Publicidad

'Gotham', la serie que aún está buscándose
Series de ficción

'Gotham', la serie que aún está buscándose

Publicidad

Publicidad

Entre la avalancha de adaptaciones más o menos libres de cómic a televisión que hemos tenido esta temporada (y que seguiremos teniendo el año que viene), 'Gotham' figuraba entre las que despertaba más curiosidad. Teóricamente, se centraba en la juventud de Jim Gordon como detective en la policía de Gotham, trabajando al lado de Harvey Bullock y entrando en contacto con todas las razones por las que, años más tarde, aparecería Batman, A ese primer concepto enseguida se le añadió la idea de que veríamos los orígenes de algunos de los villanos más conocidos del cómic, y que veríamos además cómo el joven Bruce Wayne intenta superar el asesinato de sus padres.

Al principio, parecía que íbamos a estar ante una serie policíaca ambientada en el universo pre-Batman, una serie en la que Bullock y Gordon tendrían que resolver un caso por episodio mientras, a su alrededor, veíamos cómo se desplegaba la telaraña de corrupción política, crimen organizado y desinterés institucional que lleva la ciudad a su decadencia. Sin embargo, el tono de la serie dejó al principio confundidos a los fans; parecía, como decimos, un título de policías serio, pero los malos eran un poco exagerados, operaban en una realidad ligeramente excéntrica y diferente de la do Gordon y Bullock. ¿Qué estaba pasando ahí?

Saturación de villanos

Gotham Maroni

En Estados Unidos, 'Batman, la serie animada' es tenida en una alta consideración, y su tono a veces es el más próximo a lo que ha sido 'Gotham' en estos primeros diez episodios. Los villanos han sido un poco más histriónicos, como avanzando cómo serán años más tarde, mientras el resto de la serie buscaba estar un poco más arraigada en algo más realista. Ese tono ha ido equilibrándose un poco con el paso de los capítulos, pero no ha impedido que 'Gotham' sufra de una seria saturación de malos. Entre las dos familias mafiosas, Oswald Cobblepot, Fish Mooney, el futuro Harvey Dent, Ed Nygma y los sociópatas de los casos de la semana, hay amenaza de que el andamiaje se caiga por sobrepeso.

En todo esto, el Pingüino se ha mantenido como uno de los mejores personajes de la serie (y una de nuestras revelaciones de la temporada). Tiene un objetivo y unas motivaciones claras, resulta impredecible y su doble y triple juego es entretenido de ver. Él aporta algo de salsa a una trama mafiosa que no es demasiado original, y en la que Fish Mooney acapara demasiada atención con sus histrionismos, pero esa trama es importante para el desarrollo de la de Gordon, empeñado en una lucha contra la corrupción que no puede ganar. Aquí, Ben McKenzie no acaba de dar el tipo como Gordon. Está perennemente enfadado, sin aportar mucho más.

El Maestro Bruce

Gotham Bruce

No obstante, 'Gotham' sí que tiene aspectos que están empezando a funcionar bastante bien como, sorprendentemente, la trama de Bruce Wayne. Después de estar muy desconectado de la acción, y no tener demasiado interés en su investigación del verdadero responsable por la muerte de sus padres, la interacción de Bruce con Selina Kyle (a la que están utilizando poco a poco y bien, por ahora) dejó uno de los capítulos más logrados de la serie, y con el que se iba de hiato invernal hasta la primavera. Parte de la culpa la tuvo, sobre todo, ver a Alfred desempolvar su pasado como militar de élite buscando a Bruce y peleándose con los matones que buscaban a Selina.

También Gordon y Bullock están comenzando a desarrollar una dinámica de compañeros más entretenida, y hasta las breves apariciones de Ed Nygma resultan simpáticas (están construyendo un personaje que puede ser interesante). Sí, las tramas están llenas de coincidencias sólo para que veamos a más personajes del universo Batman, y sigue habiendo personajes que áun no sabemos qué pintan ahí (como Montoya y Allen), pero el aspecto visual de 'Gotham' está muy conseguido, y hay algunos detalles que invitan al optimismo. Aunque de la sobredosis de futuros villanos, y la dispersión que provocan, parece que no vamos a librarnos tan fácilmente.

En ¡Vaya Tele! | 'Gotham' recibe un voto de confianza de FOX al tener temporada completa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir