Uno de los grandes debates recurrentes en la industria cinematográfica actual se centra, y con razón, en la presencia —o, más bien, ausencia— de protagonistas femeninos, no binarios, o transgénero en producciones que se alejen de los cánones habituales; y, aunque se haya avanzado mucho en este aspecto, queda claro que aún hay mucho que hacer.
Un buen síntoma de la necesidad de mejora es la tendencia a realizar lo que se conoce como gender swaps —cambios de género en cristiano— a personajes populares preexistentes o a crear personajes no masculinos dentro de franquicias asentadas entre el gran público; lo cual no es intrínsecamente negativo, pero sí demuestra un claro desdén por parte de los estudios.
Las voces de la razón
La última voz en señalar esta vagancia ha sido Jenna Ortega, quien ha reivindicado en una entrevista con MTV la necesidad de más proyectos originales con protagonistas femeninas, rechazando spinoffs descafeinados.
"Me encanta que haya muchos más protagonistas femeninos hoy en día, creo que eso es muy especial. Pero deberíamos tener los nuestros propios. No me gusta cuando es un spinoff, no quiero ver algo como 'Jamie Bond'. ¿Sabes? Quiero ver a otra persona increíble".
Daniel Craig, el último 007, ya compartió esta idea en una entrevista con Radio Times.
"Simplemente debería haber mejores papeles para mujeres y actores de color. ¿Por qué debería una mujer interpretar a James Bond cuando debería haber un papel tan bueno como James Bond, pero para una mujer?".
Barbara Broccoli, productora de la longeva franquicia basada en la obra de Ian Fleming, también dio a The Guardian un razonamiento similar.
"[James Bond es un] personaje masculino. Fue escrito como masculino y creo que probablemente seguirá siendo masculino. Y eso está bien. No tenemos que convertir a los personajes masculinos en mujeres. Creemos más personajes femeninos y hagamos que la historia se ajuste a esos personajes femeninos".
Personalmente, concuerdo con estas tres opiniones, pero si no se hubiesen popularizado los cambios de género, nos habríamos perdido la mejor película de los —perdón, las— Cazafantasmas...
En Espinof | Las 29 películas mas incómodas, polémicas y prohibidas de la historia del cine
En Espinof | Las mejores películas de 2024 (hasta ahora)
Ver 103 comentarios