Publicidad

¿Qué hacen las cadenas españolas con los fracasos americanos?

¿Qué hacen las cadenas españolas con los fracasos americanos?
45 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cuando las cadenas españolas compran los derechos de emisión a las productoras americanas, muchas veces éstas mezclan los derechos de series exitosas con los de otras que no han logrado reconocimiento alguno en un mismo pack. De esta forma se aseguran la venta de series, en muchas ocasiones canceladas, que, de otra forma, ninguna cadena internacional compraría (¿quién querría comprar, por ejemplo, una serie de 10 episodios que no tiene final?). Por poner un ejemplo, cuando Cuatro compró 'Ugly Betty' y 'Brothers & Sisters', Disney también incluyó en el mismo pack 'Day Break' y 'Six Degrees'.

En otras ocasiones las series ya fracasadas se venden de forma individual pero a precio de saldo, por lo que son bastante apetecibles para rellenar parrillas. A veces ni siquiera ocurre eso, ya que las series son compradas antes de su estreno allí y nadie sabe cómo va a ser la reacción del público. Sea como fuere, al final las cadenas acaban teniendo en sus manos series que no han triunfado en Estados Unidos y que tienen muy difícil (por no decir imposible) triunfar aquí. La gran pregunta es, ¿qué hacer con ellas? Existen varias opciones.

1. "Quemarlas" en verano

El verano es una época muy apetecible para rellenar la parrilla con series de este tipo. La gente no suele ver la televisión tanto como en invierno, y el resto de cadenas tampoco programa una competencia demasiado reseñable. Por poner un ejemplo actual, La Sexta está emitiendo ahora mismo en el primetime de cada domingo 'Sin Identificar' ('The Forgotten'), un procedimental que estrenó este año la ABC y que fue cancelada tras unos pocos episodios. En total tienen 18 grabados. A continuación, ya algo más tarde, le toca el turno a 'Reencarnación', en este caso un fracaso de la FOX que fue cancelado tras 7 capítulos (2 de ellos ni se emitieron en Estados Unidos). El experimento que han hecho en La Sexta no les ha ido del todo mal, con en torno al 7% de share y superando a 'FlashForward' en Cuatro.

2. Relegarlas a la madrugada

Uno de los procedimientos preferidos de las cadenas españolas y que muchas veces aplican a cualquier serie en general, sin falta de ser una que no ha triunfado (La2 emitía 'El Ala Oeste' a las 3 de la mañana algún verano). Como es de suponer, durante las madrugadas se ve poca televisión y hay poca competencia (algún programa de póker, teletiendas...), así que, ¿qué mejor que programar algo de ficción, aunque sea de saldo? Eso mismo ha debido pensar recientemente Telecinco, ya que ha anunciado la emisión de 'Trauma' para este lunes a las 00.30h. La serie, un fracaso en Estados Unidos, tan sólo consiguió mantenerse en antena 18 episodios y gracias a que la NBC no tenía nada con lo que sustituirla. No es el único caso. La Sexta mismamente estrenó hace meses ya 'Aliens in America' en su franja nocturna de "comedia de culto". Fue otra de las series que no pasó de su primera temporada.

3. Emitir maratones

Si las cadenas pudieran elegir, desearían que sus espectadores no se levantaran del sofá en horas, y es que a veces parece que programan exclusivamente para tal cosa. En realidad, el emitir hasta 3 o 4 episodios de la misma serie en una misma noche es una manera de quitarse de encima cuando antes los episodios restantes que les quedan por ofrecer de una determinada serie. ¿Os Suena? Recientemente Cuatro lo ha hecho con 'FlashForward', aunque en su día Antena 3 lo hizo con 'Crusoe' y Telecinco repitió algo similar con 'Jericho', llegando a emitir hasta 4 episodios nuevos a partir de las 10 de la noche para acelerar su final.

4. Mandarlas a la TDT

Tras la llegada de la Televisión Digital Terreste, algunas cadenas españolas se encuentran con que no sólo tienen que rellenar su propia parrilla, sino que también tienen que preparar una programación para dos o tres canales más. Estas cadenas se convierten en el sitio perfecto para emitir, además de infinitas reposiciones de programas antiguos, las series que saben que no van a cuajar en su cadena principal. Un ejemplo claro lo tenemos en el anuncio que hizo FactoriadeFicción hace unos días. En él confirmaban la adquisición de varias series de segunda fila, entre las que se encontraba el remake de 'Melrose Place' estrenado y también cancelado este mismo año. Otro ejemplo, y también en Telecinco, fue el estreno de 'Harper's Island' en La Siete.

5. Guardarlas y no emitirlas nunca

También otra de las favoritas. No es la primera vez que una cadena compra los derechos de una serie y después se olvida de ella. En el mejor de los casos, alguna cadena temática que tenga los mismos derechos comprados la emitirá, pero también puede ocurrir que la serie quede en algún cajón olvidada para siempre. Teniendo en cuenta que la mayoría de series que se estrenan se compran y las pocas que se ven aquí, os podéis iimaginar cómo esto es algo frecuente. Por poner algún ejemplo reciente, Cuatro anunció la compra de 'Life on Mars', el remake americano, hace ya más de un año. Luego la cancelaron, con un final muy criticable para muchos, y en la cadena española ya no se ha sabido nada más de ella.

En muchas ocasiones, estas cinco formas de proceder no sólo se aplican a estrenos que han fracasado en Estados Unidos, sino a estrenos que por allí han tenido bastante éxito pero que en nuestro país o bien han naufragado cuando se han estrenado o directamente las propias cadenas no tienen fé suficiente en que vayan a triunfar. También he de decir que no sólo las cadenas españolas tratan así a determinadas series. Hasta las americanas suelen emitir series con poco éxito los fines de semana o por el verano, y en ocasiones las retiran de parrilla con aún varios episodios pendientes y no se vuelve a saber más de ellas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios