Compartir
Publicidad
Siete grandes miniseries que ya deberías haber visto
Series de ficción

Siete grandes miniseries que ya deberías haber visto

Publicidad
Publicidad

Durante los últimos tiempos parece que las cadenas de televisión sienten un interés renovado hacia las miniseries. Bien reciente tenemos el anuncio de una nueva miniserie de HBO producida por Brad Pitt, Edward Norton y Tom Hanks y también la aparición del primer tráiler de salto a la pequeña pantalla de 'Una vacante imprevista', la novela de J.K. Rowling. Sin embargo, durante años daba la sensación de que las miniseries eran vistas tanto por los ejecutivos de las cadenas como por muchos seriéfilos como material de segunda, algo difícil de entender.

Además, seguro que no soy el único que dejó pasar varias de estas propuestas motivado por una inexplicable pereza hacia dicho formato. Para solucionarlo, he hecho un poco de memoria para recordar siete grandes miniseries que creo que todo amante de la televisión ya debería haber visto -ojo, no digo que sean las mejores, que también he buscado un poco la variedad- y os invito a utilizar los comentarios para compartir las que vosotros creáis que deberían recibir el mismo tratamiento para que todo aquel que quiera ponerse con una tenga suficientes entre las que elegir.

'Crematorio'

Crematorio

En su día ya os hablé de ella cuando la seleccionamos como la mejor serie española del siglo XXI -y sospecho que su victoria posiblemente se revalidara si lo ampliásemos a toda la historia- y es que prácticamente todo encaja como un guante en esta adaptación de la novela de Rafael Chirbes: Muy cuidada técnicamente, con una perfecta sincronía entre su trabajada puesta en escena y su cuidado guión -impecable la radiografía de la corrupción a la española que se hace-, un reparto que borda sus papeles, aunque como es lógico Pepe Sancho brilla por encima del resto, y hasta su sintonía de cabecera cuadra tan bien con el resto que te pone a tono para lo que te espera en cada uno de sus ocho episodios.

'Habitación perdida'

Habitación Perdida

Ciencia-ficción con una premisa interesante que crea un universo propio bastante atractivo que te deja con ganas de más, sobre todo teniendo en cuenta su final abierto -años después los creadores anunciaron una continuación en forma de cómic que nunca llegó a hacerse-. Además, un buen reparto -y no pienso solamente en su dúo protagonista-, un atractivo look visual y un envidiable sentido del entretenimiento que te hace pasar por alto algunas de las debilidades de su guión, donde hay infinidad de grandes ideas, pero no el suficiente espacio para desarrollarlas con calma.

'Hermanos de sangre'

Hermanos De Sangre

Mi compañera Adriana ya habló largo y tendido de 'Hermanos de sangre' hace apenas unos días y poco puedo aportar a lo que ella dijo sobre esta apasionante disección de la II Guerra Mundial a través de un magnífico abanico de personajes con un reparto sublime y un acabado técnico inmejorable. Comprensible que hace unos años fuera elegida por los editores de ¡Vaya Tele! como la mejor serie del siglo XXI hasta entones. Años después llegaría 'The Pacific' con ambiciones similares, pero, por mucho que merezca la pena, no consiguió estar al nivel de esta irrepetible miniserie bélica.

'It'

It

El payaso Pennywise interpretado por Tim Curry ha sido el protagonista de infinidad de pesadillas y también el gran responsable de que muchos empezaran a ver de otra forma a los payasos. Justo es reconocer que el resto está por debajo de Curry y de lo conseguido por Stephen King en su novela, pero el primero de sus episodios sigue siendo muy efectivo y el segundo se sostiene lo suficiente como para convertirla en la mejor miniserie de terror que recuerdo haber visto -aunque eso tampoco sea decir gran cosa-, de ahí su inclusión aquí. Por cierto, en breve se estrenará una nueva versión cinematográfica dirigida por Cary Fukunaga, el realizador de todos los episodios de la primera temporada de 'True Detective'.

'La sombra del poder'

La Sombra Del Poder

Un notable thriller político sin miedo a contarnos una historia densa y ambiciosa en la que un espectador que no preste plena atención podría llegar a perderse en algún momento. Su enfoque de corte realista desde la puesta en escena funciona a las mil maravillas, y a eso también ayuda lo suyo un reparto repleto de rostros británicos hoy sobradamente conocidos que bordan sus personajes. Años después se rodó una estimable versión cinematográfica en Hollywood protagonizada por Russell Crowe, Rachel McAdams y Ben Affleck, pero haceros un favor y nos conforméis con algo simplemente bueno cuando podéis disfrutar de algo mucho mejor con su original televisivo.

'Orgullo y prejuicio

Orgullo y Prejuicio

Ha habido muchas versiones y habrá bastantes más de la célebre novela de Jane Austen, pero dudo mucho que nadie jamás consiga hacerme cambiar de idea respecto a ver a Jennifer Ehle y Colin Firth como los perfectos Liz Bennet y Mr. Darcy, por no mencionar la inmejorable química que hay entre ellos. Aparte de eso, todo está meticulosamente cuidado, desde los aspectos más técnicos hasta prácticamente todas las ingeniosas líneas de diálogo. Una delicia.

'Yo, Claudio'

Una de las mejores obras televisivas de todos los tiempos, así de sencillo. No se me ocurre serie alguna que pueda competir con ella en lo referente a las interpretaciones y también tengo mis dudas sobre que haya alguna que esté a su altura en términos de guión. Habrá a quien pueda echarle un poco para atrás las limitaciones técnicas -todos los momentos digamos más espectaculares suceden fuera de plano- consecuencia de su presupuesto, pero el trabajo de dirección de Herbert Wise hace que sea algo de lo que nos olvidemos por completo durante su visionado. Lo único "malo" que puedo decir es que en el primer episodio me costó un poco entrar, pero luego disfruté como nunca con esta radiografía de la ambición durante el imperio romano.

Como ya habéis podido comprobar, no he incluido a 'True Detective' y 'Fargo', ya que he preferido optar únicamente por auténticas miniseries, lo cual me ha hecho dejar fuera las antologías, pero, obviamente, no seré yo el que discuta la calidad de ambas. Eso sí, aprovecho para decantarme por la segunda por encima de la primera, ¿estáis de acuerdo?.

En ¡Vaya Tele! | Las adaptaciones para televisión de las novelas de Stephen King

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio