Publicidad

Mi serie de éxito se acaba, ¡socorro! [Actualizado]

Mi serie de éxito se acaba, ¡socorro! [Actualizado]
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización: Finalmente, La 1 no estrenará ‘Isabel, mi reina’ el día 30 por la noche. En su lugar, emitirá la película ‘El reino prohibido’. No hay noticias nuevas sobre la fecha en que llegará la serie sobre los Reyes Católicos.

Tener en tu parrilla un programa o serie de mucha audiencia es una buena noticia, ¿verdad? Ser líder de una franja horaria semana tras semana es la aspiración de cualquier canal, ¿cierto? Pero, ¿qué pasa cuando esa serie de tanto éxito termina su temporada? Pues que a muchos espectadores se les queda un hueco en su corazón y a la cadena se le queda un hueco en su parrilla que no siempre sabe cómo cubrir.

La semana que viene es importante para nuestra televisión. Lo que suceda determinará, con mucha probabilidad, la programación de la primera parte del año. El lunes 23 terminó ‘Águila Roja’, con una audiencia espectacular, que ronda el 30%. Hoy jueves Dentro de poco, acaba ‘Cuéntame‘, que desde su inicio allá por 2001, ha sido uno de los referentes de La 1, y que está completando su temporada con un share semanal por encima del 20%.

El dilema “de época”

Estos días, TVE ha hecho mil cábalas para tratar de acertar con los sustitutos de estos dos espacios. Mantener a esos más de seis millones de espectadores que vieron el último capítulo de ‘Águila Roja‘ sería maravilloso; poder captar a esos espectadores que se han quedado huérfanos de héroe es lo que esperan las cadenas rivales. Parece que TVE ha decidido que ‘Isabel, mi reina‘ sea quien trate de retener a la audiencia. En este caso, ‘Gran Reserva’ iría los jueves, como ya pasó en su segunda temporada.

A mi entender, TVE muestra su total confianza en la nueva producción de Diagonal TV otorgándole este espacio. O tal vez no las tenga todas consigo con ‘Gran Reserva‘ que, a lo largo de su segunda temporada, fue perdiendo fuelle. Como sea, los otros canales no se van a quedar de brazos cruzados ante la posible desbandada de espectadores. Cuatro lo va a intentar con su nuevo reality ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?‘ y La Sexta va a apostar con ficción nacional de calidad, estrenando ‘Crematorio‘.

crematorio

Puede que TVE crea que la mejor manera de mantener a su público es ofrecerle una serie de características parecidas a la que termina. Tal vez ‘Isabel, mi reina’ sólo tenga en común con ‘Águila Roja’ el ser una serie de época, pero esto puede resultar suficiente. No es la única cadena que piensa así. Sin ir más lejos, Telecinco ha convertido (desde hace ya trece años, se dice pronto) la noche de los jueves en “la noche de los realities“ y ha hecho pasar por la rueda a ‘Gran Hermano‘ (con sus ‘VIPs’ y ‘Reencuentros’), a ‘Supervivientes’, a ‘Acorralados’ o ‘Operación Triunfo’.

Quien tiene un éxito, tiene un problema

La necesidad de defender el hueco que ha dejado un programa, la plaza ganada con tanto esfuerzo, la sufre cualquier canal que ha tenido una serie de éxito. Así, también Telecinco tuvo problemas para encontrar un sustituto para ‘La que se avecina‘. La cadena amiga había recuperado el control de los domingos gracias a la quinta temporada de la serie, que cerró con un 20%.

Su sustituta, ‘Palomitas’, no tuvo el éxito esperado. La sustituta de la sustituta, ‘Tú sí que vales’, avanzó renqueante por un largo verano que siempre se hace complicado para las cadenas. Sólo otra comedia de éxito logró que retomara el control. La vuelta de ‘Aída‘ a finales de octubre puso a Telecinco de nuevo en la cresta del domingo, curiosamente, también con un 20%.

Y Antena 3 tampoco se libra de esta bendición-maldición. Para ellos, encontrarse con un talent show que por fin les funciona ha sido una de las mayores alegrías del 2011, ‘Tu cara me suena‘ terminó con una estupenda media del 19%, y un incremento de hasta 10 puntos desde el comienzo de su andadura.

tu cara me suena

Para sustituirle, Antena 3 pensó que lo mejor era programar especiales de ‘¡Ahora caigo!’ con famosos, pero esta decisión sólo les dio buen resultado durante la primera semana. Creo que aquí se apuntaron a la teoría de “ofrecer algo parecido” pero la audiencia no picó. Sólo el especial de Navidad de ‘Tu cara me suena’ volvió a darle estabilidad, y después… todas las cábalas saltaron por los aires cuando ‘Downton Abbey‘ pasó del martes a miércoles.

Y es que la segunda temporada de ‘Downton Abbey’ ha sido un quebradero de cabeza para Antena 3. Es verdad que su misión era difícil, cubrir el hueco de uno de los mejores estrenos del año: ‘Gran hotel’, pero las cifras de su primera temporada y las buenas críticas a nivel internacional parecían indicar que lo conseguiría. No fue así. ‘Gran Hotel‘ ha sido la segunda alegría del año para Antena 3, la tarea de sustituirle ha sido pues, su segundo dolor de cabeza.

‘Gran Hotel’ cerró su primera temporada con una media del 18,5% pero ya el día de su despedida no pudo en cifras contra un rival recién desembarcado: ‘Tú sí que vales‘ le ganó la partida por apenas cinco décimas. Ahí comenzó a mascarse la tragedia para Antena 3, la serie inglesa no fue capaz de superar al talent de Telecinco y acabó mudándose a los miércoles. Le ha pasado el testigo a ‘Toledo’ que consiguió vencer en su estreno con un 19,6% pero que ha perdido las siguientes batallas con un descenso de seis puntos.

En ¡Vaya Tele! | Ni ‘Gran Hermano’ puede con ‘Águila Roja’

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios