Compartir
Publicidad
¿Por qué los Emmy tienen dos categorías para los títulos de crédito?
Series de ficción

¿Por qué los Emmy tienen dos categorías para los títulos de crédito?

Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de los premios Emmy, es habitual que la conversación se reduzca a las categorías principales; es decir, mejor drama y comedia, los actores nominados y, como mucho, mejor miniserie. Pero con sólo con ésas no se llena una gala de tres horas y otra de premios técnicos (los Creative Arts Emmy Awards) una semana antes. Hay muchas más categorías aparte de esa decena que siempre se comenta, y en ellas podemos encontrar algunas cosas realmente curiosas.

Por ejemplo, en un aspecto de las series que ha vuelto a atraer cierto interés en los últimos años, los títulos de crédito. Los Emmy incluyen nada menos que dos categorías sobre esas secuencias, de 30 segundos y un minuto y medio (o dos), y algunas de las nominadas en el último lustro son títulos muy bien considerados por los críticos. ¿Pero a qué viene esa división?

Diseño de títulos de crédito

Estas cabeceras se componen de dos aspectos: la secuencia en sí, y la música que la acompaña, razón por la que los Emmy las reconocen por separado. La primera de ellas, diseño de títulos de crédito, se entrega desde 1985 (año en el que ganó 'Saturday Night Live') y premia las cabeceras que, por lo que sea, destaquen en la manera en la que presentan la serie al público. El año pasado, por ejemplo, la reconocida fue 'True Detective', y otra ganadoras fueron 'Da Vinci's Demons', 'Great expectations', 'Juego de tronos' o 'Mad Men'.

En esta 67ª edición, las candidatas son de lo más variado, desde las imágenes duplicadas, como si se reflejaran en un espejo, de 'Bosch' a los detalles de la vida cotidiana de 'Olive Kitteridge'. También son candidatas la cabecera de 'Daredevil' con su cera de vela roja (o sangre) cubriéndolo todo, y el juego gráfico de 'Manhattan'.

'Halt and catch fire', con su carrera por construir un procesador y un ordenador, es otrea de las nominadas, aunque bastantes analistas consideran que la favorita es 'American Horror Story: Freak Show', con sus muñecos inquietantes y monstruosos y su escenario circense. Las secuencias con más aire artesanal suelen funcionar bien en esta categoría. Estos nominados, por cierto, se analizan más en profundidad en Art of the Title.

Música original de títulos de crédito

La segunda categoría dedicada a las cabeceras es la de la música que suena en ellas, lo que solemos conocer como sintonía. Aquí sólo son elegibles las composiciones originales, naturalmente, y hay seis candidatos que intentarán suceder a Alan Silvestri, ganador el año pasado por 'Cosmos'. Este galardón empezó a darse con este nombre en 1993, con Dennis McCarthy siendo reconocido por 'Star Trek. Espacio Profundo 9', y a lo largo de los años ha habido nominaciones y premios un poco peculiares.

Hay que tener en cuenta que esta categoría no reconoce a toda la banda sonora de una serie; para eso ya está la de composición musical para una serie (en la que este año son candidatas 'Chef's Table', 'House of Cards', 'Outlander', 'Penny Dreadful', 'The Paradise' y ' Tyrant'). Lo que se nomina es la música de los títulos de crédito, como la de Dustin O'Halloran para 'Transparent' del vídeo de arriba. Hay opciones muy tradicionales, como 'Texas Rising', a cargo de John Debney y Bruce Broughton, o 'The Dovekeepers', de Jeff Beal, y otras un poco diferentes como la música de Daniele Luppi para 'Marco Polo'.

Las series que cierran la categoría son 'Penny Dreadful', compuesta por Abel Korzeniowski, y 'Tyrant', responsabilidad de los hermanos Jeff y Mychael Danna. Ellos, Beal (por 'House of Cards') y Korzeniowski también están nominados en la categoría de mejor banda sonora propiamente dicha. Pueden ser apartados que no generen demasiada atención mediática, pero Mychael Danna, por ejemplo, tiene un Oscar por la banda sonora de 'La vida de Pi', y Kyle Cooper, responsable del diseño de títulos de crédito de 'American Horror Story', se encargó en su momento también de los de la película 'Se7en'.

En ¡Vaya Tele! | Emmys 2015 | Lista de nominados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos