Compartir
Publicidad

¿Qué series tienen su futuro en el aire actualmente?

¿Qué series tienen su futuro en el aire actualmente?
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega finales de abril y nos metemos de lleno en las renovaciones y cancelaciones de las cadenas americanas de cara a la próxima temporada. Hasta los upfronts de mayo no tendremos todos los detalles sobre las nuevas parrillas que veremos en otoño, pero alguna que otra cadena ya ha anunciado el futuro de alguna de sus series. Otras, en cambio, aún están en el aire. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de teorizar sobre la renovación o cancelación de una serie? ¿Cuáles están en peligro ahora mismo? ¿Y cuáles ya han sido renovadas? Precisamente de ello vamos a hablar, en detalle, a continuación.

Breve explicación: ¿Qué se tiene en cuenta?

A la hora de estudiar y teorizar sobre si una serie va a volver o no, hay muchos factores que se deben tener en cuenta y que paso a resumir de forma breve a continuación:

  • La audiencia: El principal factor, que ya explicamos en su día en esta entrada. De esa cifra depende el dinero que las cadenas reciban por los anuncios, es decir, sus beneficios.
  • La productora: Si cadena y productora pertenecen a la misma corporación (por ejemplo, NBC y Universal), es más fácil que llegen a acuerdos que si pertenecieran a diferentes corporaciones. También lo explicamos en este post.
  • Sindicación: Uno de los grandes negocios, que se trata de revender las series a cadenas locales y afiliadas. Para ello suele pedirse que tengan suficientes episodios (unos 100 como cifra aproximada), así que si alguna serie está cerca de esa cifra y tiene audiencia algo baja podrían renovarla por este motivo (el caso de ‘Scrubs’ el año pasado mismamente).
  • Años en antena: Con el paso de los años, el sueldo del reparto y del equipo de una serie sube, al igual que lo que las cadenas tienen que pagar a la productora por cada episodio. Normalmente suelen tener también erosión en las audiencias, así que al final no salen rentables de renovar.
  • Los estrenos: Si una cadena decide darle luz verde a un determinado número de estrenos, va a tener que hacerles sitio en la parrilla de otoño de la próxima temporada. Tienen que encontrar un equilibro entre estrenos y series que vuelven, e ir ajustando los números de series de cada tipo para que cuadren.
  • Contratos: A veces no es tan sencillo de predecir si una serie va a renovar o no, porque existen contratos (tanto de actores como de miembros del equipo de producción) que no suelen estar disponibles al público y de los que, por tanto, desconocemos los términos.

Ésas son las principales cosas a tener en cuenta, aunque aún así el decidir si una serie va a ser cancelada o no no es ninguna ciencia exacta. Pese a ello, a continuación repasamos, cadena por cadena, las series que aún tienen su futuro en el aire, los motivos y cuáles ya no tienen que preocuparse por una renovación. Dejamos fuera a las cadenas de cable, puesto que sus ingresos no se producen mayoritariamente de los anuncios, así que ahí entran otras consideraciones en juego difíciles de valorar. Así que nos quedaremos con las cadenas generalistas americanas por el momento.

CBS

cbs-numbers.jpg

Numb3rs: Todo el mundo la da ya por cancelada, hasta la propia CBS, que ha publicitado su final de temporada como si fuera un más final de serie completa. ¿El motivo? El desgaste en audiencias que ha venido sufriendo y el hecho de que ya lleve unas cuantas temporadas a sus espaldas y, por consiguiente, el coste de producción haya aumentado. No esperéis volver a verla el año que viene.

Caso Abierto: Otro procedimental de los que la CBS tiene a puñados. En otra cadena podría considerarse, con su audiencia, una serie a mantener, pero a la CBS le fantan huecos en parrilla y es de esperar que se vaya cargando a las series que más flojas están esta temporada. ‘Caso Abierto’ ya estuvo en el límite el pasado año, y no parece que este año consiga superarlo.

Entre Fantasmas: Hace un par de temporadas habría sido una renovación segura, pero este año no está tan claro y depende de las ganas que tenga la CBS de arriesgarse con otras alternativas. Su renovación seguramente dependa mucho de la de ‘Medium’, ya que parecen la pareja perfecta.

Medium: Si se tomaron la molestia de rescatarla de la NBC el pasado año y esta temporada no le ha ido nada mal compartiendo cartel la noche de los viernes con ‘Entre Fantasmas’. Si bien es cierto que la noche de los viernes de la CBS ya no funciona tan bien como en anteriores años, de momento es la cadena a la que mejor le va. Aún así, si deciden hacer experimentos para el año que viene, ‘Medium’ podría ser, junto a ‘Entre Fantasmas’, una de las canceladas. Pero la CBS y experimentos… como que no parece muy probable.

Miami Medical: Tiene una audiencia floja hasta para emitirse los viernes (cuando nadie ve la tele), y además su perfil de espectador no es precisamente el que buscan los anunciantes (audiencia muy envejecida frente a jóvenes consumidores). Si la renuevan, será para repetir la misma estrategia que con ‘Flashpoint’, cubrir huecos en verano o si alguna serie desaparece de la parrilla de forma repentina. Aún así, poco probable que se dé el caso.

Accidentally on Purpose: Uno de los estrenos de este año y su eslabón más débil de las comedias de los lunes, que de hecho ha emitido su final de temporada en un miércoles. El hecho de que no hayan encargado más episodios además de los 18 iniciales puede indicar que no están muy interesados en ella. ‘Worst Week’ fue renovada el año pasado y esta temporada la cancelaron sin pensárselo demasiado. No creo que cometan el mismo error. Tienen cuatro comedias en la cuerda floja y personalmente diría que ésta es una de las candidatas a ser de las primeras canceladas.

Gary Unmarried: Otra a la que no encargaron episodios adicionales. Baja audiencia en espectadores totales y baja audiencia en la demo comercial. Es otra de las que renovaron el año pasado cuando parecía que su vida iba a ser más bien corta. Yo diría que de este año no va a pasar, pero si ya la salvaron la temporada anterior… quién sabe lo que harán ahora.

New Adventures of Old Christine: Una comedia que ya tiene sus años y parece haber alcanzado los episodios necesarios para sindicación, que es uno de los factores que las cadenas tienen en cuenta a la hora de renovar las series. Está en la frontera entre renovación o cancelación, así que aquí jugará una pieza clave el número de comedias que quiera tener en antena la CBS el año que viene.

Rules of Engagement: Aún le quedan bastantes episodios para sindicación, pero es una serie que no molesta a la CBS y que se suele mantener entre unos niveles aceptables de audiencia. De hecho ya han intentado ubicarla este año los lunes también, una clara señal de que están probando nuevas combinaciones con ella. Yo diría que va a renovar, aunque no está del todo claro.

La CBS es la cadena con más series en el limbo, en parte porque tiene tantos éxitos que los huecos en parrilla para el próximo año van a ser escasos y porque durante la temporada ha tenido pocas cancelaciones. Las principales comedias del lunes (‘The Big Bang Theory’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’ y ‘Dos hombres y medio’) ya han sido renovadas oficialmente, al igual que ‘The Good Wife’ y ‘NCIS: Los Angeles’. De las que la cadena aún no se ha pronunciado de forma oficial es de ‘CSI’ (en sus tres versiones), ‘Navy: Investigación Criminal’ y ‘The Mentalist’, pero se da por hecho que todas ellas renovarán. Lo mismo con ‘Mentes Criminales’, y más sabiendo que la cadena prepara un spin-off para el próximo año. La que no volverá es ‘Three Rivers’, que ya ha sido oficialmente cancelada.

ABC

flashforward.jpg

Flashforward: Ninguno de las dos grandes apuestas de ABC han llegado a triunfar este año. ‘Flashforward’ comenzó con una cantidad más que válida de espectadores, pero ha ido decayendo hasta alcanzar datos demasiado bajos. Mismamente, el último episodio emitido bajó de los 5 millones, y eso para la ABC es poquísimo. Los actores ya comienzan a buscar alternativas y viendo lo visto todo parece indicar que, salvo milagro, ‘Flashforward’ es una seria candidata a no volver el próximo año.

V: La otra gran apuesta de la que hablábamos y que no ha funcionado. Si bien es verdad que lo hace algo mejor que ‘Flashforward’, los números siguen siendo bajos. Pero viendo el desastre que ha tenido la ABC con sus dramas de estreno este año, yo diría que tiene posiblidades. Si llegado el caso tienen que elegir entre renovar ‘Flashforward’ o ‘V’, los números dicen que será esta última la que renueven.

The Forgotten: Lo sorprendente no es que esta serie esté en la lista de series con su futuro en el aire, sino que a pesar de su pésima audiencia haya aguantado en antena toda la temporada. Si las audiencias de ‘Flashforward’ y ‘V’ son de por sí bajas, las de ‘The Forgotten’ aún más. Tan sólo un milagro, poco probable a estas alturas, la salvaría.

Se da por hecho que ni ‘Better off Ted’, ni ‘The Deep End’ (que ha sido incluso retirada de parrilla) ni ‘Scrubs’ volverán, a lo que hay que sumar las cancelaciones de ‘Hank’, ‘Eastwick’ y ‘Ugly Betty’ y el final de ‘Lost’ tras seis años de emisión. Las que sí funcionan muy bien a la cadena son ‘Modern Family’, ‘The Middle’ y ‘Cougar Town’, estrenos de este año, que al igual que ‘Brothers & Sisters’ y ‘Castle’ ya han sido oficialmente renovados. Y aunque la ABC aún no se haya pronunciado oficialmente sobre ‘Mujeres Desesperadas’, ‘Anatomía de Grey’ y ‘Sin cita previa’, es prácticamente lógico pensar que todas volverán en otoño.

FOX

humantarget.jpg

Human Target: Tiene muy mala pinta. En su final llegó a caer por debajo de 2 puntos en la demo comercial de las audiencias, lo que no dice mucho a su favor. El hecho de que tampoco hayan encargado episodios adicionales a los 12 iniciales también nos hace dudar un poco. Si la FOX la renueva seguramente lo haga para dejarla “morir” tranquilamente en la noche de los viernes a modo de rellena-huecos, pero aún así lo tiene muy complicado.

Lie to me: Siempre ha tenido unos datos discretos, pero el año que viene la trajeron de vuelta. Este año la FOX ha decidido reservar varios de sus episodios no emitidos hasta el verano. Normalmente eso significaría que la cancelación está cerca, aunque personalmente no lo tengo tan claro puesto que tiene mejores números que ‘Human Target’. Tiene pocas posibilidades de volver, pero algo es algo.

FOX tiene pocas series con el futuro por definir. Con ‘24’, ‘Dollhouse’, ‘Past Life’, ‘Sons of Tucson’ y ‘Till Death’ canceladas y ‘Bones’, ‘Glee’ y ‘Fringe’ renovadas, pocas quedan en el limbo. ‘House’ es una de ellas, aunque siendo la serie estrella de la cadena está prácticamente confirmada su vuelta (y el hecho Hugh Laurie ya tiene contrato). El bloque de animación compuesto por ‘Los Simpson’, ‘Padre de Familia’, ‘The Cleveland Show’ y ‘American Dad’ también han sido renovado al completo por FOX.

NBC

chuck

Chuck: El caso de ‘Chuck’ es difícil. Mientras que no se ha desplomado en audiencia, como casi todas las series de la cadena, se sigue manteniendo a niveles bajos. Además tampoco podemos medir la influencia que va a tener Subway, su patrocinador premium que consiguió que la renovaran el año pasado. Diría que el futuro de ‘Chuck’ pasa por lo que la cadena decida con ‘Heroes’, y es que la NBC tiene muchos huecos el año que viene. Personalmente apostaría por una renovación, aunque fuera de 13 episodios, pero ya no estoy tan segura.

Heroes: Seguramente el gran dilema de la NBC. Lo de la última temporada en audiencias ha sido desastroso (incluso superada por ‘Chuck’) y es de esperar que la audiencia, de ser renovada, se desplome aún más el próximo año. Siendo lo cara que es de producir y teniendo en cuenta que la audiencia no va a mejorar, lo más lógico es que la serie no renovara. Yo apuesto por la no renovación.

Mercy: Uno de los estrenos de este año, y una serie más que no ha funcionado en la NBC. Su audiencia no llega a los 6 millones de espectadores y sus datos en la franja demográfica comercial son bastante penosos. En otra cadena no habría durado ni tres episodios en antena, pero estamos hablando de la NBC. Una hipotética renovación sólo se explicaría si la cadena no tuviera estrenos suficientes para rellenar su parrilla, aunque a día de hoy parece poco probable que sea el caso.

Trauma: Llegó a estar retirada de parrilla, pero la cancelación de Leno le dio una segunda oportunidad y les encargaron nuevos episodios. Tiene mala audiencia, tiene malos datos en la demo y ahora mismo tiene un pie más cerca de la cancelación que de la renovación. No parece que la vayamos a ver de vuelta el año que viene.

La cadena en crisis por excelencia tiene varias series con un futuro incierto en estos momentos, aunque también hay otras que ha renovado (‘30 Rock’, ‘Parks & Recreation’, ‘Community’ y ‘The Office’) sin pensárselo mucho. A la lista de series renovadas se ha unido estos días ‘Parenthood’, cuyo futuro no estaba claro tampoco últimamente. ‘Friday Night Lights’ también tendrá, cortesía de DirecTv, una quinta temporada, mientras que ‘Ley & Orden’ también volverá en otoño. La que se da por hecho que también veremos, aunque ya sin confirmación oficial, es ‘Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales’, y hasta se rumorea que pronto podría haber otro spin-off de la misma franquicia.

CW

lifeunexpected.jpg

Life Unexpected: No empezó mal, con una audiencia más que suficiente, pero poco a poco ésta se ha ido erosionando hasta alcanzar niveles preocupantes. Muchos dicen que la renovación estará entre ésta y ‘One Tree Hill’. Si fuera así el caso, ‘Life Unexpected’ tiene mucho que ganar frente a una ‘One Tree Hill’ desgastada, con la mayoría de sus protagonistas ya desaparecidos y con demasiadas temporadas a sus espaldas como para seguir siendo rentable. Si tuviera que apostar por la renovación de una de ellas, apostaría

Melrose Place: Mal. Con esta serie la CW ha debido aprender que no siempre esos “remakes” que se sacan de la manga funcionan. La serie se despidió la semana pasada rozando el millón de espectadores, lo que es bajo hasta para la CW. Deberían pasar página y, personalmente, no veo razón para que la renueven. En mi opinión ya está más que cancelada.

One Tree Hill: Precisamente es lo que comentábamos con ‘Life Unexpected’, y es que la renovación de ‘One Tree Hill’ parece estar condicionada a ella. Al ser una serie de tantas temporadas ya va siendo más cara de producir, y no se puede decir que esté siendo todo un éxito en audiencias. Aún así aguanta, y el hecho de que supere a muchas otras series de la cadena ya renovadas puede jugar a su favor. Aunque el hecho de que hayan anunciado todas esas renovaciones y a ‘One Tree Hill’ la hayan dejado fuera indica que se están preguntando aún qué hacer con ella.

Pocas sorpresas con la CW, que ha renovado prácticamente toda su parrilla a día de hoy. La eterna ‘Smallville’ volverá, al igual que ‘Supernatural’. A pesar de las bajas audiencias también tendremos nuevas entregas de ‘Gossip Girl’ y ‘90210’, y, obviamente, el gran éxito de la cadena, ‘Vampire Diaries’, también regresará en otoño. Pocas sorpresas aquí.

Y con esto acabamos nuestra lista de series en peligro. Obvia decir que si se conoce cualquier novedad sobre cualquiera de ellas os mantendremos informados.

En ¡Vaya Tele! | Series en peligro de cancelación (2009)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio