Compartir
Publicidad
Publicidad

'OT 24 horas' sí es un canal muy bueno (Actualizado)

'OT 24 horas' sí es un canal muy bueno (Actualizado)
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Otros tendrían que aprender de cómo se hacen las cosas, y cuando digo otros me refiero básicamente a Zeppelin y el canal 24 horas de Fama. Y tendrían que aprender, por que hay una diferencia abismal entre un canal 24 horas de un reality que está realizado por Profesionales, en mayúscula, y otro que parece hecho por un grupo de amigos recién salidos de la escuela a los que les da por censurar absolutamente cualquier cosa medianamente interesante. Esto último es lo que ocurre con el 24 horas de Fama, canal que no le llega ni a las rodillas a OT 24.

El Martes no vi el estreno de la "gala 0" de Operación Triunfo, no conozco a los participantes ni se que tal cantan, bueno, no lo sabia... hasta que me dio por ver el canal 24 Horas de OT. Puse el 24 horas de Fama y de nuevo estaban con repeticiones de programas pasados, por lo que decidí cambiar al canal 18 de Digital+ y me puse a ver el canal de OT. Ahí me di cuenta de la profesionalidad y la preocupación por el detalle que hay en este canal y la diferencia abismal con la realización y la censura sin sentido que encontramos en Fama.

Las clases que están dando, los ensayos de los alumnos, las charlas que les dan o incluso los tiempos de ocio están realizados sin practicamente censura (algo siempre se pierde, desgraciadamente), desmarcándose así de la idea que han marcado en Fama de que no se puede saber nada interesante por que si no después no lo van a ver en Cuatro. Al contrario, nos muestran diálogos, conversaciones, incluso las cámaras se van hacia donde está lo más interesante, todo con una realización impecable que hace que no tengas que editar en postproducción, por que ya tienes el trabajo hecho desde realización. Y es que para cortar cada vez que ocurre algo interesante, mejor no pongas un canal 24 Horas, por que es una falta de respeto absoluta hacia el espectador. Un canal 24 Horas sirve para seguir el día a día de los concursantes, conocerles mejor y apreciar otras muchas cosas que si se emiten, será un resumen de dos minutos, perdiéndose otras tantas cosas interesantes por el camino. Y esto hace que tengas más afinidad por el programa, que te vayas interesando por él y eso es lo que me ha ocurrido, por que ya tengo interés en ver la gala de la semana que viene y ver los resultados de cada uno de ellos.

Dejando la censura de lado, encontramos la realización. La realización de OT 24 horas es sencillamente genial, es decir, una realización preparada para emisión. Cosa que no ocurre en Fama, donde vemos movimientos bruscos de cámara, malos enfoques, cuando está pasando algo interesante nos ponen un plano fijo del ventilador y hasta 5 minutos después no sabemos lo que ha pasado excepto por el sonido, vemos a los cámaras enfocarse entre sí, los cables por en medio estorbando a las clases que se están dando, planos generales mezclados con tonterías de los cámaras que están jugando a dar la vuelta a la cámara y ese tipo de cosas (esto suele pasar los fines de semana, que será cuando no están los jefes) que más bien parece de primaria en vez de profesionales... Cualquiera que lo haya visto, sabrá de que hablo.

En OT 24 Horas, canal que os recomiendo poner aunque sea simplemente un rato para apreciar la diferencia abismal que hay con Fama, vemos planos con una limpieza brutal, no se ven las cámaras, no hay cables por medio, los planos son suaves y creativos, seguimos la acción de lo que está pasando, mezclando planos generales con primeros planos, vemos planos creativos encuadrando con el entorno, cambiando el foco entre dos participantes, vemos atención por los detalles, como miradas entre concursantes, gestos minúsculos, roces con las manos, vemos movimientos de trávelin con grúa cuando es necesario, todo muy limpio y muy suave. Todo esto se complementa con la iluminación y ambientes de las diferentes estancias, es decir, en la sala de ensayos principal tenemos luz de plató de toda la vida, todo muy iluminado, pero en las estancias personales, como comedor, salón, tenemos una decoración y una iluminación muy agradable, con sombras, creando ambiente que hace mucho más agradable el estar ahí y el verlo también, aunque muchos no lo quieran creer. Da verdadero gusto ver OT 24 Horas, y eso hace que te intereses por los programas semanales.

OT 24 horas

Otro tema que me ha llamado la atención y que marca un paso más en diferenciarse de Gran hermano y otro tipo de reality. Así, en Fama tenemos un aislamiento prácticamente total (aunque en realidad como están saliendo por ahí día sí, día no, el aislamiento tampoco es tanto) No ya en el tema de contacto con los familiares, fans y demás que me parece lógico para no influenciarles en el concurso. Si no en el tema aislamiento, es decir, en OT encontramos relojes, sí, esos aparatos que sirven para medir el tiempo que han exterminado totalmente de Fama. ¿Por qué no dejarles saber a los concursantes la hora que es? Yo tampoco lo se, por que más bien eso sirve para que ellos se organicen mejor el tiempo y puedan aprovecharlo mejor. Y así lo han visto en OT, donde tienen reloj puesto en hora a vista de todos. Quizás en Fama quieran crear conflictos con este tipo de detalles, pero realmente, estos no se han producido y si lo ha habido, desde luego que no los han emitido, por que afortunadamente sí es un programa centrado en el baile. Y en esto no hay crítica posible. Yo creo que esto viene dado por la tendencia a creerse que esto es Gran hermano, y realmente no es así, esto es algo totalmente diferente, a pesar de que tengas a los concursantes metidos en una casa. Quizás Zeppelin tendría que empezar a diferenciar sus formatos.

Otro detalle es que tienen contacto con las noticias del exterior. Es decir, el otro día les vi viendo el telediario del día (evidentemente el de Telecinco), cosa que ni por asomo se les ha ocurrido a los organizadores de Fama. ¡Qué locura!, dirán... Esto es algo secundario, pero desde OT han querido desmarcarse del encierro absoluto con este tipo de detalles que hacen que la vida ahí dentro sea más fácil, y eso claro, no es lo que quieren desde Zeppelin, por que así hay menos opciones de que haya carnaza para emitir (que después no emiten afortunadamente), es como el detalle de ponerles una sola ducha para 20 personas y un sólo reproductor de CD para ensayar con música. Muy triste.

Esto enlaza con la preocupación comercial de estos dos realities, en OT vemos una mentalidad muy americana a la hora de plantear las cosas desde un punto de vista comercial, es decir, la mentalidad de sacar rentabilidad a lo que tenemos. Así, vemos publicidad de un centro de gimnasia en los aparatos de gimnasia que tienen, vemos publicidad de una marca de televisores en la tele del salón y en otras tantas cosas. Me podréis decir, vale, pero es que yo no quiero ver publicidad... La publicidad no es molesta, simplemente se deja ver, es decir, en vez de tapar la marca del televisor con cinta como hacen en Fama, búscate un patrocinador y que se vea la marca, simplemente. En vez que quitar la marca a los productos, busca un patrocinador y que se vea la marca... A mi no me molesta la publicidad cuando el producto que estoy viendo es de sobresaliente. Y sinceramente, si con esa publicidad pueden conseguir más dinero para pagar más cámaras y un equipo de realización mejor (lo bueno hay que pagarlo) bienvenido sea, por que si yo veo un canal 24 Horas, quiero ver uno como el de OT y no como el despropósito y falto de respeto hacia los espectadores de Fama 24 horas.

En definitiva, yo os animo a que veáis OT 24 horas, por que os gustará. Y tal y como hay que criticar las cosas que se hacen de manera chapucera, hay que recalcar aquellos productos que son sobresalientes, como es el caso de OT 24 horas, al menos hasta el momento. Esperemos que sigan así, y os puedo asegurar que el emitir bien las cosas, y no censurar lo que ocurre no les va a repercutir en la audiencia de la gala semanal, por que señores, el público, el espectador, no es tonto.

OT 24 horas se puede ver a través de Digital+, ONO, Imagenio, Orange y Vodafone.

  • ACTUALIZACIÓN: Al parecer, como bien nos comenta Rah en los comentarios, de madrugada repiten la emisión de 24 horas del día, desde por la mañana. Sin que estén todos acostados todavía, hoy mismo a las 24:30 más o menos han cortado la emisión, sin aviso ni rotulo señalando que se trataba de una repetición, y han comenzado a emitir repeticiones del 24 horas del día. Concretamente de las 9 de la mañana. Un punto negativo, no por las repeticiones, que me parece buena idea una vez estén todos acostados repetir (con rotulo sobreimpreso avisándolo, para evitar engañar a la gente) los momentos o clases más interesantes del día hasta que se levanten por la mañana. Pero qué menos que esperar a que todos se acuesten para comenzar las repeticiones y sobretodo, avisarnos de lo que está pasando. Gracias Rah por el aviso.

Sitio Oficial | Operación Triunfo 2008 En ¡Vaya Tele! | La Gala de OT es como la teletienda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos