Compartir
Publicidad

'Defiance', entretenimiento para volver a los orígenes de Syfy

'Defiance', entretenimiento para volver a los orígenes de Syfy
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo lunes (el martes por la noche en España), Syfy estrena una de sus apuestas más ambiciosas de los últimos años, 'Defiance', una experiencia transmedia, como la han publicitado, en la que una serie y un videojuego MMORPG se complementarán para ofrecer a espectadores y jugones una experiencia de inmersión total en la Tierra postapocalíptica, e invadida por los alienígenas, que han creado Kevin Murphy, Rockne S. O'Bannon y Michael Taylor. El canal tiene puestas muchas esperanzas en el proyecto, pero tampoco hace falta seguir la serie y jugar al videojuego para poder disfrutarlo, pues una y otro, aunque complementarios, también son independientes.

Evidentemente, lo que nos interesa es saber si ese staff de productores que, en su mayoría, cuentan con la experiencia de haber participado en 'Battlestar Galactica' y, sobre todo, en 'Caprica' puede entregar un show a la altura de las expectativas, y por lo que se ve en el piloto, hay potencial para que tengamos una serie que vuelve a los orígenes de Syfy, a las aventuras de ciencia ficción centradas en la interacción entre humanos y alienígenas (algo que O'Bannon ya tocó en 'Alien Nación') y que puede resultar, por lo menos, un entretenimiento bastante disfrutable. El primer capítulo ofrece algunos destellos de ello al final, pero primero tiene que construir y presentarnos todo un mundo, con lo que necesita los 80 minutos que dura.

De qué va 'Defiance'

La serie nos lleva hasta la Tierra de 2046, más de treinta años después de que el planeta se viera envuelto en una guerra contra varias razas alienígenas, que llegaban allí huyendo de un sistema planetario estéril. La guerra arrasó la Tierra y, además, algunas de esas razas la "terraformaron" para adaptarla a sus necesidades, con lo que aparecieron nuevas formas de flora y fauna y, además, quedaron en órbita multitud de fragmentos de las naves espaciales de los extraterrestres. Cuando todo terminó, humanos y aliens se vieron obligados a convivir, con los problemas y las nuevas formas de relación interpersonal que eso conlleva, y en medio de todo eso conocemos a los dos personajes que van a ser nuestra introducción en este mundo; Nolan, un veterano humano de la guerra, e Irisa, una alienígena de la raza irathient, que se ganan la vida buscando los escombros espaciales que caen a la Tierra y recuperando las partes que estén en mejores condiciones y se puedan vender.

defiance

Por diversos asuntos que no vamos a espoilear, Irisa y Nolan acaban en la ciudad de Defiance, un lugar que a más de uno os recordará a las ciudades fronterizas del Salvaje Oeste, con su sheriff y su alcaldesa que intentan imponer ciertas normas y evitar que todo se rija por la ley de la selva, su saloon (en este caso, un burdel con bar muy al estilo de 'Desafío total'), su terrateniente que domina el lugar dando trabajo a gran parte de sus habitantes (en las minas, en este caso) y, como buena space opera que se precie, con su alienígena que controla todas las actividades poco legales del lugar. El aire de western espacial no es casualidad, todos sus responsables han afirmado que eso es lo que están haciendo, y en el piloto deja clásicos como la emboscada en el cañón.

Entretenimiento sin pretensiones

Una cosa hay que dejar clara desde el principio; esto no es 'Battlestar Galactica' ni en realidad lo pretende. Las altas miras de comentario social y político de aquella serie son un estándar muy complicado de imitar. Sin embargo, 'Defiance' apunta, al menos en su primer episodio, a buscar el entretenimiento que ofrecían las series de ciencia ficción de los 90, aquellas en las que su propósito era mostrar diversas aventuras en las que sus personajes tenían que enfrentarse a amenazas exteriores, a los problemas que surgían entre ellos y, de paso, nos mostraban todo un mundo diferente en apariencia del nuestro, pero en el fondo bastante parecido. 'Defiance' toma prestados todos los elementos clásicos, y los tópicos, de este tipo de series y los mezcla en algo que apunta a ser entretenido, cuanto menos (algo que 'Terra Nova' intentó hacer, sin suerte, en Fox).

defiance2

De momento, el piloto nos deja la relación entre Nolan e Irisa como uno de los puntos más interesantes (será divertido verlos juntos), y empieza a sembrar las semillas de las maniobras de unos y otros por controlar Defiance y de una trama al fondo que da la sensación de que será el "misterio", como quien dice, para toda la temporada. Probablemente reconoceréis a unos cuantos actores del reparto, desde Julie Benz a Graham Greene, Jaime Murray o Tony Curran (Van Gogh en la quinta temporada de 'Doctor Who'), y también es muy probable que la sensación que os llevéis del piloto es de familiaridad, de que no es la primera vez que veis una historia de este tipo. En este caso, no tiene por qué ser algo malo. Si 'Defiance' aprovecha todas sus piezas y las posiblidades de ese amplio mundo, que presenta de un modo bastante eficaz, podemos estar ante un estupendo entretenimiento con algunos aspectos prometedores para dar algo más de sí. Por ahora, se merece un margen de confianza.

Si tenéis curiosidad por echar un primer vistazo a la serie, y tenéis Yomvi, sus primeros 14 minutos están disponibles allí en vod desde ayer. Syfy España la estrenará el martes a las 22:25.

En Vida Extra | 'Defiance' calienta motores en Steam y nos ofrece varias recompensas a desbloquear En ¡Vaya Tele! | 'Defiance' se estrenará casi al mismo tiempo en Estados Unidos y en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio