Compartir
Publicidad

Recortar las temporadas de las series: ¿una medida para beneficiar la calidad?

Recortar las temporadas de las series: ¿una medida para beneficiar la calidad?
23 Comentarios
Publicidad

Variety dedicó el pasado fin de semana un interesante artículo a una propuesta que se pueden plantear los propietarios de las cadenas de televisión USA ante la crisis económica galopante que amenaza con dejar las arcas bajo mínimos. La idea es que las series recorten la duración de sus temporadas para recortar gastos y maximizar los beneficios económicos de la explotación del producto en otra ventanas, como la venta en DVDs.

Según Brian Lowry, autor del artículo, la época de las series con muchos episodios ha pasado. Sin embargo, y aunque el autor enfoque el artículo desde una perspectiva económica, lo cierto es que profundiza en otros temas creativos igualmente interesantes. ¿Serían mejores, de mayor calidad, las series si durasen 13 capítulos en vez de 22 por año?

Lowry cita a ‘Héroes’ y a ‘Anatomía de Grey’ como ejemplos de que los creadores y guionistas deben acortar las temporadas para evitar que tengan más paja que grano. Como recordaréis, ‘Lost‘ aprovechó los problemas que tenía para mantener una programación regular para recortar sus temporadas, algo que en principio se vio con buenos ojos por sus seguidores: iba a haber más concreción de ideas.

Otro ejemplo positivo lo dan las series de los canales por cable. HBO, por ejemplo, apuesta por temporadas de 13 capítulos, nueve capítulos menos que las temporadas de la mayoría de las series generalistas. ¿Es esa una razón para que muchas de sus series sean de gran calidad?

Obviamente, no es la única, pero está claro que es mucho más sencillo para un equipo de guionistas desarrollar historias interesantes en temporadas cortas que largas. O, al menos, habrá menos ocasiones para meter subtramas innecesarias, personajes de relleno o para “saltar el tiburón”.

¿Deben tender a ese modelo las series USA? Por mi parte, no estaría nada disconforme con un cambio de modelo. Primero, porque creo que podría repercutir en mayor calidad en algunas de las series que ahora seguimos. Segundo, porque las series tendrían menos presión de audiencia: es más sencillo sostenerse 13 episodios que 22. Tercero, porque habría espacio para nuevas propuestas. Y cuarto, porque me imagino tres temporadas de ‘Prison Break‘ de 13 episodios cada una y en ninguna de ellas aparecería Sona.

Vía | Variety

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio