Publicidad

"Nunca debió interpretarlo". Edward James Olmos critica a Ben Affleck por dar vida a un chicano en 'Argo'

"Nunca debió interpretarlo". Edward James Olmos critica a Ben Affleck por dar vida a un chicano en 'Argo'
172 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hollywood ha ignorado durante muchos años la importancia de la representación en el cine, ignorando las pocas voces que criticaban esto. Esto ha empezado a cambiar durante los últimos años y cada vez son más las personalidades que atacan este tipo de injusticias.

"Sandeces"

El último en hacerlo ha sido Edward James Olmos, el inolvidable Almirante Adama de 'Battlestar Galactica', quien en una entrevista concedida a Deadline preguntó directamente al entrevistador si recordaba alguna película que mostrase a un Latino ganador de la Medalla de Honor. Al no recordar ninguno, Olmos aprovechó la ocasión para criticar a Ben Affleck por haber dado vida a Tony Mendez en 'Argo':

No hay nadie. Y cuando se hacen películas sobre Latinos, "nuestros héroes", como Tony Mendez en 'Argo'? Ben Affleck interpretó a Tony Mendez. Nunca debería haber interpretado a Tony Mendez. Era el director y debería haber contratado a Michael Peña o Andy Garcia, yo mismo, Jimmy Smits, una de la multitud de personajes que pueden encajar en esos roles. Dijo, bueno, no habrían hecho la película si no lo interpretaba yo. Sandeces. La dirigió, la escribió y ganó el Óscar a la mejor película del año, ¿de qué me estás hablando? Tony Mendez era chicano, estadounidense de ascendencia mexicana, nacido y criado en El Paso, Texas. Ahora el 99% de la gente no sabe eso.

Es cierto que personalizar tanto la crítica quizá sea exagerado cuando el problema primario está en la falta de interés de Hollywood de contar las historias de estos héroes, una reflexión que el propio actor hizo poco después:

La industria tiene que empezar a poner en imágenes las historias contadas a través de la perspectiva de sus protagonistas siendo mujeres u hombres pertenecientes a alguna minoría cultural. Los indígenas lo necesitan de verdad, los asiáticos también. Su participación en este país es abrumadora.
Escena Ben Afleck

Ahora solo faltan que algunos productores hagan el esfuerzo de ir más allá de darle la razón y participe activamente en ese cambio. Y por favor, que no sea para meter personajes secundarios aleatorios sin peso real en la trama como está sucediendo en algunos pasos por la participación de compañías chinas para sacar adelante la película...

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios