Compartir
Publicidad

'Pelotas', costumbrismo alargado y falto de ritmo

10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Juan Cruz y José Corbacho estrenaron ayer en TVE el nuevo proyecto de El Terrat, 'Pelotas', con resultados muy desiguales. La primera serie del dúo se parece más a 'Cobardes' que a 'Tapas' (el film más estimable del dúo) y uno tiene la sensación de que le falta un hervor, o varios, y de que algunas de las buenas ideas se diluyen en un tono facilón y en un ritmo inexistente.

'Pelotas' es otro cuadro costumbrista, pero al menos está planteado de manera diferente a los de muchas series españoles: no adapta la realidad para usarla a su gusto, sino que trata de reflejarla. La misma elección de evitar decorados y filmar la mayor parte del tiempo en escenarios callejeros reales le confiere a la producción un aire diferente respecto a otras series.

Pero eso no basta. 'Pelotas' sufre de lo mismo que la mayoría de las series de prime-time nacionales: su larguísima duración. No entiendo por qué en vez de apostar por dos productos de 40 minutos, nuestras televisiones obligan a los productores a hacer capítulos de más de hora y media. Esa imposición acaba por ahogar a cualquiera y, desde luego, a la producción de El Terrat le pasa factura: se mueve sin ritmo, cansina, en muchas de las escenas.

'Pelotas' es valiente en no plantear una comedia esperpéntica, tan de moda en nuestra televisión, sino en su apuesta por la sonrisa sutil. Pero, a la hora de la verdad, el conjunto de la serie acaba ahogado en el melodrama y se echan en falta picos de humor que dejen bien claro que el tono, aunque no absurdo, sí es cómico. Vale que se apueste por los buenos sentimientos, pero de ahí a la sensiblería hay un paso y 'Pelotas' lo da en bastantes ocasiones.

Decía que la serie se parece más a 'Cobardes', sobre todo en la construcción de personajes. De momento, son tópicos hasta decir basta: el viudo machista de buen corazón, la hija problemática, etc... Que los salven unos buenos actores (acierto de casting, sin duda) no borra la impresión de que esta historia es una cena recalentada.

En fin, que 'Pelotas' podría haber sido menos y mejor y, aunque tiene tiempo de crecer, hay algunos defectos de base, de punto de partida, que parecen muy difíciles de resolver.

En ¡Vaya Tele! | 'Pelotas' se estrena por fin en La 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio