Compartir
Publicidad
'Vis a Vis': siete claves a tener en cuenta en la tercera temporada
Series de ficción

'Vis a Vis': siete claves a tener en cuenta en la tercera temporada

Publicidad
Publicidad

El lunes 23 de abril arrancó la esperada tercera temporada de 'Vis a Vis', una serie de la que Antena 3 no quiso saber más y que acabó heredando Fox. En Espinof ya compartimos nuestra opinión sobre su excelente primer epsiodio, el cual recuperaba lo mejor de la serie y proponía varias ideas para dejarte con ganas de seguir adelante con ella lo antes posible.

A continuación vamos a repasar las que considero que son las siete claves del inicio de la tercera temporada de 'Vis a Vis', valorando lo que hemos podido ver ya, aventurándome también a lanzar hipótesis sobre lo que nos puede esperar más adelante, tanto en esta tercera temporada como en la cuarta recientemente confirmada por Fox -cuidado con los spoilers a partir de aquí-:

Las reclusas que van de Cruz del Sur a Cruz del Norte

Zulema

Estaba cantado que los responsables de 'Vis a Vis' iban a querer contar con los personajes que mejor habían funcionado en las dos anteriores temporadas, pero si hay un detalle mejorable del guion de este primer episodio es la forma de explicarlo. Vale, sí, hay problemas de espacio en Cruz del Sur, ¿pero por qué envían a Cruz del Norte precisamente a esas reclusas y, sobre todo, cómo pretenden justificar que sea lo más normal que Zulema acabe también allí? No queda otra que verlo como una concesión necesaria, pero tampoco lo obviemos sin más. Que además abre la puerta a recuperar a otras viejas conocidas con la misma excusa...

El cambio de cárcel

Cruz del Sur formaba parte del ADN de la serie y costaba imaginarse a 'Vis a Vis' cambiando de cárcel. Sin embargo, el salto a Cruz del Norte le ha sentado de fábula al inicio de esta segunda temporada más allá de que el uso de los espacios no se desvíe demasiado de lo visto previamente con la excepción del cuidado de las gallinas y del método de transporte de los guardias que dio pie a la muerte de uno de ellos, algo que asienta la idea de tener más medios que Cruz del Sur.

Mercedes, ¿la nueva Macarena?

Ruth Diaz Maggie Civantos

Entre las reclusas que viajan de Cruz del Sur a Cruz del Norte hay una que no conocíamos con anterioridad. Se llama Mercedes y el inicio de su arco argumental recuerda al de Macarena al principio de la serie. Los flashbacks utilizados ya dan a entender que su entrada en prisión se debió a un motivo de dinero y que ella no era realmente la culpable. Eso sí, en su caso se vio obligada a aceptarlo para conservar su trabajo, mientras que con Macarena todo vino por una relación romántica.

Esa debilidad inicial del personaje interpretado por Ruth Diaz, cuya carrera ha sido relanzada tras su notable trabajo en 'Tarde para la ira', también recuerda a las sensaciones que nos transmitía Maggie Civantos al inicio de la serie. Hasta parece que la propia Macarena es consciente de ello cuando permite a Mercedes hacer una llamada a su hija. De los próximos episodios dependerá ver si su futuro realmente es convertirse en la sucesora de Macarena -¿y su sustituta de cara a una hipotética salida de la serie de Civantos?- o no.

La evolución de Macarena

Maca Vis A Vis

'Vis a Vis' es una serie de corte coral, pero la historia de Macarena siempre ha sido el eje de la misma. Vimos los problemas con su ex, cómo afectó eso a la relación con su familia y también la forma en la que su estancia en la cárcel ha marcado su vida para siempre. Ya no es una joven inocente y tampoco está fingiendo de ninguna forma -bueno, quizá cuando se ve ante Zulema sin el pincho-.

Esta nueva Macarena puede suscitar menos empatía por parte del público, pero de eso se encargaron las dos anteriores temporadas y ahora ha llegado el momento de exhibir sus habilidades para habituarse a un escenario desconocido y en el que quizá no pueda imponer su ley. Hay retazos de la persona que fue -se nota el daño que le provocó la forma de abordar su situación por parte de Fabio, uno de los grandes ausentes en esta tercera temporada- y ahora habrá que ver si la deja atrás de forma definitiva.

Las nuevas antagonistas

Chinas

He estado dudando sobre si considerarlas villanas, pero luego me he dado cuenta de que ese calificativo es perfectamente aplicable a algunas de las protagonistas. Como todos, las primeras en las que pienso son las chinas, que tienen tal grado de control en Cruz del Sur que hasta pueden elegir lo que comen.

Su primera aparición ya deja claro el grado de amenaza física que pueden llegar a ser y hasta ahora se han adelantado a Maca con una eficacia indiscutible -ese pincho que le quitan cuando estaba a punto de atacar a Zulema-, además de ejecutar al guardia que mencionaba antes. Va a hacer falta algo muy importante para quitárselas de en medio y sobre el papel creo que la opción de guion más creíble sería que Zulema se haga pasar por aliada de ellas para luego ir destruyéndolas desde dentro.

Antes tendrá que lidiar con su compañera de celda, ante la cual no quiso problemas durante su llegada -aún estaba débil y hay que saber los momentos en los que pasar a la acción-, pero el adelanto del segundo episodio ya da a entender que las tensiones no tardarán en aparecer. Deseando estoy ver con qué nos sorprende Zulema -¿quizá ahí surja esa posible alianza con las asiáticas?-.

Altagracia

Altagracia

El personaje interpretado por Adriana Paz ha sido uno de los grandes aciertos del inicio de esta segunda temporada. Ya deja claro que no va a sucumbir ante la corrupción al recibir un regalo por parte de su amado y su mano dura se impone desde el primer momento, usando además métodos algo diferentes a lo habitual como que las recién llegadas de Cruz del Sur sean las encargadas de cachear a sus compañeras.

Luego no duda en extremar sus métodos dando inicio a una trama que seguro que nos da muchas alegrías a lo largo de esta segunda temporada: el destino de Maca y Zulema está unido, por lo que no le compensa a ninguna de ellas atacar a la otra. El precio a pagar sería demasiado alto. Seguro que acaban encontrando alguna forma de sortear ese contratiempo, claro está.

Por último, su sed de venganza seguro que convierte la estancia en Cruz del Norte en una pesadilla para muchas. Va a estar deseando dar con la culpable de la muerte de su amado y algo me dice que las asiáticas van a conseguir desviar la atención hacia las recién llegadas de Cruz del Sur, al menos de entrada.

La "rivalidad" entre Sole y Anabel

Sole Anabel

El final de la segunda temporada ya marcó para siempre la enemistad entre Sole y Anabel. La segunda, contra la espada y la pared tras la pérdida de su dinero, ordenó matar al marido de la primera. En este primer episodio ya vemos los primeros indicios de cómo afecta eso a Sole -la familia de él considera que es todo obra suya para quedarse con la herencia de su esposo-, pero Anabel no está dispuesta a limitar a eso su sufrimiento.

Ahora mismo desconozco hasta qué punto Anabel jugó su última baza con el asesinato del marido de Sole o si realmente tiene más elementos para hacer fuerza y obligarla a convertirla en beneficiaria de su testamento. Lo que sí está claro es que eso va a marcar el arco argumental de los dos personajes en esta tercera temporada y es aquí donde tengo más dudas sobre la capacidad de los guionistas para no acabar dando vueltas sobre la misma idea una y otra vez.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio