Compartir
Publicidad

Especial nuevas formas de ver cine, iTunes Movie Store: para grandes públicos y preferiblemente de alquiler

Especial nuevas formas de ver cine, iTunes Movie Store: para grandes públicos y preferiblemente de alquiler
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo que llevamos queriendo hablar en Blogdecine de nuevas maneras de disfrutar del cine desde casa y con nuestra conexión a Internet como medio para conseguirlo. Durante todo el mes de agosto analizaremos los principales servicios que nos ofrecen esas posibilidades, sus ventajas, inconvenientes, carencias y a quién están recomendados. Porque hay diferentes maneras de ver cine, muchos espectadores distintos y eso también se nota aquí.

Hemos querido empezar por uno de los servicios más establecidos de la industria cultural digital: el entorno iTunes ha sido la apuesta de Apple para vender música, cine y televisión desde Windows o Mac, y también desde otros dispositivos. Veamos qué y cómo nos lo ofrece.

iTunes: Catálogo

El Ilusionista en iTunes

A España costó muchísimo que llegase la iTunes Store de cine y la de televisión, de momento, no ha aparecido. Es curioso, porque mientras la de música se puso en marcha rápidamente, suponemos que el mundo del cine y sus negociaciones absurdas complicó la existencia a Apple más de lo debido. Sin embargo, desde que el servicio comenzó a ofrecerse por aquí, y después de un comienzo con escasez de cine, el catálogo nunca ha dejado de crecer.

Eso sí, la iTunes Store no es el mejor lugar para los aficionados al cine independiente o clásico, sino que recoge en su catálogo el cine de las grandes multinacionales del negocio. Y, además, con ausencias arbitrarias que poco a poco se van rellenando, suponemos también que como consecuencia de las negociaciones con distribuidoras.

Pero si el espejo en el que debe mirarse la iTunes Movie Store española es la estadounidense, entonces el futuro es muy prometedor. De momento, eso sí, si echáis algo en falta no es que no sepáis buscar: es normal.

iTunes: Calidad de imagen, formatos y respuesta del servicio

Apple TV

Apple ofrece en su servicio películas tanto en HD como en SD. La HD, de momento, es 720p y no 1080p, que es la resolución de los Blu-Rays. Hablamos, por tanto, de una calidad algo inferior para los que seáis sibaritas de la imagen. Se supone que Apple quiere introducir el 1080p en breve, pero como siempre que hablamos de la compañía de Steve Jobs, la rumorología va muy por delante de la realidad.

La iTunes Movies Store se pensó para que el contenido nos lo descargásemos primero a nuestro disco duro y, desde allí, lo reprodujésemos. Sin embargo, si dispones de un AppleTV podrás además acceder a los mismos contenidos de alquiler que hay en iTunes Movie Store en streaming. Es la gran apuesta de Apple para que el alquiler de películas sea lo más extendido en iTunes.

La descarga, como siempre, depende de tu velocidad de conexión, pero los servidores de Apple no suelen dejar tirado al usuario y, en ese sentido, es una apuesta robusta y fiable. La descarga directa que establece iTunes con el servidor garantiza aprovechar al máximo nuestra conexión y poder disfrutar cuanto antes de la película. Así mismo, el streaming se comporta como de él se espera: de manera casi instantánea tenemos acceso a lo que queremos ver.

Precio y extras

VOS

Entramos en los dos grandes handicaps de la iTunes Store. Cierto que ofrece ofertas de películas cada semana (mención especial a esos alquileres por 0,99 euros) y que, de vez en cuando, saca packs a buen precio (3,99 euros recientemente por cada película de la colección de Harry Potter, por ejemplo), pero por desgracia el HD en iTunes suele venderse como mínimo a 9,99 euros pero sin extras.

Y cuando digo sin extras, quiero decir sin extras de ningún tipo. Ya no es que no haya escenas eliminadas y demás, sino que ni tan siquiera podemos acceder, con esa misma compra, a la película en versión original subtitulada, sino que si la queremos así ¡tenemos que comprarla o alquilarla aparte! Ésta es una de esas decisiones que no se entienden de los servicios de Apple, que cuesta mucho justificarlas y que, seguramente, cambien con el paso del tiempo. De hecho, hasta hace nada ni tan siquiera teníamos la posibilidad de ver películas en VOS.

Sabiendo esto, es fácil entender por qué todos los comentarios de las películas de la iTunes Store siempre hablan de lo mismo, de que se nos hace pagar demasiado por algo “incompleto”. De hecho, hay ocasiones en las que comprar una misma película en Blu-Ray y con todos los extras sólo te costaría un par de euros más.

En cuanto al precio de los alquileres, con películas generalmente a 3,99 en HD o 2,99 en SD, parece algo más adecuado al resto del mercado. No es ninguna ganga, pero tampoco puede considerarse un abuso; al menos, era lo que costaba en muchos videoclubs antes de su ocaso. Dispones de 48 horas para ver la película desde que la alquilas y comienzas a verla y de un mes entero para empezar a verla antes de que desaparezca de tu disco duro.

Soportes: una manzana para atarlos a todos

Uno de los grandes potenciales de los dispositivos Apple es su pensamiento común. La empresa los diseña para que conecten fácilmente entre ellos y para que el usuario acabe cayendo en todos precisamente por la facilidad para compartir datos y tener siempre la posibilidad de ver con un iPhone casi lo mismo que con un Mac de escritorio, con un portátil o con un iPad.

En este sentido, está claro que la iTunes Store es compatible con todos ellos, por lo que podemos comprar o alquilar una película en el iPad y acabar de verla en casa. La aparición del nuevo AppleTV en otoño del año pasado aceleró aún más esa dinámica: es un pequeño dispositivo pensado para no almacenar nada, sino sólo para estar al lado de nuestro televisor, como centro multimedia que recibe los datos del resto de dispositivos de Apple.

Eso sí, si lo que quieres es ver en ellos películas de fuera del ecosistema Apple tendrás que empezar a dar rodeos. Es, por desgracia, el precio que se nos hace pagar a los usuarios en un entorno muy cerrado y que apuesta muy fuerte por su plataforma de venta/alquiler. Aún así, el cine de iTunes puedes verlo en televisor, ordenador, portátil, móvil y tablet: no falta nada, no hay pegas, por tanto.

Valoración general de iTunes Movie Store

Invasion iTunes

iTunes lleva mucho tiempo apostando por la venta de contenido digital y en el cine y en la televisión ha conseguido un modelo mainstream y con muchos puntos fuertes. De hecho, su servicio de alquiler de películas es lo más parecido a una gran cadena de videoclubs que podáis tener ahora mismo en vuestro ordenador de manera cómoda y con el beneplácito de la industria del cine.

Sin embargo, en España costará que arranque sus ventas entre los cinéfilos si no soluciona cuanto antes esos detalles que nublan la experiencia. La ya comentada falta del idioma original y los subtítulos es la carencia más grave y la que, seguramente, más incomode a los usuarios acostumbrados a ver mucho cine. Además, nunca será una opción si lo que buscáis es el cine menos comercial o con menos apoyo. Para eso habrá otras opciones que iremos comentando en próximos posts.

En Blogdecine | Especial Nuevas formas de ver cine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio