Compartir
Publicidad
Publicidad

Play Cuatro, y los contenidos de las cadenas en internet

Play Cuatro, y los contenidos de las cadenas en internet
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuatro por fín se ha decidido a colgar sus contenidos y programas de forma completa en su web. Bajo un nombre tan simple y sencillo como Play Cuatro, ya están disponibles los capítulos de 'Hay alguien ahí', los reportajes de 'Jon Sistiaga', 'Fama', 'Pekín Express', 'Desafío Extremo', 'El Hormiguero' y 'Supernanny', entre muchos otros, además de poder ver Cuatro y CNN+ en riguroso directo, y todo esto de forma gratuita.

Ya era hora, podría ser la única televisión que faltaba por animarse a publicar sus contenidos en la red tras la emisión. Es una buena noticia que una cadena sepa que hacer tras la emisión de un programa y cómo seguir rentabilizándolo, siempre que no existan derechos y cláusulas especiales que limiten la explotación del contenido. Es por eso que las series extranjeras, como 'FlashForward', 'Lost' o 'CSI' no las vemos aún en las webs de Cuatro ni de Telecinco, porque la explotación más grande viene planeada desde las productoras americanas, y con otro modelo diferente. Creo que las cadenas españolas han perdido mucho tiempo en estos temas de internet, y por fin se han dado cuenta de que es una ventana que complementa a la emisión, y no una realidad pirata que anule los beneficios extra del contenido. Las posibilidades publicitarias del video en internet son enormes, y sino recordemos el caso de Joost en cuanto a video online. Aunque el proyecto no tuviese éxito y en un principio funcionara bajo una aplicación de escritorio, si que apuntaba muy buenas ideas a la hora de promocionar productos en y sobre el video de una forma diferente. Por el momento no he visto anuncios masivos en Play Cuatro, aunque supongo que será una cuestión de tiempo, ya que ahora andarán un poco en pruebas.

Respecto a la experiencia de usuario, recalcar que Play Cuatro tiene una interfaz muy sencilla y acorde con el estilo de la cadena, aunque la calidad de los videos podría mejorar un poco. En miSexta TV por ejemplo es un tema que tienen superado desde que comenzaron. Sin embargo, Cuatro al igual que otras televisiones, aún no ve claro el activar la función de embeber videos y programas fuera de su site. No entiendo el por qué de este miedo: ¿Estadísticas? ¿Publicidad? ¿Piratería? Todos estos "problemas" virtuales tienen solución hoy en día. De hecho, en el campo de las métricas, una cadena puede obtener más información sobre un espectador en internet que en la pequeña pantalla. Y el impacto de un programa puede no ser tan inmediato como en televisión, pero las reproducciones acumuladas de un programa en internet hoy en día no suelen marcar cifras nada despreciables para las empresas.

Como ya os comento, en el tema de series norteamericanas y películas que no sean de producción propia veo más complicado que puedan acabar en Play Cuatro a medio-largo plazo, pero también creo que es cuestión de tiempo que distribuidor y exhibidor lleguen a un acuerdo medianamente razonable. Hoy por hoy, no tiene sentido que las majors sigan perdiendo dinero en favor de los torrents.

Para mí, el modelo ideal sería: estreno en televisión, y justo después, programa disponible en la web de la cadena. La parrilla programática no es más que un sistema de franjas de disponibilidad diaria de espectadores, muy tradicional. Hoy en día vivimos en una sociedad mucho más ocupada que hace dos décadas, multitarea, llena de actividades y trabajo más importantes que un programa de televisión. La televisión es ocio y por lo tanto, pienso que no debe condicionar nuestro tiempo, sino que las cadenas son quienes deben poner a disposición de los espectadores los contenidos para sus tiempos de ocio, individuales y distribuidos de forma particular según cada persona. Y a partir de ese principio, es donde las televisiones pueden recuperar el negocio perdido y seguir descubriendo nuevas formas de beneficio.

Enlace | Play Cuatro En ¡Vaya Tele! | Hulu cambiará su modelo de negocio en 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos