Compartir
Publicidad

'Cuéntame cómo pasó' y otras series que también superaron los diez años en antena

'Cuéntame cómo pasó' y otras series que también superaron los diez años en antena
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Cuéntame cómo pasó’ estrenó el jueves su décimotercera temporada aunque, al margen de su vuelta, la verdadera noticia se encontraba en que tan solo unos días antes la serie había alcanzado el umbral de los diez años. Fue un 13 de septiembre de 2001 cuando a la cadena pública llegaba una nueva ficción que invitaba a los espectadores a realizar un viaje al pasado, concretamente al año 1968. Mucho ha llovido desde entonces y los Alcántara, una familia de desconocidos en 2001, se han convertido en un referente de nuestra ficción en la actualidad, que además ha sabido mantener unos grandes datos de audiencia cada semana.

Pocas series pueden presumir de superar la barrera de los diez años en la pequeña pantalla, un hito que se vuelve más difícil si tenemos en cuenta la época en la que vivimos, donde parece que la audiencia no perdona el desgaste que inevitablemente una ficción sufre con el paso del tiempo. Algunas lo llevan peor y otras mejor, y en este último grupo se encuentra ‘Cuéntame cómo pasó‘, una de las pocas series españolas que lo ha conseguido. ‘Cuéntame cómo pasó’ ha sabido envejecer (no todas las ficciones lo consigue) y pese a contar con alguna temporada floja entre las trece emitidas, hoy en día sigue siendo una de las mejores ofertas que la pequeña pantalla nos ofrece.

Muchas han sido las vivencias de la familia Alcántara en estos diez años, y esta ha sido la mayor crítica que la serie ha recibido en este tiempo. ¿Cómo es posible que el estilo de vida de una familia haya cambiado tanto en tan poco tiempo? ¿Es creíble que sus miembros cambien de trabajo con tanta facilidad? Probablemente no. Pero los personajes de ‘Cuéntame cómo pasó’ se han ido transformando para adaptarse a los hechos históricos que en cada temporada se han querido mostrar. No podemos olvidar que estamos ante una ficción. Y en este sentido se han ido colocando a los personajes en los ámbitos que mejor reflejarían la situación del país en cada momento.

Diez años dan para mucho, algo que hemos podido descubrir en cada serie que ha llegado a cumplir esa edad. Todas ellas forman un selecto club, en el que ‘Cuéntame cómo pasó’ ha ingresado esta semana. Repasamos ahora algunas de las compañeras con las que la ficción de la cadena pública puede decir que se codeará a partir de ahora:

‘Urgencias’

Las televisiones encontraron en los dramas médicos un filón que aún hoy siguen explotando. Y fue el 19 de septiembre de 1994 cuando se estrenó una de las ficciones de las que más han mamado el resto. ‘Urgencias’ consiguió establecerse durante 15 temporadas en la programación de la NBC y superó con creces la barrera de los 300 episodios. A medida que fueron avanzando las temporadas la audiencia fue cayendo progresivamente (atrás se quedaron los 30 millones de espectadores que ‘Urgencias’ conseguía sin despeinarse) y, tras varios rumores de que la ficción terminaría tras su octava temporada, al final lo hizo el 2 de abril de 2009, tras casi 15 años en antena y convirtiéndose en una de las series más longevas que ha parido la televisión estadounidense.

‘Hospital Central’

Y, si los médicos triunfaron en Estados Unidos, también lo hicieron en su versión española. ‘Hospital Central’ es la ficción más larga de nuestro país, una serie que también centra sus tramas en las vivencias de un grupo de profesionales dentro de la sección de urgencias de un hospital de Madrid. ‘Hospital Central’ abrió sus puertas el 30 de abril de 2000 y ha sido una de las series imprescindibles de Telecinco durante buena parte de su trayectoria. Al final de su decimoséptima temporada la serie bajó del 20% de share (un dato que no estaba acostumbrada a cosechar) y a partir de ahí comenzaron los problemas. Pese a estar a punto de su cancelación durante la pasada temporada, ‘Hospital Central’ supo resurgir de sus cenizas y en la actualidad se está trabajando en su vigésima temporada, en la que podría llegar a los 300 episodios. Y, a día de hoy, no hay final escrito en el horizonte para ella.

‘Ley y Orden’

Otra de las ficciones más longevas del otro lado del charco. ‘Ley y Orden’ ha sido una de las series policiacas por excelencia, que se despidió de los espectadores estadounidenses en mayo de 2010. Dejó atrás más de 400 capítulos emitidos y consiguió llegar a la vigésima temporada, toda una marca al alcance de muy pocos. Lo mejor de ‘Ley y Orden’ fue la franquicia que se abrió entorno a ella, por lo que se crearon varias series que llevaban su marca. Una de ellas, ‘Ley y Orden: UVE’ está a punto de arrancar su decimotercera temporada, una muestra de la capacidad que han tenido estas ficciones para atraer a la audiencia. ‘Ley y Orden’ se estrenó el 13 de septiembre de 1990 y concluyó el 24 de mayo de 2010, tras casi veinte años batallando en la pequeña pantalla.

‘CSI’

Aunque inferior en número ‘CSI’ también ha sabido poner su nombre a una franquicia de series y, observando el ritmo que llevan, tanto ‘CSI: Miami’ como ‘CSI: Nueva York’ cuenta con opciones de sobrepasar los diez años en antena. De momento sabemos que la original, la que transcurre en Las Vegas, cumplirá once años dentro de algunas semanas, ya que se estrenó el 6 de octubre del año 2000, y que en breve se dará el pistoletazo de salida a su duodécima temporada, esta vez con la incorporación de Ted Danson como nuevo jefe. Pese a que en la actualidad sufre un preocupante descenso de audiencia, desde su estreno ‘CSI’ ha dado más de una alegría a la CBS, algo que los responsables de la serie intentarán repetir el tiempo que les quede en emisión.

‘Los Simpson’

Para los que vinimos al mundo en el año 87 pensar que ‘Los Simpson’ comparten tu año de nacimiento da algo de vértigo. Aunque la ficción de animación por excelencia, tal y como hoy la conocemos, comenzara sus emisiones el 17 de diciembre de 1989, en abril de 1987 vio la luz el primero de los cortometrajes protagonizados por la familia amarilla, que duraron tres temporadas en la programación de FOX antes de convertirse en una serie semanal. Y a partir de aquí, todos conocemos el resultado. ‘Los Simpson’ abrirán dentro de poco su vigesimotercera temporada, en la que sus aventuras alcanzarán la cifra de los 500 episodios aunque, todo hay que decirlo, hace mucho que la ficción perdió la magia mostrada en algunas de sus temporadas. En España, Antena 3 no duda en seguir explotando la serie a la hora de comer, ya que, aunque nos sepamos varios capítulos de memoria, algunos nos concebimos el almuerzo sin la compañía de la familia Simpson.

En ¡Vaya tele! | Comienza el rodaje de la 13ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos