Publicidad

'Fawlty Towers': la BBC recupera el episodio censurado tras las duras críticas realizadas por John Cleese

'Fawlty Towers': la BBC recupera el episodio censurado tras las duras críticas realizadas por John Cleese
9 comentarios

Hace apenas unos días tuvimos casos tan sonados como el vertiginoso aumento en las ventas de 'Lo que el viento se llevó' tras su retirada de HBO Max, sucediendo exactamente lo mismo en el caso de 'Little Britain'. Algo menos se habló de la decisión de BBC de eliminar un episodio de la serie 'Fawlty Towers' de su servicio de streaming UKTV, pero la evolución de su caso ha sido especialmente interesante.

La respuesta de Cleese

John Cleese, cocreador y protagonista de la serie, no tardó en criticar lo sucedido, primero realizando las siguientes declaraciones al periódico australiano The Age sobre las acusaciones de contenido racista:

El Mayor es un viejo fósil sobrante de décadas atrás. No estábamos apoyando sus opiniones, nos estábamos riendo de ellas. Si no pueden verlo, si la gente es demasiado estúpida para verlo, ¿qué puedo decir?
Escena Episodio

Además, no tardó en atacar a BBC a través de su cuenta de twitter por la decisión que había tomado al señalar que había dos formas de reírse del comportamiento humano. Se puede optar por atacarlo directamente o por presentar a alguien defendiendo esas ideas como motivo de mofa y que esperaba que alguien en la BBC lo entendiese, atacando también a dicho canal:

La BBC está dirigida ahora por una mezcla de gente de marketing y burócratas insignificantes. Solía tener una pizca de gente que realmente hacía programas. Ya no es el caso, así que las decisiones de BBC las toman personas cuya principal preocupación es no perder sus trabajos. Por ello son tan cobardes, sin agallas y despreciables.

Desde luego que no se le puede acusar a Cleese de tener pelos en la lengua, y curiosamente la BBC anunció poco después que iba a volver a activar el episodio en UKTV acompañado de un aviso señalando que tiene "contenido y lenguaje ofensivo".

Uktv

Lo cierto es que UKTV ya había realizado un comunicado oficial explicando que su decisión no era definitiva, donde apuntaba lo siguiente:

Valoramos regularmente viejo contenido para asegurar que coincide con las expectativas del público y somos muy conscientes del impacto el lenguaje anticuado. Algunas series van acompañadas de avisos y otras son editadas. Queremos tomarnos nuestro tiempo para considerar nuestras opciones con este episodio.

Quizá fuera cierto, pero apenas pasaron unas horas desde las quejas de Cleese hasta que se anunció que el episodio iba a volver al catálogo de UKTV. No parece que fuera casualidad. Si os habéis quedado con curiosidad, podéis ver el capítulo en cuestión aquí.

Vía | BBC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios