'Caballero Luna': qué significa la escena postcréditos y cómo explica el final de la serie de Marvel
Series de ficción

'Caballero Luna': qué significa la escena postcréditos y cómo explica el final de la serie de Marvel

Se acabó lo que se daba. 'Caballero Luna' (Moon Knight) ha terminado sus andanzas en Disney+ y nos ha podido gustar más o menos, pero ha sido realmente refrescante el volver a ver una ficción del Universo cinemático de Marvel sin que aparezcan la mitad de Los Vengadores.

Y, casi como esperábamos, el final de la serie ha sido algo críptico en torno a qué ha pasado realmente, usando la escena poscréditos para darnos la información que faltaba. Por supuesto, a partir de aquí spoilers del último episodio.

El despertar

Una vez derrotado, no se sabe bien cómo, a Arthur Harrow (Ethan Hawke), Marc/Steven deciden renunciar de una vez por todas a ser el avatar de Khonshu. Lo siguiente que sabemos es que despertamos de nuevo en el hospital psiquiátrico, sabiendo esta vez que no es real sino una manifestación del limbo, más allá, o de su paso entre estados.

Nuevo despertar y esta vez volvemos al mundo real de una vez por todas: Steven/Marc despierta en su apartamento londinense. Está en paz consigo mismo, hay dos peces en la pecera pero... ¿por qué sigue atándose en la cama y aparentemente hace todo ese ritual para saber si ha "vuelto a las trastadas"?, ¿acaso sigue teniendo "ausencias"?

Hola, Jake Lockley

Caballero Luna Poscreditos Hawke

Estas dudas se resuelven en la escena poscréditos, que nos muestra qué ha pasado con Arthur Harrow. En ella, y siguiendo el hilo de jugar con la idea de la demencia de los personajes, vemos al villano en el hospital psiquiátrico Sienkiewicz (buen guiño al dibujante) siendo llevado en silla de ruedas por una misteriosa figura que le habla en español.

Hay un detalle interesante aquí: que a diferencia del Putham de Chicago, este hospital psiquiátrico sí que tiene una pinta de ser de verdad. O, al menos, todo nos indica que estamos en el mundo real en vez de en esa manifestación del más allá egipcio. Otra cosa es que sepamos cómo ha llegado Harrow ahí.

Anonadado, Harrow es subido a una limusina donde se encuentra sentado Khonshu con un "nuevo" avatar dispuesto a hacer lo que Marc y Steven se negaron: ejecutar su venganza. El brazo ejecutor es uno que los fans de los cómics llevábamos esperando que apareciera durante toda la serie: Jake Lockley, el taxista —bueno, aquí simplemente chófer—, la tercera personalidad de nuestro protagonista.

Caballero Luna Lockley

Según avisa Khonshu, esta personalidad, mucho más desatada y sin anclajes que las otras, es una de la que no son conscientes ni Marc ni Steven. Esto da a entender que fue Lockley quien surgió y derrotó (provocando el destrozo que vimos en el final de la serie) de una vez por todas al villano de la serie. También que el taxista es implacable, sin miramientos.

Aunque no hay confirmadas futuras apariciones del personaje (no parece que vaya a haber temporada 2), este final sí que abre la puerta a futuras historias en las que veamos cómo se logra convivir Marc/Steven y esta tercera personalidad. Pero, de momento, habrá que esperar.

Temas
Inicio