Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué es el #LittleSecretFilm?

¿Qué es el #LittleSecretFilm?
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando un grupo de cineastas se reúne alrededor de una mesa de bar, con cafés, cigarrillos o cerveza pueden pasar muchas cosas: desde tener conversaciones de lo más banales o trascendentales, poner verde a tal o cuál director/ productor/ actor, hablar de cine sin parar y hasta, lo que es más interesante, aúnar fuerzas y sacar nuevos proyectos adelante creando colectivos o movimientos cinematográficos. Así nos imaginamos que fue como nació el movimiento #LittleSecretFilm.

Pero...¿qué es exactamente el #LittleSecretFilm? Se trata de un modelo de producción de cine en el que los involucrados tienen que rodar según 10 normas básicas. Sí, lo sé, nos suena mucho al Dogma 95 de Lars von Trier y Thomas Vinterberg. Aunque con algún punto común con el movimiento danés, el #LittleSecretFilm —aunque a ellos nos les gusta definirse como movimiento— creado por cineastas españoles tiene unas normas de rodaje y distribución muy interesantes.

El Manifiesto

little.jpg

El #LittleSecretFilm nace en 2013 de la mano de los directores Pablo Maqueda y Haizea G. Viana frente a su amor por el cine y sus ganas de rodar, a pesar de no contar con ningún tipo de respaldo económico. Así, surgieron las 10 normas del manifiesto de este movimiento:

  1. El largometraje será producido en secreto sin ninguna comunicación en prensa y redes sociales hasta el día de su estreno.

  2. El largometraje será grabado a lo largo de un máximo de 24 horas ininterrumpidas, sin limitación temporal para su preproducción y posproducción.

  3. El largometraje será grabado con tecnología digital HD, pudiendo incluir material previo de archivo en cualquier otro formato.

  4. En el caso de ser un largometraje de ficción, el director/a no contará con guion dialogado previo. Director/a y equipo artístico motivarán avances y conflictos en la trama mediante secuencias de improvisación. Director/a y equipo artístico figurarán como guionistas en los créditos.

  5. El equipo técnico/artístico ha de estar constituido por un máximo de diez personas en total. Ningún miembro del equipo firmará acuerdo legal alguno ni recibirá remuneración económica por su colaboración.

  6. El largometraje será financiado única y exclusivamente por el director/a sin ningún tipo de apoyo o financiación externa.

  7. El largometraje será estrenado de manera gratuita en internet con licencia no comercial Creative Commons.

  8. El director/a distribuirá su #Littlesecretfilm en el servidor web de su elección, incluyendo junto al título del largometraje el hashtag #littlesecretfilm.

  9. LittleSecretFilm no pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y posproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de internet como ventana de distribución. Un acto de amor al cine de un pequeño equipo de profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer cine.

  10. LittleSecretFilm pretende ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el cine.

Las películas

piccolo_grande_amore.jpg

De momento, un total de 17 películas se han realizado bajo estas normas, entre las que destacaríamos los trabajos de Pablo Maqueda con 'Manic Pixie Dream Girl (An internet love story)', del crítico Jordi Costa con 'Piccolo Grande amore' o el de 'La pájara' de Jimina Sabadú. Todas ellas se pueden ver online y de forma gratuita en la web de #LittleSecretFilm, donde se encuentran los enlaces a las diferentes plataformas donde se han colgado las películas y donde se invita a todo el mundo a rodar su propia #LittleSecretFilm.

Todas estas pequeñas películas, de personalidad y estilo arrolladores, se han promocionado únicamente a través de las redes sociales, teniendo una gran repercusión sobre todo en Twitter y demostrando que otros modos de distribución son posibles. De un tiempo a esta parte ha surgido esta tendencia de proyecciones underground en salas y locales pequeños de algunas producciones que no pueden permitirse el lujo de estrenarse a nivel nacional y en salas convencionales —y entre estas películas hay auténticas joyas—. Una maravillosa tendencia que lucha contra los grandes monstruos de Hollywood y las ganas de enseñar y proyectar cine sobre una pantalla blanca.

En la actualidad, el canal Calle 13, atraído por el éxito en la Red del movimiento, apoya produciendo y estrenando 13 nuevas películas #LittleSecretFilm, aunque se han cambiado un poco las 10 normas iniciales. Así, ya se han podido ver títulos como 'Los amigos raros' de Roberto Pérez Toledo o 'Nunca he estado en Poughkeepsie' de Ángel Sala —director del Festival de Cine de Sitges—, entre otras.

El #LittleSecretFilm y su forma de distribución, parece una extensión formal de ésta, aunque de forma más abierta y aunque menos romántica, más accesible y adaptada a los tiempos de Internet, siguiendo así el debate de la distribución en la Red. Rodar, rodar y rodar y que su trabajo se vea, eso es lo que quieren sus impulsores y a nosotros nos gusta. Y mucho.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos