Publicidad

Las grandes supervivientes de la ficción nacional

Las grandes supervivientes de la ficción nacional
25 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ya hablamos aquí hace unas semanas de la mala racha por la que pasaba nuestra ficción nacional y de los problemas con los que esta se estaba enfrentando en la actual temporada. Para ser honestos, podemos decir sin miedo, que salvo excepciones los espectadores han dado la espalda a la ficción nacional, desperdigados entre una amplia oferta televisiva y, sobre todo, motivados por programas de entretenimiento, los grandes vencedores del actual curso.

Así, durante este año se han sucedido los finales y las cancelaciones de series: 'Imperium', 'Stamos okupa2', 'Fenómenos', 'Hospital Central', 'Luna. El misterio de Calenda', 'El barco', 'Gran Hotel'... mientras otras han obtenido una audiencia que ha puesto en peligro su continuación ('Gran Reserva', 'Familia', 'El don de Alba') y que se unen a las ficciones que llevan tiempo guardadas en un cajón y cuya vuelta se verá afectada por una ausencia demasiado larga ('Tierra de lobos', '14 de abril. La República' o 'Los misterios de Laura'). Por eso, obtiene especial relevancia que, dentro de una temporada tan nefasta, podamos decir que hay series que aún se mantienen en antena después de haber sido emitida durante más de tres temporadas, lo que la convierten en las grandes supervivientes de la actual ficción de nuestro país.

No son las únicas que se han salvado de la quema, ya que todavía queda por ver lo que pasa con el futuro, aún pendiente, de algunas ficciones mientras existen otras que van por buen camino ('Con el culo al aire', 'Frágiles' o 'Pulseras rojas'). Pero llama la atención que nos encontremos ante un panorama de ficciones predominantemente jóvenes donde solo cuatro del actual prime time han logrado perdurar en el tiempo. Estas han conseguido pasar de la frontera de la tercera temporada, donde muchas otras se han quedado o ni si quiera han conseguido llegar.

'Cuéntame cómo pasó', la más longeva

Hace unos días La 1 cerró la decimocuarta temporada de 'Cuéntame cómo pasó', una de las ficciones que ha comenzado a formar parte de la vida de muchos espectadores. Estrenada en 2001, la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato consiguió superar los 250 episodios durante su pasada temporada, un hito conseguido en una de las temporadas más difíciles que se recuerdan para la ficción nacional. Los capítulos de 'Cuéntame cómo pasó' siguen teniendo el apoyo mayoritario del público. En concreto, el último emitido hasta la fecha consiguió reunir a cinco millones de espectadores, algo que demostró que se trata de una serie que se encuentra en buena forma doce años después.

'Aída', la más explotada

Nacida como spin-off, 'Aída' ha conseguido establecerse como una de las comedias de referencia de nuestro país. Se estrenó en 2005, un año antes de que '7 vidas' se despidiera para siempre y supo aportar un toque de aire fresco en el mundo del humor. 'Aída' tiene el mérito de soportar heroicamente su presencia en la noche de los domingos en temporadas irregulares que siempre han conseguido atraer a un número importante de espectadores (con cifras superiores a tres millones de personas). La ficción tiene pendiente el estreno de su décima temporada, en la que llegará a los 200 capítulos y superará los episodios que tuvo su predecesora, '7 vidas', en la pequeña pantalla.

Aida

'Águila roja', el último gran éxito

Otra ficción de La 1 que ha conseguido un gran recibimiento por parte de la audiencia. 'Águila roja' está acostumbrada a moverse en cifras en torno a los cinco millones de espectadores, un hito que ha conseguido que las aventuras del héroe enmascarado lleguen hasta su quinta temporada. La serie se estrenó en 2009 y, tras sus más de cincuenta episodios, se trata de la ficción más reciente que ha sido capaz de entrar en este selecto club, pese a que ha tenido que afrontar el bache que han supuesto los recortes dados en la cadena pública en los últimos meses.

'La que se avecina', la gran sorpresa

La segunda serie de Telecinco que ha conseguido sobrevivir a un período lleno de baches. 'La que se avecina' ha dado esta temporada una de las mayores sorpresas televisivas de este curso, ya que su quinta sexta temporada se estrenó superando todas las expectativas. La comedia de Telecinco nació en 2007 y en sus cinco seis temporadas ha vivido una acogida desigual por parte de la audiencia. Aún así, ha conseguido crecer y rozar el centenar de capítulos (que se repiten sin cesar en Factoría de Ficción) convirtiéndose en la ficción más exitosa con la que cuenta Telecinco en la actualidad. Su ejemplo demuestra lo que puede evolucionar una serie con algo de tiempo y paciencia por parte de su cadena.

Otras candidatas a entrar en el club

Pese a que ha sido una temporada generalmente mala para las ficciones nacionales, algunas series mantienen la opción de tener una vida televisiva longeva. Por ejemplo, si 'Con el culo al aire' continua como hasta ahora, la ficción tiene todos los ingredientes para durar más allá de la tercera temporada, que se está rodando en la actualidad. Lo mismo ocurre con 'Isabel'. Pese a que solo hemos visto una temporada, los datos de audiencia y el potencial mostrado nos hace pensar que podría tener un recorrido largo por televisión.

Otras series presentan más problemas, porque llevan demasiado tiempo en reserva y no sabemos cómo reaccionará la audiencia cuando vuelvan a la pequeña pantalla. Es el caso de las terceras temporadas de 'Los misterios de Laura' y 'Tierra de lobos', de las que no tenemos noticias sobre su regreso a la televisión. Y tampoco sabemos qué pasará con 'Gran reserva', que despidió su tercera temporada hace unas semanas dejando dudas sobre su continuación.

En este artículo hemos repasado principalmente las ficciones del prime time, aunque si valorásemos las series de sobremesas el club podría extenderse. Para ello deberíamos considerar 'Amar es para siempre' como la octava temporada de 'Amar en tiempos revueltos' y valorar la fortaleza que 'El secreto de Puente Viejo' ha conseguido tras 600 episodios. Aún así, es un hecho que estamos ante un momento especialmente delicado para las series españolas, donde muy pocas han conseguido sobrevivir al rechazo mayoritario de la audiencia y contar con una larga vida.

En ¡Vaya tele! | La mala audiencia actual de la ficción nacional, ¿bache o tendencia?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios