24 series que, desgraciadamente, no vivieron más de una temporada (II)

24 series que, desgraciadamente, no vivieron más de una temporada (II)
18 comentarios

Siempre duele cuando una series a la que has cogido cariño muere antes de tiempo, pero el sentimiento pasa a convertirse casi en rabia cuando apenas ha llegado a tener una única temporada que ni siquiera he llegado necesariamente a su final. Además, son tantas las series que nunca llegan a ser renovadas que por mera estadística le ha sucedido a no pocas que merecen realmente la pena.

Mi compañera MDiaz inició ayer un especial en el que os hablaremos de 24 series de televisión que fueron canceladas durante su primera entrega y hoy ha llegado mi turno para hacer mi aportación al mismo. Son series muy diferentes entre sí, pero todas ellas comparten una corta vida y una calidad suficiente para que sea conveniente reivindicarlas siempre que se tenga la ocasión -lo cual hace que 'FlashForward' no pueda forma parte de mis cuatro elegidas-. Sin más dilación, os dejo con ellas.

'Lights Out'

Lights Out

Puede que no en televisión, pero la historia de un deportista retirado que se plantea hacer un último regreso es algo que la ficción audiovisual ha abordado en repetidas ocasiones, algo que se tradujo en una notable pereza en su momento hacia 'Lights Out', una serie que muchos han ido descubriendo a posteriori. Demasiado tarde ya para salvarla, pues sus pobres audiencias -solamente el primer episodio logró reunir ante el televisor a más de un millón de espectadores- fueron su perdición tras apenas 13 episodios.

Una de las principales claves de la serie es que su protagonista ha sido diagnosticada con una demencia propia de los boxeadores, por lo que su regreso al ring podría acabar con él, pero se ve poco menos que en la obligación de hacerlo para salvar a su familia de la ruina. La serie va incidiendo en eso y al mismo tiempo mostrando los pasos que da Patrick 'Lights' Leary antes de volver a luchar. Por salvar algo de su cancelación, lo cierto es que el desenlace de la primera y única temporada funciona también bien como final de serie.

En ¡Vaya Tele! | 'El declive de Patrick Leary' ('Lights Out'), el drama del boxeo

'Reunion'

Reunion

Un caso, una temporada. Eso es algo que ya empieza a estar muy de moda tras el notable éxito conseguido por 'True Detective' en HBO, pero por el camino hubo otras series que lo intentaron con mucha menos fortuna. 'Reunion' es una de ellas, ya que todo giraba hacia la necesidad de descubrir quién cometió un asesinato, mostrando para ello la evolución de la relación entre sus protagonistas, mostrándonos cada episodio lo que sucedía a lo largo de todo un año.

'Reunion' es ante todo una serie entretenida que te hace sentir la necesidad de seguir viendo capítulos lo antes posible para ver qué es finalmente lo que sucede, sobre todo por su tendencia a dejar notables cliffhangers al final de cada capítulo. El problema es que sus audiencias en Fox fueron tan bajas que incluso decidieron no emitir cuatro episodios ya rodados que finalmente salieron a la luz gracias a su pase en un canal brasileño.

En ¡Vaya Tele! | 'Reunión', series inacabadas

'Rubicon'

Rubicon

AMC era la niña mimada de los amantes de la televisión cuando se estrenó 'Rubicon', ya que era el canal donde se emitía 'Mad Men' y 'Breaking Bad', faltando además apenas unos meses para el estreno de la por aquel entonces muy prometedora adaptación de 'The Walking Dead'. Por desgracia, no fuimos suficientes los seriéfilos que disfrutamos entonces con su elaborada trama de conspiraciones y espionaje, por lo que fue finalmente cancelada tras la emisión de los 13 episodios de los que consta su primera y única temporada.

Conste que, aunque me duela, entiendo la cancelación de 'Rubicon', ya que era una propuesta bastante densa en la que era muy fácil perderse y aburrirte si su lánguido ritmo no te convencía o sus meticulosos diálogos no conseguían seducirte. Poco importó entonces el gran trabajo de sus protagonistas, la lograda recreación de un clima conspiranoico similar al de varias películas de los años 70 y el hecho de que ese final pidiera a gritos una continuación que ya nunca tendremos.

En ¡Vaya Tele! | 'Rubicon', sensacional thriller de conspiración

'El grupo'

El Grupo

Hay series que nacen antes de tiempo y eso las condena a tener una vida mucho más corta de lo que por su calidad debería tener. No son pocas las veces que esto ha sucedido con ficciones americanas, pero en España nunca me olvidaré del caso de 'El grupo', la historia de un psicoanalista interpretado por Héctor Alterio y el grupo de pacientes a los que trata en ese momento con la condición de que no pueden verse fuera de la consulta.

Estaba lejos de ser una serie perfecta, pero las tramas que planteaba y el tipo de personajes de los que echaba mano -muy interesantes y que nos permitió incluso conocer una cara de Antonio Molero que luego no ha vuelto a explotar- eran algo bastante insólito para la televisión española de la época -empezó a emitirse en septiembre el 2000-. El resultado fue que apenas contó con 11 episodios, siendo despachada de mala manera durante los minutos finales del último para dar una poco conseguida sensación de cierre.

Mañana más.

En ¡Vaya Tele! | 24 series que, desgraciadamente, no vivieron más de una temporada (I)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio