Compartir
Publicidad
'Los nuestros' y el equilibrio entre la acción y el drama humano
Telecinco

'Los nuestros' y el equilibrio entre la acción y el drama humano

Publicidad
Publicidad

Telecinco tiene en la recámara, como una de sus principales apuestas en ficción de este año, 'Los nuestros', una miniserie de acción que cuenta el rescate de dos niños españoles, secuestrados por un grupo terrorista salafista en Mali, a cargo de un Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. El programa, de tres episodios, aún no tiene fecha de estreno, aunque en su presentación a la prensa se apuntó que podría llegar la semana que viene o la próxima, y representa un intento de hacer algo novedoso por parte de la cadena.

Esa novedad llega por centrarse en una historia de aventura y de acción, con toques de actualidad, en la que, además, los protagonistas son militares, algo poco habitual en la ficción española, pero al mismo tiempo, no se deja de lado el drama humano porque, como no podía ser de otro modo, la miniserie intenta llegar al mayor público posible. Ahí es justo donde reside el mayor desafío de 'Los nuestros', en conseguir que la parte de acción y tensión esté bien equilibrada con las relaciones personales.

La misión de 'Los nuestros'

Nuestros Blancasuarez

Como decimos, los protagonistas principales son los soldados de ese Grupo de Operaci9ones Especiales encargado de rescatar a los niños. La producción contó con la asistencia del Ejército de Tierra para asegurarse de que los militares eran retratados de modo lo más realista posible, y los actores estuvieron un mes recibiendo instrucción militar y pasando tiempo con sus homólogos en un grupo de este tipo real. El personaje que interpreta Blanca Suárez, el de una francotiradora de élite, está basado, por ejemplo, en una mujer real.

En ese aspecto, el retrato que se hace del grupo de soldados está bastante bien logrado. Se consigue transmitir que son camaradas y amigos y todos son muy efectivos cuando empieza la misión de rescate (que obviamente sale mal, o no habría miniserie). Eso sí, la complicada relación entre la cabo Santana y el capitán, al que da vida Hugo Silva, es quizás uno de los puntos débiles del primer capítulo. Aunque también da la sensación de que está preparando alguna resolución para el personaje de él más adelante, además de hacerle tomar algunas decisiones cuestionables.

El aspecto del drama humano, en el que se hizo mucho hincapié durante la presentación, acaba ralentizando un episodio inicial que tiene que hacer bastante labor de presentación. Además de los Boinas Verdes, 'Los nuestros' nos muestra el sufrimiento de los padres de los niños, incapaces de hacer nada y de que nadie les diga la verdad de lo que está pasando, y la situación de los pequeños con los secuestradores. La subtrama de los padres puede resultar la más frustrante de todas incluso aunque sus reacciones no dejan de ser lógicas.

Una presentación con poca acción

Esa necesidad de que el primer capítulo nos sitúe en el mundo de la miniserie, de que nos familiarice con todos los implicados y construya las bases para lanzar después la acción, lastra un poco su ritmo. Del mismo modo, las escenas con los padres no terminan de aportar gran cosa. Las de los terroristas sirven, al menos, para que conozcamos a su líder y la relación que tiene con sus subordinados, algo que parece que será crucial para los próximos capítulos, a raíz de lo que se ve en el trailer.

'Los nuestros' puede ser una miniserie entretenida e interesante especialmente por lo conseguida que está la dinámica entre los soldados y lo logradas que están las escenas de acción, rodadas buscando la mayor espectacularidad posible. Está el riesgo de que el personaje de Blanca Suárez pierda entidad y de que la historia de amor (o desamor, como se ha dicho en la presentación) fagocite el resto de la serie, ya que, de momento, es de lo menos interesante de todo.

En ¡Vaya Tele! | Telecinco apuesta por Hugo Silva y Blanca Suárez para su nueva ficción: 'Los nuestros'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos