Compartir
Publicidad

"El carácter fronterizo de Ceuta lo impregna todo", entrevista a los creadores de 'El Príncipe'

"El carácter fronterizo de Ceuta lo impregna todo", entrevista a los creadores de 'El Príncipe'
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo 4 de febrero, Telecinco estrena 'El Príncipe', una ambiciosa serie de 13 capítulos, producida por Plano a plano, que cuenta la investigación que un agente del CNI infiltrado en la policía del Ceuta hace de la situación en el barrio de El Príncipe, un lugar donde se cree que los extremistas islámicos están reclutando yihadistas. El agente Morey, al que interpreta Alex González, tendrá también que averiguar si hay policías corruptos colaborando con los extremistas a cambio de dinero, topándose con el inspector Fran Peyón (Jose Coronado) y su diferente modo de hacer las cosas. Morey, además, conocerá a Fátima (Hiba Abouk), una profesora del barrio cuyo hermano ha desaparecido y que le obligará a replantearse algunas cosas.

Esta trama la tienen que manejar los creadores de la serie, César Benítez y Aitor Gabilondo, que tienen experiencia en el género policial gracias a su trabajo en 'El comisario' o, en el caso de Gabilondo, también en 'Cazadores de hombres' y 'Génesis, en la mente del asesino'. Ambos se han prestado a respondernos a algunas preguntas sobre el origen de 'El Príncipe', sus referentes a la hora de ponerla en pie y algunas de las características especiales de la serie.

¿Cómo surgió la idea de 'El Príncipe'? Leyendo la prensa, como tantas veces. En un artículo contaban que, desde 11-M, el CNI estaba reclutando policías locales para que les sirvieran de informadores dentro de comunidades y grupos de difícil acceso. Y una de esas comunidades era el barrio de El Príncipe, en Ceuta, al borde de la frontera con Marruecos. Empezamos a interesarnos y… hasta aquí.

¿Teníais algún referente en mente, alguna serie o película o hecho real que os haya dado ideas para la serie? Nos fijamos más en la realidad que en series o películas, aunque todo influye, desde luego. Procuramos que nuestras historias contengan “el germen de la verdad”, así que dedicamos mucho tiempo a documentarnos, bien sea a través de la prensa o hablando directamente con referentes reales, como ha sido este caso, en el que hemos hablado con policías de Ceuta, vecinos de El Príncipe, incluso agentes de los servicios secretos… De todos modos, si tuviéramos que nombrar algún referente de ficción, diríamos 'Southland' o 'The Shield', por ser también policiacos luminosos, en contraste con el thriller noir y el nórdico, tan de moda ahora.

elprincipe_coronado

¿Ha influido algo en el desarrollo de la serie el hecho de tener a Jose Coronado como uno de los protagonistas? Jose Coronado fue el primer actor que se incorporó a la serie. Aunque teníamos claro el personaje de Fran, que él interpreta, poder “ponerle cara” ayudó muchísimo a definirlo, a hacerlo más auténtico.

El panorama en España

¿Hasta qué punto el contexto social y geográfico real ha influido en la preparación de la historia y el argumento? Ha sido determinante. El carácter fronterizo de Ceuta impregna todo el relato. Muchas de las cosas que pasan allí, no ocurren en ninguna otra ciudad de España ni de Europa. Eso le confiere personalidad a la serie.

¿Está la ficción nacional dando un salto cualitativo? Parece que los espectadores quieren ver más que las clásicas series para toda la familia. Los espectadores quieren buenas historias, como siempre. En cuanto al salto cualitativo… yo creo que en España llevamos ya bastantes años haciendo series de calidad. Algunas gustan y otras no, claro, pero la media es más que digna.

Por la temática, hay quien ha afirmado que encuentra ciertas reminiscencias de 'Sin tetas no hay paraíso'. ¿Las hay? Bueno, hemos dado un paso adelante en la aristocracia… hemos pasado de Duque a Príncipe… Hablando en serio, 'El Príncipe' tiene su propia personalidad, no creemos que sean comparables.

¿Qué tiene 'El Príncipe' que la diferencie de otras series criminales? La historia de amor, diría yo.

Hemos visto que, para los efectos visuales, habéis contado con la colaboración de StargateStudios. ¿Qué han aportado a la serie? ¿La clave de unos buenos efectos visuales es que no se noten? Las series españolas tienen presupuestos ajustados y eso es un problema para las series de corte policiaco, porque se supone que los policías tienen que perseguir a los malos y, si no tienes dinero para sacarlos del decorado, terminas haciéndolo al revés: son los malos los que terminan “persiguiendo” a los policías hasta el decorado de la comisaría. Gracias a Stargate podemos salir de la comisaría, podemos mostrar el barrio, que es, como decimos, un personaje más, y enriquecemos visual y narrativamente la historia. Además, nos permite viajar a Ceuta sin salir de Madrid.

La serie tiene una estrategia de promoción en redes sociales, sobre todo en Twitter, bastante intensa ya antes de su estreno. ¿Hasta qué punto pensáis que son importantes? Las redes sociales son un altavoz fantástico que funciona en tiempo real, dan la posibilidad de un trato más directo y vinculan a los espectadores con la serie. Hemos intentado sacarles el máximo partido sin dejar nunca de lado el espíritu de 'El Príncipe'.

En ¡Vaya Tele! | 'El Príncipe' aterriza en Telecinco el 4 de febrero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos