Publicidad

House y cuando saber si un personaje no da más de sí

House y cuando saber si un personaje no da más de sí
28 comentarios

Publicidad

Quiero quedarme con esta reflexión que realiza Enric Gonzalez en su columna de El País, 'Lo que fue', a propósito del posible hastío que tiene Hugh Laurie sobre su personaje del Doctor House:

Hablando de lo que fue y lo que es, termina la cuarta temporada de House. Venero a Hugh Laurie, caballero de clase alta y acento exquisito, solvente pianista y gran cómico. Me enganché a su personaje, el médico-detective, huraño y toxicómano. Pero, sin darme cuenta, he ido hartándome de los síndromes rarísimos, de los pacientes excéntricos y del propio Gregory House. Confío en que Laurie (el primero en mostrar signos de fatiga) sepa que no hay que demorar mucho más la caída del telón.

Y es ahí donde me planteo la pregunta: ¿Cómo saber cuando un personaje te está fagocitando y se debe dar el paso para abandonarlo?

En el fondo la pregunta tiene truco. Hugh Laurie debe la fama que tiene ahora a su excéntrico doctor, y más cuando la serie cada vez tiene más éxito, él sigue recienbiendo premios, e incluso la cuarta temporada ha crecido en calidad. En ese sentido, ¿no es mejor dejar la serie en la cúspide, que alargar su éxito hasta que ésta padezca una agonía? Y no sólo eso, ¿cuántas son el número de temporadas que debe abarcar una serie? ¿Seis como Perdidos? ¿O más de veinte como Los Simpson? En España, tanto Javier Cámara como Blanca Portillo dejaron 7 vidas en el momento de mayor éxito de su papel, pero no porque quisiesen dejarlo sino porque Almodóvar llamó a sus puertas en ambos casos y no pudieron compatibilizar, incluso en el caso de Blanca, el teatro no paraba de darle premios. Y lo mismo que le pasa a Laurie, le está ocurriendo a Carmen Machi con Aída, que ya da muestras de estar cansada del personaje, junto al éxito que está viviendo con su obra de teatro que le llena más que el stress diario de la televisión.

Lo cierto, y creo que ahí es cuando un actor debe dar por finiquitado su colaboración, es si terminas odiando al personaje hasta tal punto que te aburre, y ni todo el dinero del mundo te hace cambiar de opinión. Y lo que es peor, si la razón de ser de una serie es un único personaje, ¿cómo sobrevivir a su salida? Visto lo visto, House como serie lo tiene complicado, y quien dice House piensa en Dexter.

Más información | Espoiler

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios