Publicidad

Plaza, Balagueró y Fernández opinan sobre el estado del cine español

Plaza, Balagueró y Fernández opinan sobre el estado del cine español
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

(Continuación de la entrada sobre la rueda de prensa de '[REC]').

Los directores '[REC]', Paco Plaza y Jaume Balagueró, y el productor, Julio Fernández , hablaron sobre la situación del cine español y sobre lo que opinaban que se tenía que hacer a la hora de crear películas.

Existe una generación de directores españoles que "hemos querido hacer películas que gusten", decía Paco Plaza (a la derecha en la foto) para añadir que lo último que quiere cualquiera que acude a una sala de cine es que le aburran o que le dejen indiferente. Balagueró continúa por la misma línea diciendo que no concibe que el cine se haga pensando en alguien que no sean los espectadores, que no tiene sentido hacer el cine para uno mismo. "Entiendo el cine como algo que va dirigido al espectador, no a los festivales", concluía el cineasta galardonado en numerosos certámenes.

Julio Fernández continuó la reflexión de Jaume Balagueró (a la izquierda en la fotografía) aportando que los productores tienen que hacer más autocrítica —"y en ello me incluyo, pues he hecho cosas que no tendría que haber hecho", apostillaba— y no pensar en a cuántos festivales va a ir una película, sino en el público objetivo. El fracaso será que no llegue a ese público, no que no gane tal o cual premio.

Julio Fernández
El productor intervino en otra ocasión para contar que, desde hace ya años, su compañía, Fantastic Factory ha demostrado que el cine español sí le gusta al público cuando se hace algo que le interese. Ahí está la prueba de 'El orfanato'. De las suyas, 'Darkness' y 'Los abandonados' también tuvieron gran acogida de taquilla. Añade que los mercados internacionales ya no dejan de comprar una película porque sea española.

Plaza se quejaba de que se hablase de cine español como si se hablase de un género, cuando es una nacionalidad. Y tiene mucha razón, pues considero que incluso quienes lo defienden, caen en agrupaciones y generalizaciones que no pueden beneficiar a nuestro cine, sino únicamente tratarlo con paternalismo como se trata a un hijo tonto. Paco Plaza continuaba diciendo que "hay un ligero movimiento para romper esta barrera".

Incidiendo en que se consideraba al cine español como si fuese un género, Julio Fernández (en la foto superior) comentaba unas estadísticas que había leído en las que se mostraba que, cuando un espectador iba a ver una película de cine español, primero elegía por el director que la había hecho, luego por los actores, luego por los premios que hubiese recibido… así con una serie de factores bastante larga antes de llegar al género, el estilo o al argumento del film. Esto demostraba que en España sólo se hace cine que pretende ser de autor, pero que nunca se intenta tocar temas que le puedan interesar al público o hacer algo de un género o de un estilo que guste. Es más importante la persona que hace la película que el género y debería ser al contrario.

Balagueró y Plaza opinaban que estaba comenzando a haber una tendencia de films con un tratamiento similar al de su '[REC]' y ponían como ejemplos 'Redacted', de Brian de Palma o 'Diario de los muertos', de George A. Romero. Pero aseguran que cuando ellos rodaron su última producción no conocían estas películas y no sabían que se iba a dar esta coincidencia. Desconocen si, a partir del estreno de '[REC]', se creará la tendencia de hacer más films de terror con aspecto documental.

Con respecto a 'Quarantined', el remake norteamericano de '[REC]', Julio Fernández dijo que él y su hermano Carlos participarían como productores ejecutivos. Aunque se cambiase algo de la temática, se mantendría la línea original, pues al comprar los derechos lo que demostraban los estadounidenses era interés en recrear la misma historia. En cuanto a producción, habrá diferencias, pues en la española se ha rodado en un edificio abandonado de Barcelona, pero en Los Ángeles han construido uno que les ha costado doce millones de dólares.

A pesar de que existe el remake, la película original se ha vendido a todos los países del mundo, incluido EE. UU. Fernández anticipa que se estrenará allí en el circuito de habla hispana y en DVD, pero confía en que, si le precede un éxito en el país de origen, su difusión será mayor, como ya ha ocurrido con muchas otras precedentes. Y mal no lo hará, pues sale con 275 copias.

La colaboración anterior de Plaza y Balagueró fue 'O. T., la película', un documental en el que se hacían juegos de cámara oculta a los participantes en el programa televisivo 'Operación Triunfo'. Plaza reconocía que la similitud entre esa película y '[REC]' está en que, en ambos casos, se trata de documentales, aunque el último sea falso. Declara que gracias a este factor es por lo que ha podido trabajar mano a mano con Balagueró. Si se tratase de un rodaje de ficción realizado de forma convencional, no habría sido posible, ya que las decisiones son mucho más personales. Habría habido discusiones con seguridad. Pero en el caso de '[REC]' su trabajo consistía en otro tipo de decisiones. Fundamentalmente lo que hicieron fue crear una realidad falsa y luego enviar un equipo de cámara a que la rodase. Jaume Balagueró declara que la película es al 100% suya y al 100% de Paco, que en absoluto es 50% de uno y 50% de otro. "Todo está hablado, todo discutido".

En Blogdecine | Crítica de '[REC]', de Balagueró y Plaza, terror psicológico y costumbrista

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios