Compartir
Publicidad

Marina Salas o cómo aparecer en tres series de éxito en una semana

Marina Salas o cómo aparecer en tres series de éxito en una semana
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay un rostro que está apareciendo con mucha asiduidad en la televisión de nuestro país ese es el de Marina Salas. Esta actriz ha participado en varias series en los últimos años, por lo que su cara resulta más que familiar para todos aquellos que sean seguidores de la ficción nacional. Pero lo más curioso de su trabajo ocurrió hace un par de semanas. Y es que Marina Salas apareció en tres series diferentes, ya que a su papel regular en 'El barco' se sumaron intervenciones episódicas en 'Ángel o Demonio' y 'Hospital Central'.

¿Le afecta al espectador que una misma actriz encarne a tres personajes distintos dentro de tres series en un período de tiempo tan corto? No me había planteado esta pregunta hasta que ví a Marina Salas en 'Hospital Central'. A mí no me llegó a afectar, pero conozco a personas que les cuesta creerse a un personaje cuando tienen tan reciente otro con el mismo rostro y, a veces, la misma interpretación.

En esto de la televisión (al igual que también ocurre con el cine) es normal que veamos el trabajo de actores en otras ficciones casi simultáneamente, por lo que estamos acostumbrados a ver las mismas caras en diferentes series. Pero no recuerdo ningún caso en el que un mismo actor haya aparecido en tres ficciones distintas en tan poco tiempo.

Evidentemente, de que esto ocurra no tiene culpa la actriz, que no hace más que desarrollar el trabajo para el cual la han contratado. Tampoco la tiene los creadores de la serie, que sólo se encargan de buscar a quien se adapte mejor al personaje que quieren ver en pantalla. Son las cadenas y su política a la hora de programar las responsables de que esto ocurra. Y, si analizamos el caso de Marina Salas, nos damos buena cuenta de ello.

Poco hay que reprocharle a 'El barco', una serie que se comenzó a preparar en la segunda mitad del 2010 para que viera la luz en enero. En este caso, Globomedia y Antena 3 han seguido con el proceso normal y no se han demorado con las previsiones de emisión que tenían para la serie. Todo lo contrario que lo ocurrido en las otras dos series, que son las que han originado este particular colapso.

Marina Salas

El caso de 'Hospital Central' es más que conocido. Una serie que abandonó la parrilla de Telecinco para someterse a una renovación para que más tarde sus nuevos capítulos se guardasen en la recámara durante meses. A finales del 2010 volvió a la programación, pero la cadena no dudó en acudir a la contraprogramación constantemente y, una vez más, hacer desaparecer la serie durante varias semanas.

'Hospital Central' volvió hace unas semanas (y la verdad es que no le está yendo mal en cuanto a audiencias se refiere), pero la decisión de retrasar su emisión se unió a la casualidad y la aparición de Marina Salas se produjo en la misma fecha en la que 'El barco' ya estaba en emisión. Lo peor es que su aparición en 'Hospital Central' ha durado dos episodios, por lo que muchos habrán tenido que hacer un esfuerzo para situar a la actriz en una serie totalmente diferente a la que veían dos días antes.

Algo parecido ocurrió también con 'Ángel o Demonio', la serie que Cuatro iba a estrenar pero que tras su fusión con Telecinco cambió de cadena. Todo ese tiempo de espera hizo que la ficción tardara más de lo esperado en ver la luz y una vez más el destino quiso que su segundo capítulo, en el que intervenía Marina Salas, se emitiera una semana antes que el de 'Hospital Central'.

Si hay una cosa que envidio de la ficción estadounidense es su calendario. Aunque puede haber modificaciones de última hora, todas las series tienen su hueco, se sabe cuándo van a ser emitidas y sólo son modificadas en ocasiones excepcionales. En España, la cosa es diferente. Se juega con el calendario (si es que llega a existir algo así), con las temporadas, con las tramas y con el trabajo de los actores. Eso sí, quien como siempre más perjudicado y confundido sale de este juego es el espectador.

Termino y lo hago manteniendo la duda de si multiapariciones como esta tienen consecuencias en la audiencia. ¿A vosotros os afecta ver a un mismo actor en tantas series a la vez? Yo aún no lo tengo claro.

En ¡Vaya tele! | El milagroso resurgir de 'Hospital Central' frente a 'Spartacus' y 'El secreto de Puente Viejo'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos