Compartir
Publicidad
Publicidad

'House', la extraña imagen del episodio piloto

'House', la extraña imagen del episodio piloto
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Concluida la quinta temporada de esta fabulosa serie (por cierto que viendo cómo ha quedado el protagonista, no sé cómo van a montar una sexta), y antes de ponerme a hablar sobre otros aspectos de la serie, me ha llamado poderosamente la atención un aspecto de su episodio piloto, también conocido con el título de ‘Todo el mundo miente’, y que hace ya la friolera de cuatro años y ocho meses que salió a la luz.

Como en el canal Fox (confieso que nunca jamás he visto ‘House M.D.’ en Cuatro, me aburre muchísimo ver series con tantos anuncios) están emitiendo todas las temporadas una y otra vez, sin interrupción, todos los días a las once y cuarto de la noche, y de manera ordenada (no como en Antena 3 hacen con ‘Los Simpson’, aunque eso da para otro post), pues tiene uno la oportunidad de revisar de qué forma ha evolucionado, por ejemplo, la fotografía de la serie. Y se encuentra también con horrores como este.

Yo que pensaba que mi televisor sufría algún problema con los colores, y no, nada de eso. Porque tuve la oportunidad de verlo en dos televisores diferentes y no era ese el problema. También pensaba que el problema era de la copia (en pleno siglo XXI, ejem…) y tampoco, porque ví el DVD. No, el problema fue de los responsables del desaguisado, es decir, el director Bryan Singer y el director de fotografía Newton Thomas Sigel, a los que me gustaría coger de las solapas y preguntarles: ¿por que demonios en este episodio la gente está naranja (¡pero naranja!) y el fondo azul piscina (tal cual)?

La cosa está clara, más o menos. Singer, que en los últimos tiempos no atraviesa lo que se dice una etapa feliz en el cine, curiosamente desde que abandonó a los X-Men, tuvo un ataque de divismo, o de autoría, o de vete a saber qué diantres, y decidió retocar la imagen del episodio (que nadie se piense que esto se logró a base de iluminación a cámara) del mismo modo que, dos años después, metió la pata con el color y la imagen de la endeble ‘Superman Returns’. Yo creo, la verdad, que ciertos directores deberían dedicarse a otra cosa.

5388_1213068469478_500_281.jpg

Aún recuerdo de qué modo abrí la boca cuando fuí a ver aquella película sobre mi superhéroe favorito. ¡Su pelo estaba azul! ¿Estaba viendo, acaso, un extraño episodio de ‘Cuéntame cómo pasó’? No. Y en el caso de una de mis series favoritas, la que tiene a ese hijoputa de médico cojo por protagonista, resulta gracioso que precisamente en este episodio tenga lugar la famosa anécdota del paciente naranja al que engaña su mujer. No, no me digan ahora que ese color es una metáfora que tiene que ver con ese paciente, o alguna cosa rara…

Por suerte para la serie, Singer (al que mucha gente cree aún, no sé por qué, el creador del personaje) dirigió un par de episodios más, solamente, y el director de fotografía nunca más participó en ella. no sé si por esta causa, aunque quizá sí, ‘House M.D.’ fue conociendo tiempos mejores, y enseguida mejoró muchísimo de imagen. La primera temporada no pasó de la corrección, y en la segunda y en la tercera temporadas llegó a gozar de una gran imagen, de la mano de directores de fotografía bastante más competentes. Sigo pensando que es una vergüenza a estas alturas se hagan iluminaciones y etalonajes tan chapuceros como el de este piloto.

Me viene a la memoria la fotografía de ‘A dos metros bajo tierra’, que en la tercera temporada experimentaba un gran cambio en su fotografía, con la sustitución de esa luz suave de las dos primeras temporadas por una con tonalidades más verdes. Pero todo esto con muchísima sutilidad y muchísimo talento. Todo tiene que ver con el etalonaje, que para los menos iniciados son los retoques de la imagen después del montaje, y que en el caso de las series españolas debe limitarse a añadir más grano y restar contraste.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos