Compartir
Publicidad
Publicidad

Reality-coach, ¿son realmente útiles?

Reality-coach, ¿son realmente útiles?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde la aparición de Cuatro y laSexta, los reality shows han experimentado un giro de 180 grados. Son cadenas que nos han sabido demostrar que hay vida más allá de 'Gran Hermano', y que incluso pueden servirnos de utilidad. El nombre que recibe este tipo de realities es coach o coaching, y basan su acción en la educación y "entrenamiento" (traducido literalmente del inglés) del espectador. La fórmula es de lo más sencilla: mostrar una experiencia real de otras personas sobre la que la audiencia pueda sentirse identificada y aprender en base a esa experiencia. Como en la vida real, pero con una utilidad más allá que el puro entretenimiento de la televisión.

Una de los principios de la televisión como medio de masas debe ser el de educar, y es algo que las privadas se saltan prácticamente siempre en favor del beneficio económico, recurriendo al sensacionalismo como estrategia más rápida y directa. Para crear un coach hay tantos temas como se te puedan ocurrir, pero ¿realmente te sirven de ayuda? Creo que depende de muchos factores más allá de la propia vigencia del tema. Un buen ejemplo fue 'Soy lo que como', de Cuatro, presentado por Raquel Sánchez-Silva y dirigido principalmente a jóvenes universitarios. Enseñaban recetas fáciles para hacerse de comer y los problemas que podría acarrear una mala nutrición a largo plazo. Desgraciadamente, no tuvo mucho apoyo entre la audiencia, en cierta medida por la programación (creo recordar que estaba programado un viernes por la noche o algo así). Para una audiencia de ese tipo quizás hubiese funcionado mejor, no sólo otra franja horaria, sino haberlo colgado directamente en internet (al modelo de Play Cuatro, pero entonces era 2007). Este es un ejemplo de reality-coach que me resultó útil. Otro buen ejemplo puede ser 'Supernanny', y su labor educadora de padres e hijos, y 'Ajuste de cuentas' en materia económica podría ser otro. ¿Te ha resultado útil alguno de ellos?

Sin embargo, otros coach que veo menos claros para hacer un programa de televisión son, por ejemplo, 'Desnudas', 'La casa de cristal' y ahora un nuevo coach sobre droga llamado 'Rehab'. Estoy citando ejemplos de Cuatro porque es la cadena que más difusión le ha dado a este tipo de formato. No los veo como programas de televisión porque juegan con un componente psicológico difícilmente tratable en televisión. Y ahora laSexta, también va en busca de un nuevo coach llamado 'Generación ni-ni', y destinado a esa parte de los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni tienen planes de futuro, ni quieren hacer nada en la vida de momento, que según un estudio, podría ser potencialmente un 15% de los jóvenes españoles.

¿Acabará el coach siendo un formato agotado como muchos otros? Si son tan útiles... ¿por qué no triunfan? A la audiencia tradicional parece no gustarle otro tipo de realities que no sea 'Gran Hermano'. Quizás la solución para este tipo de programas sea buscar una audiencia nicho en internet. ¿Qué te parecen a tí?

En ¡Vaya Tele! | 'Hermano mayor', otro coach para Cuatro Imagen | Cuatro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos