Publicidad

Seis series con su propio Ministerio del Tiempo

Seis series con su propio Ministerio del Tiempo
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Las aventuras de 'El Ministerio del Tiempo' han sido unos de los estrenos más esperados de la ficción española en los últimos meses, aunque luego la audiencia no acabe de responder todo lo bien que nos gustaría. Esta historia de puertas que llevan a otras épocas temporales, y de los funcionarios que deben impedir que dichas puertas se utilicen con fines malvados, es sólo el último ejemplo de una tradición de series que utilizan los viajes en el tiempo como punto de partida de sus peripecias.

Por ejemplo, Syfy tiene ahora mismo en antena '12 Monkeys', y VH1 emite 'Hindsight', con una premisa que recuerda a la de 'Being Erica', en la que su protagonista viajaba a su propio pasado. 'Alcatraz', 'Terminator: Las crónicas de Sarah Connor' o la misma 'Futurama' están construidas sobre un viaje en el tiempo, del mismo que estas otras seis series.

'A través del tiempo'

Quantumleap

Una de las series más populares de viajes en el tiempo, al menos en Estados Unidos, es 'Quantum Leap', título original de esta creación de Donald P. Bellisario que NBC emitió entre 1989 y 1993. Su protagonista, interpretado por Scott Bakula, era capaz de trasladarse a otras épocas temporales asumiendo la identidad de otras personas, y allí se dedicaba a corregir errores históricos. Lo suyo eran las aventuras de todo tipo, aquí no había un misterio que resolver porque, por ejemplo, desde el principio sabíamos por qué el doctor Sam Beckett adquiría esa capacidad; era el resultado de un experimento cuántico que buscaba justo viajar en el tiempo.

'Doctor Who'

Doctorwho8

Si hablamos de series actuañes y viajes temporales, no podemos dejar fuera 'Doctor Who'. La veterana serie de la BBC sigue a un alienígena que se traslada por el tiempo y el espacio gracias a su nave espacial, la TARDIS, y lo hace acompañado siempre de algún humano (humana, generalmente). Puede ir al futuro, al pasado, a líneas temporales alternativas y al final del Universo, y siempre lo hace para ayudar a alguien o para visitar algún sitio impresionante. La segunda etapa de la serie, que cerró su octava temporada el año pasado, ha cumplido diez años en antena y ha tenido un spin-off, 'Torchwood', en el que sus protagonistas tenían que lidiar con viajeros de otras dimensiones, y épocas, que llegaban a la nuestra a través de una brecha espaciotemporal en Cardiff.

'Journeyman'

Journeyman1

En 2007, NBC estrenaba 'Journeyman', creada por Kevin Falls, y cuyo protagonista era un periodista de San Francisco que, de repente, empieza a viajar unos pocos días atrás en el tiempo. Las tareas que debe llevar a cabo en cada uno de esos viajes son , en principio, mundanas; tiene que lograr que la vida de una persona determinada cambie, pero enseguida se da cuenta de que hay algo más ahí. Especialmente cuando comienza a encontrarse en esos viajes con su ex novia muerta. 'Journeyman' tuvo la mala suerte de estrenarse durante la temporada de la huelga de guionistas, y acabó cancelada tras sus primeros trece episodios.

'Continuum'

Continuum

La cadena canadiense Showcase estrenó en 2012 su propia serie de viajeros temporales, 'Continuum', que nos llevaba inicialmente al futuro, a 2077, cuando los gobiernos han caído y son las multinacionales las que dominan el mundo. Allí, un grupo de terroristas viaja a 2012 para intentar cambiar la historia, pero con ellos viaja también la agente Kiera Cameron, que tiene que intentar detenerlos si quiere regresar con su familia. Creada por Simon Barry, la serie, que terminará en la cuarta temporada, ha ido complicándose bastante desde sus inicios, con diferentes facciones peleando por sus propios intereses, Cameron sufriendo una crisis de conciencia y un interesante comentario social sobre la época actual.

'Life on Mars'

Lifeonmars

Entre 2006 y 2007, en la BBC casi no había serie que suscitara más debate sobre lo que estaba ocurriendo allí que 'Life on Mars', un título creado por Matthew Graham, Tony Jordan y Ashley Pharoah que contribuyó en gran parte a que las cadenas británicas se animaran a probar suerte con series un poco diferentes de lo que se estaba haciendo hasta ese momento. La serie seguía a Sam Tyler, policía en Manchester en 2006, que sufría un accidente de tráfico y se despertaba en 1973. Como él mismo decía en los títulos de crédito, no sabía si estaba loco, muerto o realmente había viajado al pasado, y se pasaba las dos temporadas intentando averiguarlo. 'Life on Mars' tuvo un spin-off, 'Ashes to ashes', trasladado al Londres de los 80, y la explicación final de lo que le había pasado a Tyler fue bastante controvertida. La serie tuvo también un par de remakes, uno en Estados Unidos y otro en Antena 3, titulado 'La chica de ayer'.

'Outlander'

Outlander

El 4 de abril regresa a Starz una de las últimas series en estrenarse de esta lista, 'Outlander', adaptación de las novelas de Diana Gabaldón sobre una enfermera de la Segunda Guerra Mundial que viaja al pasado, a la Escocia de mediados del siglo XVIII. Es cierto que, aunque la serie arranca con ese desplazamiento temporal de Claire, el viaje en el tiempo no tiene después tanta presencia, aunque ella no deja de ser una mujer de 1945 en 1743. 'Outlander' es más un título de aventuras y una historia de amor, pero veremos si los saltos en el tiempo no vuelven a acobrar importancia más adelante, que Ronald D. Moore tiene todavía muchos libros de Gabaldón por adaptar.

En ¡Vaya Tele! | Las series y los viajes en el tiempo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir