Compartir
Publicidad

Habrá película sobre los escándalos pedófilos en la Iglesia católica

Habrá película sobre los escándalos pedófilos en la Iglesia católica
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que recalco el carácter polémico de algún proyecto, pero lo que hoy os traigo es la confirmación de que el cine va a abordar un tema especialmente espinoso: Los reiterados abusos de menores llevados a cabo por varios sacerdotes católicos y cómo la propia Iglesia protegió activamente a esos criminales. Y es que la solución de varios altos cargos católicos en Estados Unidos ante esa funesta realidad no fue informar a la policía, pues creyeron que era suficiente con trasladar a los delincuentes a otra congregación y dejar que la cosa simplemente se calmara. Poco importaba que volviesen a actuar de esa forma en su nuevo destino, ya que siempre se podía repetir la jugada.

La cuestión es que, obviamente, dichos escándalos acabaron saliendo a la luz gracias a periodistas como Michael Rezendes, Sacha Pfeiffer and Matt Carroll, Walter “Robby” Robinson, Ben Bradlee Jr. y Marty Baron del Boston Globe, quienes consiguieron pruebas inculpatorias contra Bernard Law, arzobispo de Boston por aquel entonces. La noticia dio la vuelta a lo largo el planeta y los informes al respecto hicieron ganar un premio Pulitzer a sus autores en el año 2003. Sin embargo, el mundo del cine no se había decidido hasta ahora a abordar un asunto tan problemático como necesario es que obtenga la mayor difusión posible para evitar que jamás vuelva a suceder.

Lo curioso es que el director detrás de este tan polémico como necesario proyecto no es ninguna de las grandes figuras de Hollywood, pues se ha preferido confiar el timón a Thomas McCarthy, responsable de cintas tan estimulantes como ‘Vías Cruzadas‘ (The station agent, 2003) o ‘Win Win (Ganamos Todos)‘ (2011), contando con la colaboración de Josh Singer en el libreto. La película lleva ya un año en preparación, pero se había mantenido en secreto hasta ahora por el material tan sensible que aborda. E interés de una gran estrella, cuya identidad no ha sido desvelada, en encargarse de uno de los papeles principales ha dado el empujón definitivo a este prometedor proyecto, del cual ya se sabe que tomará a ‘Todos Los Hombres Del Presidente‘ (All the president’s men, Alan J. Pakula, 1976) como modelo a seguir.

Doy por sentado que la película cuenta de antemano con el veto por parte del Papa, y seguro que oiremos multitud de quejas al respecto, pero estamos ante una demostración de valentía por parte de sus principales responsables. Y es que la Iglesia católica no es muy conocida por hacer autocrítica, por lo que han de ser otros los que nos hagan llevar este trágico hecho real.

Vía | The Playlist

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos