Los tres cerditos y las Silly Symphonies de Disney ganadoras del Oscar

Los tres cerditos y las Silly Symphonies de Disney ganadoras del Oscar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace pocas fechas, la librería del Congreso ha añadido al National Film Registry el cortometraje de Disney, 'The Three Little Pigs' (Los tres cerditos), como una de esas obras que culturalmente deben ser preservadas por su aportación al cine.

En este sentido, este gesto viene a reconocer la importancia que para el mundo de la animación supuso la serie creada por Disney de las Silly Symphonies, y en concreto con el trabajo que les dio fama y reconocimiento mundial en 1933 (y el ya universal "¿quién teme al lobo feroz?"). Pues aprovechando este gesto, lo que vamos a realizar, en esta primera entrega de la serie de Silly Symphonies, dado que hoy se han comunicado las nominaciones a los Oscars, y junto a que en YouTube es posible encontrar estos trabajos publicados (entiendo que han vencido los derechos y ya están disponibles para el gran público), traeros los cortometrajes de Disney ganadores del Oscar de esta serie de trabajos realizados durante la década de los 30 (todos en color). En la selección, a parte del ya comentado de 'The Three Little Pigs', están 'Flowers and Trees', 'The Tortoise and the Hare', 'Three Orphan Kittens', 'The Country Cousin', 'The Old Mill', 'The Ugly Duckling'.

Las Silly Symphonies fueron una serie de cortometrajes de animación que el estudio desarrolló entre 1929 y 1939. La idea de esta serie de animación vino motivada por una discusión, mitad desengaño, entre Carl Stalling y el propio Walt Disney. En el fondo, la discusión venía motivada porque el primero no estaba contento con el rango que iba adoptando la música en los cortos animados, ya que defendía que la música era la razón de existencia de esos trabajos. Walt Disney no estaba de acuerdo con él, creía que el verdadero valor de cualquier trabajo de animación no estaba en la música sino en lograr animar y dar vida a dibujos u objetos que en la realidad era imposible verlos en movimiento (esto que os cuento viene comentado en este vídeo).

Llevaban ya un tiempo así, cuando decidieron llegar a un acuerdo, realizarían una serie de cortometrajes donde la animación se realizaría como consecuencia de la música, que sería la que marcaría el guión, y sin un personaje clave o recurrente en la serie de trabajos (algo que luego no cumplieron, no querían unir los trabajos a la imagen de Micky Mouse, pero los distribuidores les obligaron a hacerlo y crearon una entradilla en la que Micky se encargaba de dar paso al cortometraje).

Disney cedió al planteamiento del compositor estrella del estudio, porque él sólo buscaba experimentar y trabajar con nuevas técnicas de animación, que luego aplicar a trabajos más ambiciosos. Y así sucedió, ya que todo el trabajo que se realizó para la elaboración de la serie que componía las Silly Symphonies está detrás de la creación de 'Snow White and the Seven Dwarfs' (Blancanieves y los siete enanitos) y de 'Pinocchio' (Pinocho), incluido el avance del 2D. Fueron 10 años de trabajo, que sirvieron para confirmar lo que luego vino (me recuerda a la experimentación que practica ahora Pixar con sus cortos).

A continuación tenéis los que seguramente son los más destacados y más conocidos, pero en total son más de 70. Hay de todo, pero creo que la Librería del congreso ha hecho bien recompensando a este clásico del mundo de la animación.

Flowers and Trees (1932)

The Three Little Pigs (1933)

The Tortoise and the Hare (1934)

Three Orphan Kittens (1935)

The Country Cousin (1936)

The Old Mill (1937)

The Ugly Duckling (1939)

Vía | Animated news Más información | Silly Symphonies en Disney Shorts

Comentarios cerrados
Inicio