un estilo grácil y nada expositivo, también rara en la crítica), logramos construir herramientas teóricas o críticas para buscar una cierta renovación pues mejor. En fin, leedlo y discutidlo.
  • Skyfall: Volver en formato de música electrónica. Siempre es aconsejable leer a quien más nos resulta ajeno, ya sea por simple empatía o por carácter civilizador. Es necesario comprender que la inteligencia no debería restringirse a géneros, dogmas, razas o credos. Vicente Rodrigo, sinuoso y lírico, no es desde luego alguien cuyo criterio resulte afín al mío, pero su texto sobre 'Skyfall' (id, 2012) en el que vindica toda la etapa de Brosnan como un sinsentido "lógico" de Bond es una de las más arriesgadas y extrañas defensas de unas películas vilipendiadas al tiempo que critica a un Sam Mendes demasiado ocupado en dar coherencia a lo que acaso nunca la tuvo o la necesitó. Debo decir que este texto es muy interesante para todos aquellos que sean genuinamente curiosos.

  • Crítica de 'Tierra Prometida'. También habitual en las páginas de Cineua (no deberían ustedes dejar de leerla), Déborah García realiza aquí una estimable, ordenada y hermosa defensa de la última película de Gus Van Sant, que contó con la habitual dosis de ligereza por parte de una crítica que también reparte, y no siempre con la misma energía, el interés y lo asigna.

  • De robots, mechas y otros autómatas. En 1001 experiencias, blog de la misma casa que éste, tenéis un buen resumen de los robots más destacados de la historia del séptimo arte.

  • Crítica de Zona de Geoff Dyer por Jonathan Rosenbaum. Pero ¿es esto una crítica? Sí, lo es, Jonathan Rosenbaum reseña el libro de Geoff Dyer dedicado a Tarkovski y a 'Stalker' (id, 1979) en particular para terminar escribiendo un ensayo, muy bello, sobre la manera en que escribimos con, a partir de y desde el cine. Si esta no es la manera más estupenda de terminar la semana, qué puede serlo.

  • Consigue una tablet con Lenovo. Xataka, otro blog de la casa, os da un concurso, en caso de que estéis interesados.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos